Un gran quebradero de cabeza se presenta cuando hay una avería en casa o un robo, humedades, electrodomésticos que dejan de funcionar, plato de ducha roto… Si tienes seguro de hogar, según la póliza contratada, este se hará cargo de la reparación y posibles indemnizaciones Pero como las casuísticas son diversas, no siempre el asegurado queda contento con la actuación de la asegurada en su vivienda. Por eso, en esta ocasión vamos a explicarte cómo reclamar al seguro de hogar.
Ante cualquier queja, informa a tu compañía de seguros. A poder ser por escrito. Lo habitual es que las compañías dispongas de un email o servicio de atención de queja de sus asegurados. De no ser así, puedes ponerte en contacto con su Departamento de Atención al Cliente para presentar reclamación, o al Defensor del Asegurado nombrado por cada Compañía.
Esta reclamación ha de enviarse por un medio del que quede constancia de su remisión, por ejemplo, burofax con certificación de texto o carta certificada, o acudiendo directamente a una de sus oficina con tu escrito y una copia, quedándote con esta última debidamente sellada.
Si pasados esos dos meses que te comentábamos, no has obtenido una respuesta, o esta es desfavorable, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Este organismo, además de gestionar las reclamaciones, asesora al asegurado respecto a sus derechos.
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones dispone de cuatro meses para responder, aunque suele demorarse hasta los seis u ocho debido al número de reclamaciones que se presentan en los últimos años. El mayor problema de este organismo es que sus decisiones no son vinculantes y aunque la mayoría de las aseguradoras optan por cumplir la resolución cuando es favorable al cliente, sí se dan casos en que la compañía hace caso omiso.
Cuando esto sucede, o en los supuestos en que la Dirección General de Seguros tampoco ha resuelto a tu favor, queda como última opción la vía judicial. Una opción que puede ser más lenta, pero que en muchas ocasiones es necesario para proteger tus derechos frente a la compañía del seguro de hogar. Por último, ten en cuenta que tienes un plazo de dos años para la interposición de la demanda.
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Hola el seguro de hogar de mi casa mando a dos técnicos arreglar el gas de la cocina y me dejan una fuga que sale una llama de más de 30 cm es un peligro para la salud y para la vida
Hola, José Manuel.
Si la reclamación ante la propia aseguradora no es satisfactoria, puedes acudir a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y en último lugar a la vía judicial.
Gracias por confiar en reclamador.es
Por favor que alguien me indique dónde puedo denunciar esta irregularidad
Hola buenas, mi seguro no se hace cargo de nadad por una rotura del plato de ducha se achacan de que esta mal puesto y no por la raja que tiene y me ha dañado el suelo de pasillo y salon y no cubre nada segun ellos,por cierto el plato lleva puesto 8 años y sin problemas. Gracias
Hola Raúl,
Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es.
En este caso, puedes interponer una reclamación ante el Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. En caso de no recibir respuesta o si esta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola,en el mes de junio manche al vecino el cuarto de baño y vino el seguro y dijo que no había nada en mi casa para manchar el techo..el mes de septiembre viene el vecino de vacaciones y tiene el techo del baño cocina y una habitación con gotera,llamo al seguro y me abren el suelo del cuarto de baño y arreglan la avería,me tienen que cambiar el suelo del baño y me quitan la taza del inodoro,esto en el mes de enero,llamamos para decir que la taza del inodoro y la cisterna se mueve y según ellos está bien..hoy día 11 de febrero viene otra vez un fontanero y me dice que va a sujetar la cisterna con silicona que no se puede hacer más,mi pregunta donde puedo poner mi
Reclamación porque en el seguro cada vez me dicen algo distinto al anterior y no estoy por la labor de que se rían de mi.muchas gracias
Hola Julua,
En este caso, puedes interponer una reclamación ante el Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. En caso de no recibir respuesta o si esta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola, en junio de 2019 recibo una carta del seguro de mi vecino declarandome un siniestro por daños en su muro, muro que hice pegado al suyo hace tres años. Yo doy parte a mi seguro, viene un perito de mi seguro y me dice que en la fecha que hice el muro yo estaba en otro seguro y por lo tanto se tiene que hacer cargo el seguro que tuviera en esa fecha de la construccion, pero la reclamacion esta puesta cuando yo estoy en este último seguro. Que tengo que hacer?
Hola, Marta.
Dependerá del condicionado de la póliza del seguro, por ello te recomendamos analices bien la misma donde debe aparecer si se hará o no cargo. En la póliza tiene que existir un apartado sobre el ámbito temporal, que es donde se explica qué se cubre, si cubre hechos o cubre conocimiento de los mismos (reclamación propiamente dicho), también puede ser en el concepto reclamación.
