El verano 2020 será el verano del Covid-19. Un periodo muy deseado por muchos y que traerá consigo importantes medidas de seguridad sanitarias y que deparará un verano inusual para muchos, con cambios en los destinos y sin actividades como podrían ser los grandes festivales musicales, uno de los sectores que, todo hace indicar, será de los que más tarde en recuperar su actividad habitual, principalmente, por el elevado número de personas que aglutinaba en su celebración.
Desde que el presidente del Gobierno anunciara la posibilidad de viajar este verano y animara a reservar vacaciones, al menos por España, principalmente desde el 1 de julio, fecha en la que también podrán entrar turistas sin realizar cuarentena en nuestro país, las búsquedas relacionadas con esos días de descanso y relax han aumentado exponencialmente.
Por esto, en reclamador.es hemos recogido 4 consejos para reservar vacaciones a tener en cuenta en este verano del Covid-19.
Es el principal consejo que ahora mismo se puede ofrecer a todos aquellos que quieren contratar su próximo viaje. Si bien es cierto que este tipo de tarifas suele encarecer algo el precio final, puede evitar numerosos problemas a los viajeros, pues hasta el momento que se indique por contrato, con esta tarifa, el consumidor tiene derecho a recuperar el dinero invertido.
Muchas web de viajes y agencias, incluso las propias páginas de hoteles, ofrecen tarifas en las que además de la cancelación gratuita se acuerda el pago directo en el establecimiento, sin que el consumidor deba adelantar el pago de las noches de hotel contratadas por adelantado. Esta opción, permitirá al consumidor no solo cancelar sin penalización, sino también no tener que esperar a que agencias o web devuelvan el dinero ya abonado, circunstancia que durante esta pandemia del coronavirus se ha demostrado que en una gran mayoría de los casos no es inmediato e, incluso, pueden pasar semanas o meses para que los viajeros recuperen el dinero que les corresponde.
Si bien muchos viajeros este año se decantarán por el viaje en coche a su lugar de vacaciones, el avión sigue siendo una opción para muchos turistas, más si cabe cuando su destino es una isla y este método de transporte es el más rápido, comparado con el transporte marítimo.
Tanto los experto como las propias aerolíneas han confirmado que el riesgo de contagio al viajar en avión en esta época de pandemia es mínima, pues el aire se filtra cada pocos minutos. Además, se han establecido medidas de seguridad sanitarias añadidas, como puede ser el uso de mascarilla, la toma de temperatura antes de salir de casa o la cumplimentación de cuestionarios para evitar posibles contagios posteriores.
Por todo lo anterior, si tu opción es el avión, debes tener en cuenta que las aerolíneas no suelen ofrecer billetes con cancelación o cambio gratuito, por lo que puede ser recomendable contratar un seguro de viaje que te permita cancelar y recuperar tu dinero si finalmente no puedes volar.
Son miles los viajeros que estos meses de pandemia han visto sus vuelos cancelados por el coronavirus y que o bien han solicitado un bono para volver a viajar o bien, aunque hubieran solicitado el reembolso de su dinero, la aerolínea aún no ha procedido a su devolución. Si este es el caso, es aconsejable hablar con la compañía aérea y solicitar el uso de ese dinero sin reembolsar aún para este nuevo viaje.
Si bien parece que este verano, desde el final del Estado de Alarma, habrá libertad de movimientos entre comunidades y se podrá viajar a cualquier rincón de nuestra geografía por cualquier motivo, salir fuera de nuestras fronteras parece algo más complicado, bien porque aún estén en esos destinos con restricciones de movilidad o bien porque impongan cuarentenas a los viajeros que lleguen desde España, situación que puede hacer inviable el viaje.
Por ello, antes de proceder a reservar un viaje las próximas semanas a un tercer país, te recomendamos analizar las restricciones de movilidad que puedan existir, para evitar futuros problemas, y elegir destino en función de estas medidas impuestas en otros países.
Una vez las aerolíneas retomen sus operaciones, el viajero debe tener en cuenta sus derechos como pasajero aéreo, entre los que se encuentran el derecho a indemnización de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo, si el vuelo llega a destino con más de tres horas de retraso o bien es cancelado con menos de dos semanas de antelación.
Además de esa indemnización por retraso o cancelación de vuelo, el viajero tiene derecho al reembolso del billete o un viaje alternativo, así como al pago de los daños morales y materiales que se puedan acreditar.
Si quieres reclamar a una compañía aérea, consúltanos. Somos expertos.
Si te ha parecido interesante este artículo con consejos para reservar vacaciones este verano, compártelo!
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…