Ya no hay marcha atrás, los boletos comprados y la suerte echada para conocer a los afortunados de este año a los que les toca el gordo de la lotería. Mucho dinero, mucha ilusión en juego y, al menos, ‘que tengamos salud’.
Seguro que todos tenemos ya pensado cómo invertiríamos el premio, “tapar agujeros”, regalos, ayudar a la familia, el viaje de sus sueños… pero, ¿sabes qué hay que hacer para poder cobrar el boleto?
Por eso, queremos contarte las diferentes formas que hay de cobrar un décimo premiado y cómo tienes que hacerlo si compartes lotería con otra persona.
Se puede empezar a cobrar los boletos premiados desde hoy, 22 de diciembre, a las 18:00 horas. Además, el décimo caduca, si pasan más de 3 meses a contar desde el día después del sorteo de la lotería, será Hacienda quien se quede con tu premio.
Depende del premio que hayas ganado, tendrás que ir a cobrarlo a un sitio u a otro.
Algunos de los bancos autorizados para cobrar la lotería son: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, BBVA, CaixaBank, Caja Sur Banco, Cajamar Caja rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Ibercaja Banco, Kutxabank o Unicaja Banco.
Uno de los motivos por los que tanta gente juega a la lotería de navidad, es para compartir con los demás: familia, amigos, compañeros de trabajo… la lotería se ha convertido ya casi en tradición y motivo de reunión y compañerismo. Todos queremos que nos toque a nosotros, y también a la gente que queremos.
Pero, ¿cómo hacerlo correctamente? Para poder hacerlo con las máximas garantías de poder cobrarlo, puedes optar por varios medios:
No vale cualquier foto que hagas por whatsapp, Los expertos recomiendan crear un grupo de Whatsapp con todos los participantes del décimo y que en el grupo se incluya una foto clara y nítida, por delante y por detrás, del boleto. En la foto se tiene que ver bien todos los datos del número, así como la serie y la fracción.
Además, tienes que acompañarlo de un texto en el que se especifique el nombre y apellidos de todos los participantes y la cantidad que juega cada uno. Por último, cada participante tiene que responder a ese mensaje confirmando que acepta jugar esa cantidad a ese número. Así, te aseguras que todo está correcto ante posibles imprevistos.
Es la forma tradicional con la que siempre se ha compartido el boleto. ¿Cómo hacerlo bien?
Cada participante tiene que conservar una copia de ese número (siempre por ambas caras). En la copia se tiene que incluir tanto el nombre como apellidos de la persona que juega y del resto de participantes, con la cantidad que ha puesto cada uno y la firma de todos.
Con este método se realizaría de manera similar que en Whatsapp: recibir un email con una copia del número por ambas caras, con el nombre y apellido de la persona y la cantidad que se juega. Además, hay que responder al correo para que se pueda considerar válido.
Este método también sería válido aunque supone un coste añadido a las otras opciones, que son gratuitas.
La manera de cobrar un décimo compartido de la Lotería de Navidad sería la misma que un décimo individual, pero hay que asegurarse de que la persona que tenga el décimo físico esté disponible y no desaparezca misteriosamente. Por este motivo lo mejor es que hayas compartido el décimo de alguna de las formas que te hemos explicado en el punto anterior.
Bares, asociaciones, casas regionales, fundaciones… muchos colectivos aprovechan también utilizan la lotería de Navidad para hacer una recaudación de fondos y obtener algún beneficio. Por eso, el décimo se reparte en varias participaciones de lotería.
Cuando compres una de ellas, asegúrate de que aparecen todos los datos de la empresa o la asociación, y que éstos son correctos. Deben incluir un sello o firma tanto en la participación que te quedas tú como en la parte que se queda el colectivo.
En estos casos, la forma de cobrar tu participación premiada es yendo directamente al lugar físico que te lo vendió para reclamar ahí tu parte.
Cualquier premio con un valor inferior a los 40.000 euros no hay que declararlo, por tanto, si te toca la típica “pedrea”, te llevarías los 100€ al décimo, recibes el importe en su totalidad..
A partir de esos 40.000 euros de premio, sí que hay que pagar a Hacienda un 20% de impuestos pero este porcentaje se aplica a la cantidad premiada, restando los 40.000 euros que no hay que tributar.
Por ejemplo, si te ha tocado el Gordo de la Lotería, de esos 400.000 euros por décimo, tendrías que pagar impuestos por 360.000 euros. Así, 72.000 euros son para Hacienda y el resto, 328.000 para el ganador.
Además, como ya habrás pagado los impuestos correspondientes para cobrar el premio, no tendrás que tributar esta cantidad en el IRPF.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Si me toca el gordo o la primitiva el boleto lo ingreso habriendo una cuenta en el banco a nombre mío de mi mujer y de mis tres hijas y una vez abonado se reparte a parte iguales reteniendo el 20 por ciento a cada uno eso es legal
Hola, Francisco.
Sentimos informarte que, actualmente, no tenemos activo el servicio de videoconsulta legal y no podremos asesorarte en tu duda.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Gane el premio mayor el niño