Te recomendamos ver ambas pólizas para valorar qué ocurre en caso de siniestro.
Sentimos informarte que, actualmente, no tramitamos este tipo de reclamaciones y, por tanto, no podremos ayudarte en esta ocasión con la gestión de tu caso.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Hola, les comentó, el mes de septiembre de 2019, ocurrió un incendio unas de las habitaciones en piso donde estoy alquilada originando por una computadora de mi propiedad, el seguro del propietario envió un perito que hizo la evaluación y decidió pintar todo el
Piso, luego de tres meses , es decir en Enero de 2020 el seguro me llama y me dice que le tengo que pagar todos los gastos y me amenazan con demandarme si no les pago, que puedo hacer ?
Hola, Mary.
Con la información que nos proporcionas no podemos darte una respuesta concreta, pues necesitaríamos estudiar la póliza del seguro y el parte realizado por el perito. Además, habría que analizar si corresponde a arrendador o arrendatario el pago, si el seguro por la póliza no se hiciera cargo. Pero, como te decíamos, no podemos darte una respuesta sin un estudio previo de la documentación.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Hola, el pasado día 5 de mayo falleció mi padre como consecuencia de las complicaciones de un accidente domestico. En las condiciones particulares de una póliza de seguros de hogar que tiene contratada con CAJAMAR, existe una clausula que textualmente dice:
RIESGO 2º: COBERTURAS AMPLIADAS:
GARANTIA 4ª: Accidentes corporales suma asegurada a primer riesgo =la cantidad de lo asegurado como contenido.
Cuando presentamos el parte de siniestro, nos responden que no procede la indemnización al tener el asegurado mas de 65 años, remitiéndonos al condicionado general. Nuestra sorpresa es mayúscula, ya que cuando mi padre contrató la póliza de hogar tenía 90 años.
Mi pregunta es: ¿tienen razón ellos o mi madre que es la viuda?.
Espero su comentario, gracias
Hola, Antonio.
Primeramente, sentimos el fallecimiento de tu padre. Te acompañamos en el sentimiento.
Respecto a lo que nos comentas, tendríamos que estudiar la documentación de tu caso para poder darte una respuesta concreta.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Hola, le ruego me de una idea donde iniciar reclamación por negligencia de la mala actuación de la aseguradora.
Hace un mes se reventó una tubería de agua que esta en el suelo del piso que vivo de alquiler,en cornellá de Llobregat.
Para que vengan del seguro de la dueña del piso,fue una odisea, cambiaron el pedazo roto por viejo y oxidado de la tuberia que esta y crusa en el suelo de un dormitorio,pero han dejado el hueco en el suelo y daños en la pared,estamos durmiendo en la sala con un niño de 2 años,llamamos constantemente y siempre dan escusas, por favor que hacer
Hola.
Si la aseguradora no responde tus reclamaciones, puedes acudir a Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola tengo una duda: tengo un local y el vecino de arriba de este tuvo una fuga de agua que cayó a mi local yo no tengo seguro pero el vecino si se dio parte al seguro de la comunidad y picaron el techo por que en un principio se creía que era de las bajantes de la casa una vez descubierto se vio que era de las tuberías de agua del vecino así que eo seguro de la comunidad se desentendió y pusimos en conocimiento al seguro del vecino ya que es responsable de los daños provocados por el agua pero ni ha venido el perito ni se han puesto en contacto conmigo yo les mande fotos de los desperfectos causados por el agua y ni mu llamo y me pasan con un departamento y con otro y que ya me llamaran y me están mareando y que vuelva a mandar fotos y que si tiene que ir el perito y aquí nadie se pone en contacto conmigo llevo más de un mes esperando alguna respuesta y nada le he mandado un monto de correos con fotos pidiendo que se pongan en contacto conmigo y ya no se que hacer
Hola, Luis.
Por el momento no ofrecemos este servicio. En cuanto esté disponible de nuevo, lo comunicaremos a través de nuestros canales.
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Hola mi compania de seguros meridiano me ha dejado tirado tengo problena con el plato de ducha la vecina se queja de que le gotea agua se lo reclame a la comoania y llevo 5 meses diciendome lo mismo q la empresa reparadora no ha encontrado material
Hola Nani,
Actualmente no llevamos a cabo este tipo de reclamaciones en reclamador.es.
En este caso, puedes interponer una reclamación ante el Defensor del Asegurado o el Departamento de Atención al Cliente de la aseguradora. En caso de no recibir respuesta o si esta no es satisfactoria, puedes dirigirte a la Dirección General de Seguros.
Gracias por leer nuestro blog.