Para calcular los días o años cotizados, para comprobar si se está dado de alta en la Seguridad Social, para presentarse a determinadas convocatorias oficiales, como documento necesario para acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad, para saber los años cotizados por si tienes o no derecho a paro… Son diversos e importantes los supuestos por los que se puede necesitar disponer del informe de vida laboral actualizado. En definitiva, se trata de un documento (la vida laboral) donde aparecen reflejados todos los trabajos desempeñados a lo largo de la carrera profesional. Gracias a ello, los trabajadores pueden conocer exactamente qué empresas le dieron de alta en la Seguridad Social, cuántos años ha estado trabajando y los tipos de contrato que han firmado.
De esta forma, cualquier trabajador podrá estar informado, de una manera resumida, del tiempo que ha cotizado y será capaz de probar su experiencia.
Se trata de un documento realmente sencillo de pedir y de una gran utilidad, en caso de desempleo después de un despido o de cara a una futura jubilación.
A continuación, desde reclamador.es te explicamos las diferentes vías que tienes a tu disposición para pedir la vida laboral.
Pedir vida laboral por Internet
Hay dos opciones diferentes para realizarlo a través de este medio:
- Con certificado digital. Debe ser uno de los admitidos por la Seguridad Social. Además, el ordenador debe cumplir también una serie de requisitos técnicos. Para ello, hay que hacer clic en este enlace y seleccionar en la sección "Acceso al servicio" la opción Certificado Digital. Se obtiene un certificado en formato PDF en el mismo momento.
- Sin certificado digital. Simplemente hay que introducir una serie de datos obligatorios marcados con un asterisco sobre la persona que solicita el informe. Para poder solicitarlo, basta con acceder a la web de la Seguridad Social. Los datos deben coincidir con la información de la que dispone la Seguridad Social. Llegará un correo electrónico de confirmación al email facilitado y, aproximadamente una semana más tarde, llegará el informe por correo postal a la dirección indicada.
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Informe de vida laboral SMS móvil
Gracias a esta vía de solicitud, se puede imprimir o descargar el informe de manera inmediata a través del ordenador.
Este proceso para pedir vida laboral por SMS consta de dos etapas. En primer lugar, se verifica la identidad del solicitante mediante el envío de un SMS. Después, debes ingresar dicho código en el formulario de solicitud facilitado. Y ya tendrás tu informe de vida laboral.
Solicitar la vida laboral por teléfono
Para pedir la vida laboral por teléfono debes llamar al número 901 502 050, de la Seguridad Social, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas (estos horarios pueden ser modificados por el actual estado de alarma).
Mediante un sistema de mensajes pregrabados, te pedirán seleccionar la opción correspondiente e ingresar los datos requeridos, para poder recibir en el domicilio registrado el informe de vida laboral.
La vía clásica, pedir vida laboral en una oficina de la Seguridad Social
(Vía válida una vez finalice el Estado de Alarma, mientras las autoridades piden hacer todos los trámites online o por teléfono). En este sentido, los 5 principales pasos para solicitar una vida laboral son:
- Comprobar la oficina de la Seguridad Social que te corresponde.
- Acudir a la oficina en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.
- En caso de disponer de DNIe con certificado digital, lo tendrás en el mismo momento.
- Si no se dispones de él, simplemente proporciona la información requerida.
- El informe llegará al domicilio proporcionado por correo postal en solo unos días.
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