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Covid-19: novedades en los viajes combinados

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Novedades en la cancelación de viajes combinados: reembolso o bono

El estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19 en España está provocando un goteo de nuevas normativas que intentan regularizar determinados sectores o actividades que se ven claramente afectados por esta pandemia. Uno de ellos es el sector turístico. Debido a esta crisis sanitaria, miles de viajes han sido cancelados. Muchos de ellos son los conocidos como viajes combinados (vuelo + hotel, principalmente). El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 trae importantes novedades en relación a la cancelación de viajes combinados que, a continuación, en reclamador.es, explicamos. 

Derecho de resolución de determinados contratos sin penalización por parte de los consumidores y usuarios

 

Este es el título del Artículo 36 del ya citado RDL 11/2020. En él se hace mención expresa a los viajes combinados y las opciones de los viajeros que, con motivo del coronavirus, no puedan realizar su escapada. 

En lo que respecta a los viajes combinados cancelados por motivo del Covid-19, se señala que los consumidores tienen derecho bien al reembolso íntegro de las cantidades que habían sido ya desembolsadas o bien a un bono cuya caducidad será de un año y por el mismo importe idéntico a la devolución que hubiera correspondido al consumidor si se hubiera decantado por el reembolso. Además, y aquí está una de las novedades más importante de este Real Decreto Ley, los consumidores que soliciten el vale, si pasado ese año no han hecho uso del mismo, podrán solicitar al organizador o minorista la devolución completa del pago realizado. 

En otras palabras, quienes soliciten al organizador del viaje el vale de un año de caducidad pero no hagan uso de este en el plazo fijado, tienen derecho a solicitar que les reembolsen entonces el importe de dicho voucher. 

Derecho a resolver el contrato sin penalización

Llegados a este punto, destacar que la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios señala en el Artículo 160.2 que cuando concurran circunstancias inevitables y extraordinarias en el lugar de destino o en las inmediaciones que afecten de forma significativa a la ejecución del viaje combinado o al transporte de pasajeros al lugar de destino, el viajero tendrá derecho a resolver el contrato antes del inicio del mismo sin pagar ninguna penalización. En este caso, el viajero tendrá derecho al reembolso completo de cualquier pago realizado, pero no a una compensación adicional”. 

Esto quiere decir que, los organizadores de los viajes no podrán penalizar económicamente a sus clientes que vean sus viajes cancelados con motivo de la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, las agencias no podrán cobrar un suplemento o devolver solo un porcentaje del precio ya desembolsado por el viajero en caso de cancelación de viaje por motivo del coronavirus. 

Cancelación de viajes combinados por coronavirus: la devolución del dinero por parte de la agencia según el último Real Decreto

En estos casos, el Real Decreto establece que la devolución por la agencia o minorista sólo procederá cuando el proveedor o proveedores hubieran procedido a su vez a la devolución de las cantidades a la agencia. Esto da lugar, por tanto, a futuros problemas entre consumidores, organizadores y proveedores, pues el minorista u organizador del viaje devolverá el dinero a los viajeros sólo si el proveedor ha pagado previamente, y esta circunstancia, como es lógico deducir, no es algo que sepa el consumidor.

En los casos en los que unos proveedores realicen el desembolso y otros no, el consumidor podrá solicitar, según este Real Decreto Ley, la parte parcial que corresponde a las devoluciones efectuadas por el proveedor. 

Alicia Riaño

Ver comentarios

  • Podeis darme informacion de poque tengo que pagar el 6,20% por gastos de gestion de un viaje de mundosenior plus, aplazado horas antes del inicio de dicho viaje, por el estado de alarma por el Coronavirus. Yo no lo anule, lo anulo mundosenior por orden del gobierno. Atentamente

  • he solicitado cancelacion de viaje combinado a agencia por Covid, no me facilita la informacion solicitada, alega que no ha recuperado el dinero de sus proveedores pero no me lo.justifica con ningún documento . Como puedo reclamar a la agencia justificante de lo que ha recuperado y pagado ?

    • Hola, Eugenia.

      Sentimos informarte que en reclamador.es realizamos reclamaciones de reembolso de billete a compañías aéreas.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Hola soy Vidal, yo compré unos vuelos en el mes de febrero con Iberia destino N.Y. viajo el 26 de Julio de este año que puedo hacer o que me recomienda gracias.

