Vuelven las comidas y cenas navideñas de las empresas. Tras el parón de 2020 por la pandemia, en 2021 se retoman estos eventos. Pero el virus sigue circulando. Por ello, para que estas celebraciones puedan volver a tener lugar, se ponen sobre la mesa alternativas como presentación del certificado de vacunación o realización de test de antígenos. En reclamador.es, ahora que vuelven las cenas y comidas de empresa por Navidad, vamos a responder las siguientes preguntas: ¿Pueden las empresas pedir el pasaporte de vacunación? ¿Y si es la Comunidad Autónoma la que obliga a mostrar el pasaporte Covid para poder acceder al restaurante donde tendrá lugar la celebración? o ¿Puede la empresa realizar test a los trabajadores a para acudir a la cena de Navidad?
A esta pregunta, hay que tener en cuenta que la empresa no puede preguntar a los trabajadores, entre otras cuestiones, si tienen o no el pasaporte Covid de vacunación. El derecho a la intimidad de cada persona le permite que no tenga que revelar cuestiones sensibles y personales.
La vacunación no ha sido obligatoria en España. Cada ciudadano, individualmente, tiene que valorar el riesgo-beneficio de vacunarse. Esto se aplica tanto a la vacuna del coronavirus como a cualquier otra del calendario de vacunación.
En este sentido, la empresa tampoco puede pedir que sus trabajadores estén vacunados, pero puede tomar algunas medidas de recomendación en la compañía, como, por ejemplo, poner a disposición de los trabajadores comedores para no vacunados o test gratuitos.
Si es una obligación impuesta por la Comunidad Autónoma, avalada por sus Tribunales, como ya ocurre en algunos territorios, los asistentes a las comidas y cenas de empresa de Navidad tendrán que enseñar el pasaporte Covid-19. En este caso, ya no sería una obligación de la empresa sino del propio local que tiene que solicitarlo.
Como recomendación para las comidas y cenas de empresa por Navidad, las autoridades sanitarias están recomendando a las empresas que pongan a disposición de sus trabajadores test de antígenos antes del evento.
Aquí, lo que se debe tener claro es que la empresa no puede obligar a sus trabajadores a realizarse un test de detección de coronavirus para acudir a la comida o cena de Navidad, pero sí podrá impedir que los trabajadores que no se quieran someter a la prueba, puedan asistir al evento, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos.
Los abogados laboralistas de reclamador.es, recalcan que tratándose de una cuestión que afecta a la prevención de los riesgos laborales, la empresa puede tomar la decisión de impedir la participación del trabajador en el evento como parte de esa prevención para el resto de los empleados.
En cualquier caso, la recomendación es que ante cualquier síntoma o sospecha de poder tener coronavirus, el trabajador se realice un test o acuda a su centro de salud.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre comidas de empresa por Navidad y Covid-19, compártelo.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…