Los meses de verano son los preferidos por muchos viajeros para hacer sus escapadas. Se espera un importante volumen de desplazamientos tanto vía aérea, como por carretera o tren. Con millones de personas optando por viajar en coche este verano, es crucial considerar algunos consejos básicos pero fundamentales para garantizar la seguridad en los viajes de larga distancia por carretera.
Antes de emprender un largo viaje, asegúrate de que tu coche esté en buen estado. Verifica la presión de los neumáticos, el nivel de aceite y el correcto funcionamiento de las luces. Visitar un taller de confianza para realizar una puesta a punto completa del vehículo te permitirá evitar problemas en la carretera y, si es necesario, corregir cualquier fallo de manera más económica.
No lleves objetos sueltos en el interior del coche, ya que en caso de una frenada brusca o un impacto, podrían salir despedidos y poner en peligro a los ocupantes del vehículo.
Dos horas. Este es tiempo recomendable máximo de conducción sin paradas. De esta manera, realizando un descanso cada aproximadamente 120 minutos de conducción, evitarás la fatiga y sus temibles consecuencias, como por ejemplo, quedarse dormido al volante o no prestar la suficiente atención a la carretera.
Para evitar la fatiga y mantenerte atento al tráfico es fundamental también mantenerte hidratado durante el viaje. En la parada come algo ligero y bebe abundante líquido. Olvídate, eso sí, de las bebidas alcohólicas.
No te pongas una hora límite de llegada durante la planificación del viaje. Conducir de manera apresurada aumenta el riesgo de accidentes. Es más importante llegar de forma segura y descansado que cumplir con un horario estricto.
Si tienes la opción, conduce durante el día cuando haya luz. El tiempo de reacción es mayor durante el día y la fatiga se reduce. Conducir de noche aumenta la probabilidad de sentir somnolencia y disminuye la atención en la carretera.
Aunque justificamos llevar el móvil encendido como elemento de seguridad por si tenemos que llamar urgentemente, se da la paradoja de que la primera causa de sufrir un accidente es, precisamente, el uso del teléfono durante la conducción: el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, nos advierte que tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), no percibimos el 40% de las señales, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y tardamos más en reaccionar.
Por lo tanto, y aún con un sistema de manos libres, lo mejor es dejarlo en silencio y olvidarnos de él hasta que hagamos una parada.
No lo dudes, resuelve tus dudas legales asesorado por un experto.
Si te ha parecido interesante este contenido con consejos para evitar accidentes de tráfico, compártelo en tus redes sociales!
🙂
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…