Enero es un mes en el que las tiendas cobran protagonismo, y las largas filas esperando se convierten en algo habitual. Sin embargo, en muchas ocasiones, las eternas esperas frente al mostrador poco tienen que ver con las rebajas que caracterizan a esta época. Y es que, cada año, son muchas las personas que optan por devolver, cambiar, regalar, o incluso vender, los regalos recibidos durante las navidades.
Pero, ¿cómo hay que devolver los regalos? ¿Y si quieres devolver regalos de los Reyes Magos y has perdido el ticket de compra o se ha pasado el plazo de devolución? Lo primero no te pongas nervioso, sabemos que los cambios de regalos son frustrantes y tediosos. Por eso hoy te damos algunos consejos para que te deshagas de esos regalos no tan acertados de una manera más sencilla. ¡Sigue leyendo!
La información más importante que debes conocer a la hora de querer cambiar o devolver un regalo, son las condiciones de devolución que tiene la empresa donde se compró, ya sea online o no. Cada establecimiento tendrá una normativa al respecto. Por ejemplo, algunos comercios no reembolsan el dinero. A cambio, canjean el precio del producto por una tarjeta regalo del mismo importe. Otros, por su parte, sí devuelven la cantidad del regalo en sí o, directamente, no ofrecen la posibilidad de descambiar algunos productos.
Como norma general, las condiciones de devolución aparecen detalladas en la página web de cada comercio y/o en el establecimiento. De no ser así, se puede preguntar por teléfono (en el caso de empresas online) o directamente al personal de la tienda. Lo que no debe faltar, y debes solicitar por si quisieras devolver el regalo, el ticket de compra. Sin él, será muy complicado conseguir el cambio de uno de esos regalos repetidos o no deseados. Especialmente cuando se trate de compras realizadas en tiendas físicas.
Los periodos de devolución también dependen del establecimiento. Normalmente el plazo es de 15 días naturales a contar desde la fecha de compra. Aunque en periodo de Navidad a veces amplían el plazo hasta el fin de las mismas, ante las posibles devoluciones de los regalos de los Reyes Magos.
Para devolver algún regalo en tiendas físicas, es imprescindible contar con un ticket de compra o un ticket regalo. Pero no será la primera vez que lo pierdes, o desaparece mágicamente… En estos casos, ¿qué se puede hacer? Para poder realizar una devolución, deberás acreditar que realmente se ha producido la compra del producto y que aún está dentro de la fecha de devolución. En caso de haber pagado con tarjeta, podrás justificarlo con un extracto de tu cuenta bancaria o con los movimientos realizados con la misma. Por contra, de haber pagado en metálico, lamentamos decirte que no podrás demostrar la compra de lo que quieres devolver.
Puede ser que los Reyes Magos hayan comprado tus regalos de forma online. En estos casos, la forma de devolverlos resulta más sencilla que acercarse a la tienda en cuestión. Para ello, y como norma general, bastará con ponerse en contacto con el proveedor o seguir las instrucciones de devolución que, habitualmente, se incluyen en el paquete. Será la tienda, entonces, quien mande a recoger tu regalo e ingrese el reembolso correspondiente. Lo bueno de realizar pedidos online es que, en caso de no disponer de ticket de compra o factura, existe un email y un número de pedido que corrobora la compra del producto.
Recuerda también que hay compras online que no se pueden devolver ni recuperar el dinero, es decir, existen excepciones a ese derecho de desistimiento.
Como te hemos contado, los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones, aunque en la realidad sean favorables a ello. Pero sí que hay unas excepciones como si el artículo presenta algún tipo de tara o defecto.
Si hay un defecto de fábrica, por ejemplo, puedes hacer valer la garantía del producto. pedir que te entreguen otro en buen estado, que reparen el que te han entregado o que te devuelvan el dinero. Además, en ocasiones, se pueden solicitar indemnización por los daños causados, que pueden ser reclamados en un plazo de hasta 3 años (salvo para bienes y servicios digitales que la garantía es de 2 años).
Si con todo lo que te hemos contado, te resulta imposible devolver esos regalos o, directamente, prefieres sacarte un dinero extra con ellos, puedes venderlos a través de Internet.
A esta práctica, de vender o subastar regalos en tiendas online se denomina con el término en inglés regifting. . Y consiste, nada más y nada menos, que en éso: deshacerse sin moverse de casa de los regalos equivocadosde los Reyes Magos para comprarse un detalle más acertado.
Por si quieres valorar esta opción, vamos a explicarte algunas de las aplicaciones que te ayudarán a dar salida a tu stock de regalos no deseados.
Wallapop es quizás la app más conocida y utilizada para cualquier compra-venta y, más aún si cabe, después de las fechas navideñas. Uno de los mayores atractivos de esta aplicación, si no el que más, es que muestra los productos en venta por orden de cercanía gracias a la geolocalización. Además, los agrupa por categorías. La clave de su éxito se basa, principalmente, en su sencillez y rapidez de uso.
¿Cómo funciona? Solo tienes que fotografiar el regalo que no quieres, añadirle una descripción, asignarle una tipología de producto y fijar un precio. El que quieras. Después, solo tendrás que esperar a que alguien se interese por él y acordar (por chat) dónde y cómo encontrarse para realizar el cambio. El método de pago suele ser en metálico, pero hay quienes aceptan realizar envíos o prefieren quedar para hacer un trueque.
En este caso, es probable que el nombre no te suene. Sin embargo, si te decimos Segundamano, puede que te resulte algo más familiar. Esto es porque Vibbo es el nuevo nombre comercial de la plataforma de compraventa online más veterana de nuestro país.
Como en el caso de Wallapop, además de publicar y vender de forma gratuita desde el teléfono móvil u ordenador, también puedes ponerte en contacto directamente con el vendedor o comprador vía chat. De nuevo, los productos aparecerán ordenados por categorías para facilitar la navegación y se pueden agrupar en función del precio o del lugar.
Este portal también es bastante famoso y conocido en nuestro país y ya está disponible en dispositivos móviles con versiones para Android e iOS, sigue siendo una de las formas preferidas de deshacerse de los regalos navideños repetidos o no deseados.
En el portal se publican al día más de 85.000 anuncios (de forma gratuita), con unas tipologías que abarcan desde bienes materiales a, incluso, servicios y empleos.
Un viaje es uno de los regalos más deseados y, por lo general, pocas veces se equivocan los Reyes Magos. Pero en este caso, quien puede impedirte disfrutar de él puede ser la aerolínea. Pues bien, si el vuelo es cancelado con menos de 15 días de antelación por parte de la aerolínea o bien, sufre un gran retraso (superior a 180 minutos), también puedes hacer algo. Reclamar. Según la distancia del vuelo, te corresponden entre 250€ y 600€ de indemnización.
Tampoco olvides que si durante ese regalo de Navidad acabas esperando en la cinta de equipajes y ves como pasan las maletas y la tuya no aparece, también tendrás derecho a solicitar una indemnización económica por problemas de equipaje. Así mismo, si te deniegan el embarque por overbooking en tu vuelo, regalado estas navidades, también tendrás derecho a solicitar una compensación económica.
Si te ha parecido interesante el contenido de este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…