Consejos legales

6 consejos para las compras en el Black Friday

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Consejos legales para comprar con seguridad en el Black Friday

Los anuncios de descuentos llenan ya escaparates, páginas web y redes sociales. Un evento de compras que nos llegó ya hace varios años desde Estados Unidos y que ahora ya no es solo cosa de un único día, puesto que llevamos con descuentos desde principios de esta semana y, en muchos comercios, incluso, desde principios de este mes de noviembre. Dada su popularidad, en reclamador.es hemos preparado hasta 6 consejos legales para comprar en el Black Friday con mayor seguridad.   

1. Tanto en comercio tradicional como online, pide ticket o factura de todas las compras en el Black Friday

Pedir ticket o facturas, es el primer consejo para comprar en el Black Friday y hacer valer todos tus derechos como consumidor. Pese al descuento con el que puedas adquirir el producto en el Black Friday, tienes derecho a recibir el ticket y el vendedor no puede negarse a expedir alguno de estos documentos, ni siquiera en este periodo. 

2. En compras online en Black Friday, tienes derecho a devolución en 14 días naturales

Pese a que las tiendas físicas se han sumado a las campañas de descuentos por el Black Friday, este periodo de compras triunfa online, con los principales ecommerce realizando agresivas campañas de publicidad para atraer al mayor número posible de público y aumentar así sus ventas.

En estos casos de compras a distancia, como te explicamos en el post "Guía sobre el derecho de desistimiento", tienes la posibilidad de ejercer tu derecho de desistimiento, en otras palabras, la devolución del artículo comprado online. Para ello, dispones, al menos, de 14 días naturales desde la recepción de la compra para hacer valer tu derecho de desistimiento, si bien tiene una serie de excepciones que no permitirían realizar dicha devolución de una compra realizada en Internet, como sería, por ejemplo, compra de calendarios personalizados en el Black Friday o de camisas a medida. 

Al hacer valer tu derecho de desistimiento, no debes asumir ningún coste por devolver un producto comprado a distancia, si bien, las empresas pueden establecer en el condicionado del contrato que los gastos que lleve aparejados esa devolución, como puede ser el transportista, sean asumidos por el comprador. 

Al igual que la ley establece que, como consumidor, tienes un plazo mínimo -que puede ser mejorado por la empresa- de 14 días naturales para ejercer el derecho de desistimiento, el empresario tiene un plazo de 14 días naturales para devolver al consumidor las cantidades pagadas. Este plazo empieza a contar una vez informas de tu decisión de ejercer el derecho de desistimiento. Si el empresario no procede a la devolución de las cantidades en los plazos fijados, puedes solicitar dicha cantidad por duplicado, además de poder reclamar una indemnización por posibles daños y perjuicios.

3. Para devoluciones de compras en tienda física, hay que analizar la política comercial de cada tienda

Actualmente, la ley recoge la devolución de la compra en establecimientos físicos únicamente en los casos en los que dicho artículo presenta un defecto de fábrica.

Si el artículo está correctamente y, por ejemplo, lo quieres devolver porque al llegar a casa ya no te convence, la posibilidad de proceder a su devolución dependerá de lo que se conoce como "política comercial" de la tienda, también llamada en ocasiones "cortesía comercial". 

4. Tienes derecho a comprar en Black Friday con la misma garantía legal

Esos artículos que compres durante el Black Friday deben disponer de la misma garantía legal que los productos adquiridos fuera de este periodo de descuentos. 

Esa garantía se debe exigir a:

  • El establecimiento que vendió el artículo.
  • Si es imposible dirigirse a ese establecimiento, puedes dirigirte a la propia marca.

5. Idénticos estándares de calidad

Al igual que señalábamos que, al comprar en Black Friday con descuento, el empresario no puede reducir o eliminar el derecho a la garantía que recoge la normativa legal vigente, los productos puestos a la venta durante el Black Friday deben estar en perfecto estado y cumplir con los estándares fijados de calidad. Igual que si realizaras la compra sin descuento o fuera de este periodo comercial.

6. Las reclamaciones por problemas con las compras online dependerán de la sede del comercio electrónico

En las compras online, para reclamaciones, es fundamental tener en cuenta que variará en función de dónde tenga la sede el comercio electrónico (España, Unión Europea o un tercer país).

A continuación, detallamos cómo reclamar en cada caso si tienes problemas con tu compra online en el Black Friday.

Reclamar compras online en páginas web con sede en España o la UE

Pasos para reclamar a la compañía que ha vendido el artículo en el Black Friday si tiene sede en España:

  • El primer paso es enviar un escrito a la dirección que debe aparecer obligatoriamente en la página web.
  • Si la respuesta no se produce o la misma no convence, puedes dirigir la reclamación al Organismo de Consumo correspondiente.

En cuanto a reclamar a compañías sin sede en España por problemas en el comercio electrónico, pero sí en la Unión Europea, puedes reclamar en la plataforma ODR del Centro Europeo del Consumidor.

Los organismos que acabamos de señalar son voluntarios para empresa y consumidor. Esto es, si la empresa no se quiere acoger a este tipo de resolución del conflicto, deberás iniciar otras vías para reclamar tus derechos.

Respecto a acudir a la justicia, dependiendo del problema y siempre que se trate de una empresa con sede en España, también podría hacerse uso de esta vía para solventar el problema.

Reclamar compras online en páginas web sin sede en España o la UE

Internet permite comprar en páginas web de lugares muy lejanos, pero a la hora de adquirir cualquier artículo en una página web sin sede en España o la Unión Europea, nuestro consejo es valorar si compensa, por ejemplo, por precio inferior al que encuentra en España, comprar ese producto en una web fuera de estos territorios, por los futuros problemas a los que podrías enfrentarte si tienes que reclamar tu compra online.

en estos casos, debes dirigir tu reclamación a los organismos designados por ese país, o iniciar la vía judicial en dicho territorio.

Alicia Riaño

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