Se trata este de uno de los mayores conflictos entre arrendador y arrendatario. Llegado el momento de la finalización del contrato de alquiler, el inquilino quiere recuperar la fianza del alquiler lo antes posible, pero el entendimiento entre ambas partes no siempre ocurre. Es en ese momento cuando los arrendatarios buscan respuesta a la pregunta ¿cómo recuperar la fianza del alquiler?
Recuperar fianza alquiler
Salvo la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Cantabria y el Principado de Asturias, el resto de comunidades autónomas tienen regulados organismos donde se debe depositar la fianza del alquiler de vivienda.
La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla un periodo de un mes para que el arrendador proceda a la devolución de la fianza. Así, el artículo 36 de esta norma expresa que “4. El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución”.
Pero para que el propietario proceda a la devolución de la fianza, el inquilino deberá cumplir con sus obligaciones. Estas son, principalmente:
- Que la vivienda se encuentre en buen estado de conservación.
- Avisar del fin del arrendamiento con, al menos, un mes de preaviso.
- Estar al corriente del pago de las rentas y otros recibos.
Si el inquilino cumple con sus obligaciones, a la finalización del contrato de alquiler el arrendador debe entregar al arrendatario la fianza depositada ante el organismo competente, si se encontrara en una comunidad autónoma donde sea obligatorio dicho depósito.
¿Y qué pasa si el casero no devuelve la fianza?
Si el inquilino considera que ha cumplido con sus obligaciones contractuales pero el casero se niega a la devolución total o parcial de la fianza del alquiler, siempre es aconsejable intentar la negociación amistosa con la otra parte. Intentar llegar a un acuerdo para la devolución de la fianza del alquiler.
Si la vía amistosa es infructuosa, en reclamador.es aconsejamos enviar un burofax al propietario solicitando la devolución de la fianza. También es importante indicar que, de no ser devueltas las cantidades correspondientes, se iniciarán las acciones judiciales oportunas para recuperar el dinero entregado en concepto de fianza del arrendamiento.
Y, así, si ni mediante una negociación amistosa y el envío del burofax, las partes no se ponen de acuerdo y el inquilino quiere recuperar su fianza, necesitará acudir a la vía judicial a reclamar las cantidades debidas. Para ello, es fundamental contar con asesoramiento legal experto en materia de vivienda y arrendamientos.
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Yolanda dice
Hola , mi caso es que me quiero ir de la vivienda porque ha habido intento de robo , manipulación de correo y más. Quiero saber si habiendo puesto una denuncia , me puedo ir ,dando 2 meses de plazo , y en casos como esté la dueña no puede decir que no me devuelve la fianza
Equipo reclamador dice
Hola, Yolanda.
Aquí te dejamos más información en relación a tu consulta: https://www.reclamador.es/blog/finalizar-contrato-alquiler-antes-de-tiempo/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Soledad dice
Hola:
La fianza se utilizo como pago del último mes. Cumpliendo los requisitos para devolución de la fianza, pregunto: he salido una semana antes del mes, ¿tengo derecho a la devolución de la parte proporcional del mes y/o fianza? El contrato no dice nada sobre este punto. Mi caseto no me contesta a los WhatsApp. ¿Qué puedo hacer? Gracias
Equipo reclamador dice
Buenos días Soledad,
Para estudiar tu caso con detenimiento y poder analizar en detalle el contrato, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta online. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Dolores dice
Hola..mi hija alquilo un piso que habia paredes enteras con humedades debido a la fachada y ahora le dice la dueña que esas humedades son porque ella no habria las ventanas cosa que es totalmente falso .Los armarios con humedades tambien y otra vez diciendo que eso estaba porque no abrian las puertas de los armarios !!! Y esta la dueña alegando todas estas mentiras para no devolverle la fianza …y que si habia que pintar o algo que se lo restarian de la fianza…por favor contesteme…gracias
Equipo reclamador dice
Hola Dolores,
Lo primero, tendríamos que saber si cuando entregó las llaves del piso firmaron la rescisión del contrato y si se indicaba que el piso se encontraba en perfectas condiciones y se procedía a la devolución de la fianza. Si es así, podría reclamarle la devolución de la misma. Si no firmaron rescisión, tendríamos que conocer más detalles para poder ayudarle.
