Exagerar aptitudes y cualidades en un currículum vitae se ha convertido en algo habitual. Sobre todo cuando no se cumplen todos los requisitos que se piden para el puesto de trabajo al que se aspira. O se tiene especial interés en conseguirlo. Así, son muchos los documentos de este tipo que terminan por maquillarse con altos niveles de idiomas, títulos universitarios o permisos de conducir que no existen.
El hecho de embellecer un CV es lo que se conoce bajo el nombre de curriculum vitae-padding. Un término inglés que describe la práctica de añadir información falsa a este documento y que ya lleva a cabo una gran parte de la población española.
A pesar de no parecer algo demasiado grave, el curriculum vitae-padding (mentiras en el currículum) puede tener consecuencias severas a nivel laboral. Especialmente cuando el engaño se lleva demasiado lejos.
Por ello, desde reclamador.es, vamos a contarte cuáles son las mentiras que aparecen con mayor frecuencia en un currículum y qué consecuencias pueden suponer.
¿Está prohibido mentir en el currículum?
La respuesta es no. Tienes que saber que, actualmente, no existe ninguna ley que prohíba mentir en un CV. Pero, ¡ojo! Eso no quiere decir que deba considerarse como una opción a la hora de redactar este documento. La honestidad a la hora de detallar una experiencia profesional es una cuestión personal que califica la integridad de las personas. No solo la experiencia es sinónimo de ser un buen empleado; sino también los valores propios y el saber aplicarlos en toda circunstancia.
Las 5 mentiras más comunes en un currículum
- Manifestar una experiencia laboral que se adecúe a las exigencias de la oferta de empleo.
- Exagerar funciones realizadas en trabajos anteriores. Esto quiere decir que añades a tu currículum más responsabilidades de las asumidas en anteriores empleos. Se trata de una de las mentiras más fáciles de pillar, ya que durante una entrevista de trabajo, el empleador tratará de profundizar en las tareas y logros que hayas conseguido en el puesto. Por lo tanto, es posible que no sepas cómo defender o acreditar lo que has incluído en tu currículum.
- Nivel de estudios y formación académica. Añadir títulos universitarios (másteres o grados) o cursos de formación adicional, es otra práctica bastante habitual. No obstante, es muy arriesgada. Esto se debe a que muchas empresas pueden pedirte como prueba de tu formación, los títulos físicos obtenidos al acabar tu periodo educativo.
- Nivel de idiomas. Sucede lo mismo que en el caso anterior. Elevar el nivel de la lengua que has puesto en tu CV puede suponer una serie de riesgos. Por ejemplo, tener que justificarlo con un título que no tienes, o enfrentarte a conversaciones en las que, rápidamente, se detectará la carencia del idioma.
- Empresas en las que nunca se ha trabajado. Aunque se den con menos frecuencia, existen casos de currículums en los que se mencionan empresas ficticias o ya disueltas.
Las consecuencias de cualquiera de estas mentiras dependerán de hasta dónde se lleven. Así como de los argumentos que hayas empleado para ellas. Las sanciones serán diversas, y pueden ir desde un despido a, incluso, meses de cárcel.
Despidos disciplinarios por mentir en el currículum
La principal consecuencia de mentir en el currículum es el despido. Añadir información falsa en el documento es motivo suficiente para que la justicia considere que ese despido es disciplinario.
¿Cómo puedo reclamar un despido disciplinario?
Al menos, así lo establece el Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, que considera que un despido es disciplinario cuando se produce una “transgresión de la buena fe contractual, así como el abuso de confianza en el desempeño del trabajo”.
Un claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en Extremadura en el año 2011. Tras año y medio trabajando, una constructora descubrió que su jefe de obra había mentido sobre su título en arquitectura técnica: no lo tenía. El trabajador fue despedido. Además, tuvo que pagar los perjuicios económicos derivados de sus propios fallos a lo largo de la construcción debido a su falta de cualificación.
Cuando la mentira se convierte en delito: el intrusismo profesional
Antes de nada, tienes que saber qué es el intrusismo profesional. Se trata del delito que se comete cuando una persona ejerce una profesión sin tener su respectivo título académico expedido en España. Aparece detallado en el Artículo 403 del Código Penal y está penado con multas de 12 a 24 meses, y prisión de seis meses a dos años, dependiendo de la gravedad del caso.
¿Puedes incurrir en falsedad documental por mentir en el currículum?
Generalmente, las ofertas de trabajo se orientan a un determinado perfil de trabajador. Es por esto por lo que, con frecuencia, se destacan en ellas una serie de requisitos excluyentes. Además de solicitar credenciales y títulos que te permitan demostrar que encajas en ese perfil. El problema viene cuando, esos certificados, son fraudulentos. Es decir, falsificados.
Falsificar documentos oficiales es un delito penado con prisión de tres a seis años, multas, e inhabilitaciones por tiempos de dos a seis años. Está recogido en los artículos 390 y siguientes del Código Penal. E incluye la falsificación de documentos públicos, oficiales, mercantiles, privados y certificados.
Te ponemos un ejemplo. En noviembre de 2016 la Audiencia Provincial de Lleida condenó a una mujer por falsificar un certificado oficial de monitora de patinaje artístico para conseguir ser contratada por el Ayuntamiento de la localidad. ¿La consecuencia? Seis meses de cárcel.