Hay muchas dudas respecto a lo que se puede y no se puede hacer cuando se está de baja laboral o se incurre en incapacidad temporal. Las normas laborales no se pronuncian de manera expresa sobre estos supuestos, por lo que no podemos hacer afirmaciones generales y nos obliga a analizar las circunstancias propias de cada caso. A pesar de ello, hemos querido aportar algo de luz.
Hay que tener muy en cuenta para saber lo que se puede hacer la “buena fe contractual”. Es decir, tienes la obligación de actuar de forma honesta y comedida para contribuir a tu recuperación. Por eso, es recomendable no hacer “vida normal” como si no estuvieras de baja, ya que algunos juzgados consideran que si haces vida normal, el motivo de la baja ya no se da. Esto viene apoyado por una sentencia del Tribunal de Superior de Justicia de Madrid del 10 de febrero de 2017.
Pero hay otras sentencias, como la del Tribunal Superior de Justicia de Galicia publicó, en octubre de 2016, una sentencia en la que se declaraba la improcedencia de un despido a un trabajador que estaba de baja por estrés. El despido se justificaba porque el trabajador había realizado “actividades incompatibles con la situación de baja laboral por enfermedad (reacción aguda al estrés)”. El caso se hizo público porque el empresario había visto al trabajador tomar un “gin tonic” en unas fiestas patronales.
¿Me pueden despedir estando de baja?
Además, hay una gran diferencia entre las lesiones físicas y las bajas por cuestiones psicológicas. Si es por una lesión física, lo más recomendable es que guardes el mayor reposo posible. Si es una baja por cuestiones psicológicas, la recuperación puede pasar porque realices actividades de carácter lúdico.
Por todo esto hemos querido resolver algunas de las más recurrentes de los usuarios. Aunque ten en cuenta que siempre tendrás que estudiar tu caso concreto.
¿Qué se puede hacer estando de baja?
A continuación te explicamos si puedes viajar, hacer deporte, ir a un festival o salir de casa a hace la compra si estás de baja. Vamos, por tanto a responder la pregunta qué se puede hacer estando de baja en el trabajo por un asunto de salud.
¿Puedo viajar si estoy de baja?
No es recomendable. Aunque en bajas por cuestiones psicológicas, te pueden recomendar ciertas actividades lúdicas, para las cuales puede ser necesario un viaje. En las físicas, no es recomendable viajar.
Si lo que quieres es cambiar tu residencia durante el periodo que dure la baja, tienes que solicitarlo al médico. Las bajas implican reconocimientos cada cierto tiempo para ver cómo evoluciones. Por ello, si te quieres ir a casa de tu familia para que te cuiden y viven en otra localidad, tienes que pedir en el médico que te desplacen para pasar esas revisiones en otro centro hospitalario.
¿Qué se puede hacer estando de baja?, ¿deporte?
Sí, siempre que tu baja no sea por una lesión física que te lo impida.
Hacer deporte incluso en algunas bajas por motivos psicológicos llega a ser una actividad recomendada por el personal médico. Pero hay muchos tipos de deportes y quizás no puedas hacer cualquiera. Si te gustan los deportes de riesgo y tienes una baja por una lumbalgia, no es muy recomendable que lo hagas. En todo caso, ante la duda de si puedes o no practicar un deporte, lo mejor es consultarlo con tu médico, que es el que mejor conoce la lesión que tienes.
Otra duda recurrente es si puedes montar en bicicleta estando de baja. Evidentemente con una lesión física no puedes. Pero ojo, que hay otro tipo de afecciones, como los vértigos, que también te lo impedirán. Si estás de baja por ejemplo por depresión nada te lo impide a no ser que tu médico no te lo recomiende.
¿Hacer un examen de conducir?
Puedes hacerlo.
En el caso del examen teórico siempre que tu incapacidad temporal no te impida salir de casa puedes presentarte al mismo. En relación con el práctico, hay más restricciones, ya que si tienes lesiones físicas que no te permitan conducir adecuadamente no podrás hacerlo, como por ejemplo, una pierna o un brazo inmovilizado. De hecho, puedes presentarte a todo tipo de exámenes (titulación universitaria, oposiciones…) siempre con las limitaciones que hemos expuesto.
Hacer la compra y salir de casa estando de baja. ¿Puedo o no puedo?
Es posible hacer la compra estando de baja.
Si no tienes una incapacidad temporal que no te permita desplazarte o coger peso, puedes ir al supermercado a hacer la compra. Además, a algunas personas les relaja hacer la compra por lo que puede ser incluso recomendable para bajas por estrés. Además, si tienes la incapacidad que hemos dicho anteriormente, también puedes hacer la compra. Sólo tienes que aprovechar las nuevas tecnologías y hacer tu pedido online.
¿Y si la cena de empresa es cuando estoy de baja?
No habría ningún problema en que asistas a la cena.
Realmente no hay ninguna norma que diga que estando de baja no puedas ir a la cena de Navidad de la empresa. Normalmente estos eventos no son en horario laboral ni implican tareas propias de tu puesto de trabajo. Las limitaciones te las marcarían en todo caso el tipo de baja que tengas. Por ejemplo, si tienes una baja por problemas gástricos, ir a una cena (que suelen ser copiosas) igual no es lo más apropiado para tu recuperación. Tampoco podrás ir, obviamente, si tu incapacidad no te permite salir de casa.
¿Nos vamos de festival?
No te lo recomendamos
A no ser que el médico te dé su autorización expresa porque por ejemplo tengas una baja por estrés y estar en el festival vaya a contribuir a mejorar tu recuperación. Pero si tu baja es por una cuestión física no vayas. Otra cosa es que quieras salir a tomar algo o una cena. O incluso a un concierto tranquilo. Aquí te decimos como en las ocasiones anteriores: si tu baja no te impide salir de casa, no hay ningún problema ni norma que diga que no puedes hacerlo.
Si tienes dudas, pregunta a tu médico
En definitiva, quién te va a decir lo que puedes o no hacer va a ser tu médico, no tu abogado. Una baja es una cuestión médica y será tu médico el que mejor sepa las actividades que te benefician o perjudican en tu diagnóstico. Así que, ante la duda, siempre pregunta a tu médico.
Deja una respuesta