Si hay algo que resulte agotador es, sin duda, solicitar darse de baja de cualquiera de las compañías telefónicas que operan en España.
Se trata de un proceso burocrático largo y farragoso que, además, aún se ve más complicado por las excusas de las compañías telefónicas para evitar llegar a formalizar la pérdida de un cliente.
En este sentido, vamos a analizar las principales excusas utilizadas por las compañías:
1. La penalización por compromiso de permanencia. Muchas empresas de telefonía argumentan que un abonado no puede cambiar de compañía hasta que acabe el compromiso de permanencia que tiene establecido. Además suelen amenazar con una penalización económica por este hecho. En este caso, hay que tener en cuenta que para poder cumplir la amenaza deben haber informado al cliente de ella en el momento del alta.
2. También es habitual que la compañía esgrima un contrato de permanencia ya acabado, o aplicado automáticamente al acogerse el usuario a alguna campaña. En este supuesto, hay que tener en cuenta que si no existe una autorización expresa, no puede considerarse como válido.
3. Los impagos son otra de las excusas más habituales para evitar dar de baja un servicio, pero la realidad es que son dos conceptos que no tienen ninguna relación entre sí.
4. Intentar cobrar un dinero en concepto de tramitación de la baja es otra de las argucias más habituales de las empresas de telefonía, pero la realidad es que este cobro no tiene ninguna argumentación posible, porque una baja no es un servicio prestado. Simplemente, es un derecho del cliente.
5. El plazo de tramitación. Es habitual que muchas empresas de telefonía se excusen en que la baja debe solicitarse el último día del periodo de facturación, o en que tardará un tiempo en hacerse efectiva. Una baja puede pedirse en cualquier momento y tarda dos días en hacerse efectiva.
6. Requerimientos especiales para hacer el trámite de la baja. Son otra excusa habitual, que pretende disuadir a todas aquellas personas que lo hacen por teléfono.
7. Los supuestos problemas técnicos en el establecimiento de la llamada son otra de las excusas habituales. Hay que tener en cuenta que el único objetivo de esta argucia es que el usuario se canse y olvide la idea de darse de baja.
8. Las contraofertas son otro recurso para retener al cliente, especialmente cuando ha solicitado la baja mediante una petición de portabilidad a otra compañía.
9. Las bajas parciales son otra de las excusas de las compañías de telefonía. Es decir, pueden dar de baja el servicio de teléfono, pero seguir por la conexión a Internet. La ley dice que la baja implica la de todos los servicios asociados al número de teléfono.
10. La supuesta tramitación de una baja que no se llega a materializar en la finalización de la llegada de facturas es otro de los problemas habituales de los usuarios. Para evitar este problema, es indispensable solicitar el código de la gestión solicitada y su confirmación por escrito.
¿Has intentado darte de baja de una compañía telefónica y te han dado miles de excusas para no hacerla efectiva? Explícanos todos los detalles.
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