Consejos legales

Cómo hacer una reclamación en un bar o una discoteca

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Bares, discotecas o restaurantes son lugares a los que acudimos para pasar nuestro tiempo de ocio. Ya sea por tomar un café, una buena cena o pasar un rato de marcha. Pero hay ocasiones en las que estos lugares no satisfacen nuestras expectativas.

Un pelo en la cena, mal trato por parte del camarero o negarte el acceso a una discoteca son sucesos que te pueden ocurrir. Y si lo has sufrido probablemente hayas pensado: ¿qué hago? ¿reclamo?

Nuestro consejo es que reclames, si un local recibe varias reclamaciones probablemente llame la atención de las administraciones.

Pero poner una queja en estos establecimientos no es siempre una tarea fácil, por eso, queremos darte unos sencillos consejos para que puedas llevar a cabo tu reclamación con todas las garantías posibles.

¿Qué hago si sufro una intoxicación?

En primer lugar queremos indicarte qué hacer si sufres una intoxicación.

Intenta siempre poner la hoja de reclamación. Además, conserva el ticket para demostrar que hiciste uso de los servicios del bar o restaurante.

Además de esto, puedes reclamar una indemnización por daños o perjuicios que te haya causado la intoxicación. Para poder acreditarlo, es necesario el parte hospitalario así como poder demostrar que has estado ingresado o en cama al menos tres días. Es un proceso más complejo en el que te recomendamos que te acompañes de un abogado especialista.

Lo primero, completar una hoja de reclamación

Si te ha ocurrido alguna de las situaciones citadas anteriormente u otra que merezca de una queja, lo primero que tienes que hacer es solicitar una hoja de reclamaciones. Si ya eres cliente del local, están obligados por ley a que te proporcionen dicho impreso. Además tienen que tener en un lugar visible un cartel en el que indique que tienen estas hojas a disposición de sus clientes.

Otra cosa diferente es que quieras poner una reclamación antes de que te presten el servicio. Puede ocurrirte que no te dejen entrar a una discoteca o que te hayan cancelado la reserva sin motivo alguno y no te proporcionen una alternativa. En estos casos nuestra recomendación es que la pidas también, aunque hay ocasiones en las que te las niegan escudándose en que como no has llegado a ser cliente, no están obligados a proporcionártela.

Si no te la dan, hay consumidores que llaman a la policía municipal para que se personen en el lugar y poder completar el escrito. Pero no siempre se van a poder personar, por lo que si quieres llevar tu queja hasta el final tendrías que ir a la comisaría de la Policía Municipal de la localidad en la que te encuentres. Allí tendrás que informar de lo que te ha sucedido. Y te orientarán de los pasos que tienes que seguir.

Ya tengo la hoja de reclamación, ¿cómo la completo?

Si has conseguido que te la den, ahora está la tarea de completarla correctamente y que contenga todos los elementos necesarios para poder presentarla en la administración correspondiente.

Por eso, queremos indicarte cómo hacerlo.

Te vas a encontrar una parte en la que tienes que completar tú como consumidor. La otra la rellenará la empresa o su representante.

Lo que tienes que completar tú

En primer lugar todos tus datos personales. Es importante que pongas bien tus datos de contacto. Intenta escribir en MAYÚSCULA para que lo que escribas sea completamente legible.

También tienes que completar el apartado ‘motivo de la reclamación’. En él tienes que relatar lo sucedido y el por qué de interponer la queja.

Si la reclamación da lugar a solicitar algo (devolución de lo pagado por ejemplo), tienes que indicarlo en el apartado para tal fin. Así como si aportas algún documento (por ejemplo un ticket), pon en ese espacio los documentos que acompañas a la hoja de reclamaciones (por ejemplo, si presentas también el ticket, pon: ticket de la comida).

Por último no olvides firmar y poner la fecha en la que se firma la misma.

Datos que tiene que completar la empresa.

La empresa tiene que completar todos los datos que figuran en el primer cuadro, los más importante son:

  • Nombre del establecimiento.
  • Dirección, localidad y código postal.
  • Teléfono y mail.
  • Nombre o razón social (es el nombre legal de la empresa, y puede que no coincida con el del establecimiento).
  • Dirección, localidad y código postal (de la empresa que está detrás del establecimiento. En algunos casos puede coincidir con éste).
  • Es muy importante que la empresa firme y selle la reclamación en la parte de abajo, aunque no esté conforme con lo que estás reclamando.
  • También tiene un apartado para alegar lo que tú hayas denunciado. Intenta no enfadarte aunque lo que pongan no se corresponda con lo que tú hayas vivido.

Por último ten en cuenta que la empresa va a completar la reclamación con todo esto después de que tú lo hayas hecho.

Un hecho importante es que estén selladas las tres copias. Te tienen que entregar dos: la blanca (es para la Administración) y la verde o amarilla (es para el consumidor). La rosa se la queda la empresa reclamada.

Esperamos que te haya resultado de utilidad el artículo. Si en el futuro tienes alguna queja en alguno de estos establecimientos, tengas más claro lo que hacer y cómo completar una hoja de reclamaciones.

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