  • Buenos días!
    En mi caso solicito el rembolso haciendo una reclamación pero la empresa me dice que el viaje no ha sido cancelado sino que se ha aplazado y que el vale que nos dan puede ser utilizado con cualquier viaje que realize la empresa el próximo año

  • Hola
    Me pueden dar información a propósito de cruceros cancelados contratados a través de intermediarios?
    Yo lo contraté a través de cruceros.com y no directamente con la naviera , y me permiten cambiar de fecha para el 2021 pero con un coste de 400 euros , que corresponden a la oferta/descuento por pago anticipado hecha por cruceros.com: que con la nueva fecha ya no lo aplican porque ya no soy “nuevo” cliente. Es esto legal? Tengo al final que pagar yo 400 euros de más si no soy responsable de la cancelación?
    Gracias

    • Hola, Amparo.

      Sentimos informarte que no realizamos ese tipo de reclamaciones, por lo que en esta ocasión no podremos ayudarte.

      Gracias por leer nuestro blog.

  • Buenos dias,
    Les escribo porque tenía un vuelo con Ryanair el 11 de Marzo con destino Bélgica y vuelta para el 16 de Marzo. Evidentemente no los realicé. Para el vuelo del dia 16 nos dieron la posibilidad de cambio sin penalización, y en principio lo cambié para el 21 de Septiembre. Hoy los he llamado para solicitar la devolucion del dinero y la compañia se acoje a que el vuelo no se ha cancelado con lo cual no ll devuelven. Donde está la ley hacen la trampa. Y lo mismo con el vuelo del 11 de Narzo. Ese vuelo salió con ll cual no lo devuelven. Que puedo hacer?

    • Hola, Victoria.

      Respecto al vuelo de septiembre, te recomendamos esperar, pues dependerá de la situación que se de en ese momento tanto en España como en Bélgica. Si finalmente se cancela, te corresponderá el reembolso de tu billete. Si quieres más información: https://www.reclamador.es/blog/

      Respecto al vuelo no cancelado de marzo, también te dejamos más información con tus derechos: https://www.reclamador.es/blog/
      Esperamos que esta información sea de tu interés.

      Gracias por leer nuestro blog

  • Buenas tardes,yo tengo un viaje combinado (vuelo +hotel) a Canarias para el dia 16 de julio pero mi agencia no me da ninguna solución ,me dice que es muy pronto para saber nada.
    Sólo hemos pagado la señal(que según parece son los billetes de avión).Tengo contratado un seguro de cancelación pero yo quiero viajar para disfrutar del viaje,no para estar en el hotel encerrado o pidiendo cita previa para ir a la piscina o la playa. Gracias,un saludo.

    • Hola, Verónica.

      Nuestra recomendación es esperar y llegado el momento, si tienes seguro de cancelación, podrás solicitar la devolución de tu dinero.

      Te dejamos más información en este otro post de nuestro blog: https://www.reclamador.es/blog/

      Gracias por leer nuestro blog.

  • En enero contraté por rumbo el vuelo de ida +vuelta desde Barcelona a Tenerife, con fecha 26/5-2/6, cada trayecto lo hacía distinta compañía. Han anulado la vuelta pero no la ida. En Cataluña no se permite el desplazamiento entre diferentes regiones sanitarias, por tanto no puedo llegar al Prat. Que puedo hacer? Gracias.

  • Reservé un viaje a Fuerteventura en febrero 2020,para quedarme y surfear durante una semana en julio 2020.
    cancelaron la estadía y me ofrecieron un bono que debo usar antes del 31 de diciembre de 2021.
    Cómo recibir un reembolso en lugar de un bono?
    Muchas Gracias.

  • En Febrero, señalizamos con un 40% del precio, un viaje de 6 días, con vuelo+hotel a Ibiza, del 17 al 23 de Mayo, con el Operador TravelZoo, el 22 de Marzo, solicitamos por correo electrónico y en otros cinco posteriores, que por motivos de las restricciones impuestas por el gobierno ante el Covid 19, cancelasen el viaje y nos devolvieran los importes abonados.
    Las respuestas hasta el día 13 de Mayo, siempre era que tuviéramos paciencia, pero ese día ya sumaron que tanto el hotel como la aerolinia o no podían o se negaban a la devolución.

    • Hola.

      El Real Decreto aprobado establece que la devolución por la agencia o minorista sólo procederá cuando el proveedor o proveedores hubieran procedido a su vez a la devolución de las cantidades a la agencia. Habría que estudiar tu caso y ver qué opciones existen para recuperar tu dinero.

      Gracias por leer el blog de reclamador.es

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