Un saludo.
Veronica dice
Hola, mi caso es que dejó el piso este mes, el séptimo mes de alquiler, el contrato dice que si lo dejaba antes de 6 meses no devolvería l fianza. Avisé casi con dos meses d antelación de que a finales de noviembre dejaba el piso, todos los pagos al corriente y el piso mejor que lo cogimos porque lo hemos pintado y todo (a sabiendas del dueño(, pues bien, se niega a devolver la fianza. Gracias.
alba dice
Buenas tarde, mi nombre es Alba, y me comunico con ustedes para obtener orientación sobre el procedimiento para recuperar la fianza que mi ex casera se niega a devolver.
En resumen, alquilamos un "chalet" por 1.300 euros al mes, el cual tuvimos que abandonar debido a condiciones inhabilitantes y la falta de responsabilidad por parte de la propietaria. Al mencionar "inhabilitante", me refiero ademas de problemas técnicos (como conexiones eléctricas defectuosas) a problemas de salud e higiene como plagas de garrapatas y ratas.
La fianza asciende a 1.300 euros, y aunque en este punto no nos importa tanto recuperarla, queremos asegurarnos de que esta persona no quede impune.
Durante nuestra estancia (2022-2023) hemos tenido gastos considerables en la vivienda y preferiríamos evitar gastos adicionales. No estamos seguros de las opciones disponibles, pero estaríamos dispuestos a colaborar para que los beneficios compensen su intervención legal.
Agradezco de antemano su atención y orientación en este asunto.
Alba
Equipo reclamador dice
Buenas tardes, Alba.
Lamentablemente, en este momento no disponemos del servicio que necesitas. Apreciamos tu interés y te recomendamos que nos contactes en el futuro si surge una necesidad relacionada con nuestros servicios actuales:
Cancelación de Deudas con la Ley de Segunda Oportunidad: Te ofrecemos asesoramiento experto y acompañamiento legal para ayudarte a liberarte de las deudas que te agobian y comenzar de nuevo en el ámbito económico.
Reclamación de Indemnizaciones a aerolíneas : los retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque por overbooking pueden dar derecho a reclamar una indemnización de hasta 600 €. Y también te ayudamos a reclamar los problemas de equipaje, cuya indemnización puede ascender a los 1.500 €.
Reclamaciones a bancos: Te ayudamos a reclamar los gastos de tu hipoteca y tu cláusula suelo. También te ayudamos a poner fin a la deuda de tu tarjeta revolving.
Reclamaciones del impuesto de plusvalía municipal. Te ayudamos a recuperar lo pagado de más al ayuntamiento por el impuesto de plusvalía.
Gestión de herencias.
¡Gracias por tu comprensión!
Selene dice
Hola buenas tardes, mi problema es que deje el piso el 4 de marzo en el cual residiamos 3 personas y hasta dia de hoy mi casera no me ha devuelto la fianza de 1000 euros mas 500 de mes adelantado, hemos firmado el fin de contrato conforme entregabamos las llaves, el piso esta en perfectas condiciones y que nos hace la devolucion de la fianza. Ella dice que nos va a pagar y que no se niega pero ya va para 3 meses y no hemos visto ni un euro y mi principal problema es que yo el piso lo alquile en Ponteareas, Galicia y yo ahora resido en Asturias. He ido a preguntar a los juzgados y me dicen que tengo que presentar un impreso de demanda por valor de menos de 2000 euros pero que ellos el que tienen es el modelo de Asturias y necesito el de Galicia ya que el inmueble y ella son de alli, tambien llame al juzgado de galicia y dicen que no, que vale cualquiera y que busque el modelo en la pagina. No encuentro nada y estoy desorientada en como recurrir en esto. Además nosotros somos 3 amigos los que residiamos alli, ¿Tenemos que reclamar en conjunto o vale que solo sea una persona que represente a los tres? Muchas gracias y buena tarde
Equipo reclamador dice
Hola, Selene.
Sentimos informarte que, actualmente, no gestionamos este tipo de reclamaciones.
Gracias por leer nuestro blog.