Te vas de vacaciones o de viaje, de trabajo a un destino lejano y con gran diferencia horaria y al volver a casa… ya no solo es la depresión postvacacional, sino también el desajuste que lleva tu cuerpo para readaptarse de nuevo. ¿Te suena?
El jet lag, o lo que técnicamente se llama “disritmia circadiana”, es el cambio de los ciclos biológicos que experimenta el organismo ante diferentes cambios horarios.
¿Quieres saber cómo puede afectarte el jet lag y qué puedes hacer al respecto? Sigue leyendo que te lo contamos:
Aunque cada persona puede manifestarlo de formas diferentes, en general, el jet lag puede presentarse con fatiga, dolores de cabeza, insomnio, problemas para concentrarse y de memoria o irritabilidad. También puede afectar al aparato digestivo, desde a pesadez estomacal, pérdida de apetito o todo lo contrario, un hambre desmedida y esto es porque el estómago no está acostumbrado todavía a trabajar a las horas del nuevo huso horario. Habrá más síntomas, cuanto más largo haya sido el vuelo y, por tanto, el cambio de horas.
Además, quienes estén acostumbrados a las rutinas, como a comer o a irse a la cama a la misma hora, son más propensos a sufrir jet lag que quien tiene una mayor flexibilidad horaria en su día a día. También, los niños, las mujeres y las personas mayores son más susceptibles de estos cambios.
También se ha demostrado que no es lo mismo ir hacia un continente que hacia otro para sufrir en mayor medida este desfase horario. La mayoría de personas experimentan mayores síntomas cuando viajan hacia el este, según la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM). Es decir, el jet lag será peor si vuelas de Nueva York a Barcelona que si lo haces de Barcelona a Nueva York y esto es debido a que viajar hacia el oeste prolonga más el ciclo normal del día y noche, mientras que ir al este, en cambio, va en contra de nuestro reloj biológico.
Ves acostumbrando al cuerpo al horario al que te tienes que adaptar, es decir: trata de acostarte y despertarte más temprano (o más tarde) en función del cambio de huso horario que hayas experimentado.
Los médicos dan mucha importancia a la hidratación. Bebe suficiente agua estos días, ya que los vuelos y el ambiente seco y la altitud consumen gran cantidad de líquidos de tu cuerpo que pueden empeorar los síntomas del desajuste horario. Y evita consumir alcohol y estimulantes como el café.
Exponente a la luz del sol durante el día, y conforme se hace de noche ves apagando luces y pantallas (dela la televisión, el móvil o el ordenador). La exposición a las luces naturales manda señales al cerebro para ajustar el organismo al horario en el que está.
Aunque estés cansado, es bueno realizar ejercicio, pero a primera hora del día, así activas el cuerpo por la mañana y se va relajando por la noche para facilitar el descanso nocturno.
Aunque cada cuerpo es un mundo, estos molestos síntomas del desfase horario duran entre 2 y 7 días, en función de tus características personales y de las horas de diferencia que hayas experimentado.
Y es que, es a partir de las 5 horas de cambio de huso horario, cuando el jet lag se manifiesta, las personas más sensibles, bastan 3 horas de diferencia horaria para experimentar alguna de estas molestias. Pero, en general, se dice que hace falta un día para recuperarse por cada huso horario por el que nos desplacemos.
Si, además de estar sufriendo el jet lag de vuelta a casa y la vuelta a la rutina y al trabajo, también has tenido un incidente con tu vuelo, en reclamador.es podemos ayudarte. Tienes derecho a reclamar una indemnización por retraso de vuelo o cancelación, si te han hecho un overbooking o si has tenido algún incidente con tu equipaje.
Además, con nosotros no tienes que preocuparte por nada, porque tú solo tienes que adjuntar tu documentación en el formulario de la reclamación y nosotros nos encargamos de todo lo demás.
Si te ha gustado el contenido de este post sobre el jet lag, compártelo en tus redes! 😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…