Los números de tarificación especial, por definición, son números que tienen un coste mayor o menor que una llamada nacional o bien son gratuitos. Si has llegado hasta aquí es porque necesitas saber el coste de llamadas a un número 900, 901, 902, 800, etcétera. Según el caso, estos números acostumbran a operar con un coste de llamadas muy alto que pueden llegar a suponer un verdadero problema para la factura del consumidor, quien generalmente desconoce dónde está llamando.
Por todo esto, vamos a hablar en este artículo del coste de las llamadas a los números 900, 901, 902, 905, 800, 803,806, 807.
Aquellos teléfonos que empiezan por 900 son gratuitos. Corresponden, a menudo, a servicios de atención al cliente de empresas con las que se tienen contratados servicios (agua, luz, gas…) y no revisten ningún gasto para el consumidor.
Para las llamadas a números 900 y 800, el coste los asume el propietario de la línea. Por lo tanto, la llamada a un número 800 es gratis para el consumidor.
Es decir, las llamadas son facturadas a la empresa o a la persona que la recibe pero no a ti que estás llamando. Suelen ser números “oficiales” de administraciones públicas y puede que en algunos casos se bloquee la llamada si estás haciéndola desde un teléfono que no pertenece a ese territorio.
Llamada de coste compartido entre el operador y quien realiza la llamada (el consumidor). Respecto a este número, hay importantes novedades.
Este tipo de números es, o era, habitual verlos en algunos servicios de Atención al Cliente. El Real Decreto Ley 37/2020 modifica algunos artículos del anterior Real Decreto Legislativo 1/2007 que protege los derechos del consumidor. En concreto, este Real Decreto señala sobre esta materia lo siguiente:
"Se modifica el artículo 21, en relación con el régimen de comprobación y servicios de atención al cliente previéndose que en el supuesto de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior al coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar. A tal efecto, se determina que en el caso de utilizarse una línea telefónica de tarificación especial que suponga un coste para el consumidor o usuario, el empresario facilitará al consumidor, junto con la información sobre dicha línea telefónica de tarificación especial y en igualdad de condiciones, información sobre un número geográfico o móvil alternativo. Asimismo, se imponen determinados requisitos de estos servicios cuando se presten en relación con sectores básicos de interés general".
El coste de las llamadas a números 902 acostumbra a ser intermedio entre la llamada local y provincial. El coste de llamar a números 902 es asumido íntegramente por el consumidor que realiza la llamada. El coste del minuto depende del operador, pero por lo general las tarifas son muy caras, una llamada de solo 5 minutos puede costar en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija.
El prefijo 905 es otro de los números de tarificación especial. Los números 905 se suelen utilizar como servicios de llamadas masivas (votos por teléfono, colectas…), con un coste que oscila entre 0,15 y 0,60 euros el minuto. Este número suele ser usado para el televoto.
Al estar destinados a servicios de televoto, el precio de la llamada deberá estar indicado en las condiciones contractuales del servicio, la famosa ‘letra pequeña’. Suele ser un precio fijo por llamada que no varía en función de la duración de la misma.
Estos son los antiguos y "temidos" 906 y los que tienen un sobrecoste que puede fácilmente sobrepasar el euro por minuto, independientemente del coste por establecimiento de llamada.
Hay que tener muy en cuenta que si se llama desde el móvil, aunque se tenga tarifa plana contratada, el coste de llamada “compartido” o intermedio entre la llamada local y provincial de estos números suele ser muchísimo más alto.
Salvo las numeraciones 800 y 900 exactas, es cada operador el que pone los precios que cuesta llamar. En el contrato de telefonía deberías disponer de más información al respecto, por lo que siempre es buena idea consultarlo antes de realizar alguna llamada.
En reclamador.es te ayudamos a reclamar a aerolíneas en caso de grandes retrasos o cancelaciones de vuelo, entre otros problemas. También contamos con un amplio equipo legal experto en Derecho Bancario, que te ayudará a reclamar, por ejemplo, las conocidas tarjetas revolving. Además, en reclamador.es te ayudamos a decir adiós a tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.
Si te ha gustado este artículo sobre el coste de llamadas de tarificación especial, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios