¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos este año” o “aumenta en un tanto por ciento el número de operaciones en los aeropuertos españoles? Pues bien, estos buenos datos del transporte aéreo pueden tener alguna que otra consecuencia no tan positiva para los viajeros y viajeras. Hablamos de la congestión aérea o colas de retrasos en los aeropuertos.
En reclamador.es, son cada vez más habituales las consultas que nos llegan sobre retrasos producidos por esta congestión aérea, pasajeros y pasajeras aéreas que sufren retrasos (ya sean de pocos minutos como de varias horas) en el despegue de su vuelo o bien que han aterrizado más tarde de lo esperado porque el avión ha tenido que dar vueltas sobre la ciudad a la espera que, desde la torre de control, le dieran permiso para tomar tierra. Pues bien, vamos a explicar más detalladamente qué se consideran colas de retrasos o congestión aérea de los aeropuertos y qué no y si se podría reclamar una indemnización por retraso de vuelo por dicho motivo.
La congestión aérea se produce cuando hay un exceso de vuelos en un determinado espacio aéreo o en un aeropuerto, lo que limita el flujo de aterrizajes y despegues. Esto puede deberse a varios factores, como:
Como norma general, los retrasos provocados por la congestión aérea se consideran una circunstancia extraordinaria (fuera del control de la aerolínea). Esto significa que la aerolínea no estaría obligada a compensar económicamente por estas colas de retrasos. Pero, llegados a este punto y, dada nuestra experiencia en reclamaciones a aerolíneas, queremos destacar que, en muchas ocasiones, las compañías aéreas ponen como excusa este tráfico en los aeropuertos para ocultar sus problemas de operativa interna y evadir el pago de indemnizaciones por retrasos de vuelos.
Para que puedas diferenciar cuándo te encuentras, de verdad, ante retrasos por congestión aérea y cuándo, en realidad, ese retraso de vuelo es por una causa propia de la aerolínea, te dejamos a continuación varios tips.
@reclamador.es ♬ sonido original – reclamador.es
En cualquier caso, te aconsejamos que ante un retraso superior a 180 minutos en tu vuelo, nos consultes. Nosotros tenemos las herramientas para analizar tu vuelo y saber si nos encontramos o no ante colas de retrasos aéreos por congestión o no y, por tanto, te informaremos correctamente de tus derechos. Si consideramos que tu caso es reclamable, te podremos ayudar a conseguir la indemnización que la aerolínea te deniega, que puede ser de hasta 600 € más gastos extras acreditables.
Si te has visto afectado por un retraso en tu vuelo, como te decíamos, lo mejor es que consultes con expertos para informarte si el incidente que has sufrido te da derecho o no a reclamar una indemnización. Por ello, ante cualquier gran retraso, lo que te recomendamos hacer es:
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
¿Por qué todo tiene que ser malo si cancelan tu vuelo en el Aeropuerto de…
Si estás planeando un viaje a Mallorca y al buscar alojamiento estás viendo diferentes puntos…