¿Te gusta la música o te dedicas a ello? En ese caso, es posible que hayas querido transportar tu instrumento en algún viaje de avión. Los instrumentos musicales son objetos de gran valor, además de frágiles. ¿Pero sabes cómo tienes que facturarlo? ¿Es el mismo procedimiento que para una maleta normal? ¿Cómo van a velar para que no se rompa o extravíe? Si quieres llevar instrumentos musicales en el avión, sigue leyendo.
Convenio de Montreal: normativa aplicable sobre instrumentos musicales en el avión
Esto quiere decir fundamentalmente dos cosas: que tienes dos años como máximo para hacer una reclamación y que puedes conseguir hasta 1.400 euros de indemnización por problemas de equipaje.
A diferencia de las indemnizaciones por retraso o cancelación, hasta ahora, la cuantía en estos casos queda más al arbitrio del juez de turno, por lo que nunca se puede asegurar conseguir el máximo (aunque siempre lo intentamos). Sin embargo, en reclamador.es estamos luchando para que eso cambie. Promovimos una cuestión prejudicial al respecto para que fueran los jueces europeos quienes determinaran si en los casos de pérdida de equipaje, la indemnización básica debía ser esos 1.400€, dadas las grandes dificultades de probar esos daños morales y materiales que sufre en viajero que ve como la aerolínea le entrega el equipaje 21 días después o, incluso, lo pierde definitivamente (posición defendida por reclamador.es) o bien la indemnización debe moderarse según el daño provocado hasta llegar a esa cifra máxima.
De este caso ya se ha celebrado la vista oral en Luxemburgo y ahora queda esperar al 11 de marzo cuando se conozca el informe del Abogado General de la UE y, por último, la definitiva sentencia.
Tienen la misma consideración que un equipaje normal
Esto quiere decir que las compensaciones que se establecen son las mismas. Afecta también a la hora de tener que hacer el PIR en caso de rotura, pérdida o retraso en la entrega.
Es muy importante hacerlo cuanto antes, ya que hay 21 días para poder efectuarlo. Recuerda recoger toda la información necesaria en el documento para poder tramitar la reclamación posterior.
¿Qué documentos son necesarios para reclamar problemas de equipaje?
Cuando viajas con objetos de valor, es recomendable hacer una declaración de valor
Siempre os recomendamos que si viajáis con objetos de valor en el equipaje facturado (joyas, portátil…) hagáis una declaración de valor en el propio aeropuerto antes de coger tu vuelo. Es como una especie de seguro en el que te tasan lo que llevas en tu equipaje. Así, establecen una cantidad que te abonan en caso de pérdida del mismo.
Pero además, en casos de instrumentos musicales, muchos propietarios tienen seguros que le cubren estas cuestiones. Pero ante objetos de tanto valor económico, siempre es recomendable estar protegidos al máximo.
Dependiendo del instrumento tienes que facturarlo o no
Hay aerolíneas que permiten que lleves tu instrumento en la cabina contigo. Pero sólo si son instrumentos pequeños (flautas, violines…). Lo más corriente es que el instrumento se facture como una maleta con la peculiaridad de que es “equipaje especial”. Aquí las tarifas dependen de la propia aerolínea, por lo que es importante que consultes está cuestión con la compañía que vuelas. Hay algunas que lo hacen de forma gratuita.
Ten en cuenta también que si llevas tu instrumento como equipaje de mano, éstos pueden ser dañados por otras personas (aunque sea de forma involuntaria) y la aerolínea no se haría cargo de la responsabilidad.
Algunos consejos para viajar instrumentos musicales en el avión
Cuando viajas con un instrumento musical, sobre todo si lo vas a facturar, es bueno que tengas en cuenta los siguientes consejos:
- Intenta llevarlo lo mejor embalado posible, para que le afecten lo menos posible los golpes que se puedan producir.
- Si te lo dañan o pierden, haz el PIR lo antes posible.
- En caso de ser un instrumento muy caro, haz una declaración de valor del mismo antes de tomar tu vuelo.
- Conserva toda la documentación del vuelo (tanto en formato físico como digital) por si es necesario cursar una reclamación.
Esperamos que tengas un buen vuelo acompañado de tu instrumento. No obstante, recuerda que si se te plantea alguno de los problemas que hemos mencionado, podemos ayudarte.
¿Quieres reclamar una incidencia con tu instrumento musical?
Si te ha parecido interesante este contenido sobre instrumentos musicales en el avión, compártelo en tus redes sociales!
🙂