La cláusula suelo ha supuesto un revés para los bancos en nuestro país. Es una de las cláusulas abusivas que han venido imponiendo desde hace unos años en las hipotecas. Desde 2014 hemos asesorado a más de 20.000 clientes en reclamaciones bancarias, teniendo más de 2.000 demandas interpuesta ante los tribunales.
El Banco Popular, Unicaja y Caixabank son, por este orden, las entidades bancarias que más dinero tienen que devolver a los clientes. De los más de 50 bancos a los que estamos reclamando, los 10 primeros suponen más de 20 millones de euros en reclamaciones.
Los 10 bancos más reclamados por cláusula suelo
Sin duda alguna el mayor varapalo se lo lleva el Banco Popular. De momento tendrá que devolver más de 5 millones de euros. Unicaja, la entidad que ocupa el lugar, tendría que pagar unos 4,2 millones y Caixabank casi 3.
El Banco Sabadell se encuentra en cuarta posición. De momento llevamos 2,3 millones de euros reclamados. Esta entidad es una de las que más insiste en que sus cláusulas suelo son legales.
En el quinto puesto se encuentra Liberbank, ya por debajo del millón de euros (unos 900.000€). Como el Sabadell, esta entidad defiende que sus cláusulas son transparentes y por tanto no reclamables.
Fue una Sentencia al BBVA la que motivó el inicio de este tipo de reclamaciones. A pesar de ello, este banco se encuentra en el sexto puesto en nuestro ránking. Además, en una reciente sentencia del Tribunal Supremo se reconoció sin matices la retroactividad total en sus casos. Los únicos que no se podrían volver a reclamar son los que se incluyeron en la demanda colectiva que dio lugar a la sentencia de 2013.
El séptimo es el Banco Mare Nostrum (resultado de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra). Afronta 600.000 euros a devolver por las reclamaciones que gestionamos.
Los tres últimos bancos son Bankia, Banca March y Cajamar, por ese orden. Todas se quedan por debajo del medio millón de euros. Tras este Top 10, les siguen otras 40 entidades a las que estamos reclamando la devolución de las cantidades cobradas de más.
La primera sentencia fue en 2013
En 2013 tuvo lugar una sentencia del Tribunal Supremo que daba por nulas las cláusulas que se habían firmado sin transparencia. Era una sentencia que afectaba fundamentalmente al BBVA.
Hasta la última sentencia del Tribunal Europeo que reconocía la retroactividad total en las reclamaciones por estas cláusulas abusivas, sólo algunos bancos habían eliminado dicha cláusula. Pero ninguno ha devuelto las cantidades cobradas de más.
Desde entonces, hemos asesorado a más de 20.000 afectados. Intentando hacer la justicia accesible, hacemos un informe inicial sin coste ni compromiso. Además, gracias a nuestro modelo "No win, no fee"* hemos conseguido que muchos clientes puedan afrontar las reclamaciones sin asumir gastos inicialmente.
*Salvo que exista un incumplimiento o resolución contractual por tu parte conforme a nuestras CCGG