Durante el año 2017, 90.000 personas solicitaron la capitalización del paro, según el Ministerio de Empleo. ¿Qué es o en qué consiste la capitalización? Supongamos que te has quedado en paro y quieres montar tu propia empresa pero no tienes la financiación necesaria para hacerlo. Si tienes derecho a prestación por desempleo (lo que comúnmente denominamos “el paro”), la Administración ha dispuesto una medida para que puedas tener más oportunidades como emprendedor. Es lo que se llama “capitalización del paro”, comúnmente conocido como "cobrar el paro de golpe".
Según la propia web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta medida tiene como finalidad “fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo”.
Consiste en el abono total o parcial de la cantidad que el ciudadano tiene derecho a cobrar por la prestación por desempleo. De aquí que coloquialmente se conozca como "cobrar el paro de golpe".
Esta cantidad puede solicitarse para tres fines fundamentales:
Todas aquellas personas que cuenten con una prestación contributiva por desempleo pueden solicitar el pago único de la misma, siempre y cuando no hayan iniciado ya la actividad económica o estén dados de alta en la Seguridad Social. Tampoco podrán optar a ella quienes tengan pendientes de percibir menos de cuatro mensualidades o hayan optado al pago único en los 4 años anteriores.
Además, deben acreditar el alta como autónomo o la incorporación a una sociedad laboral o mercantil o bien como socio trabajador de una cooperativa, iniciando la actividad en un plazo máximo de un mes tras haber recibido la aprobación de la capitalización del paro.
Por último, las personas que hayan impugnado el despido que dio lugar a su situación de desempleo tampoco podrán solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto dicho litigio.”
Para solicitar esta medida puedes hacerlo a través de cuatro vías:
Si tu intención es incorporarte a una cooperativa, la fecha en la que se ha solicitado tiene que ser anterior a la de incorporación a la misma. Para tener en cuenta esta fecha se considerará la que figure como alta en la Seguridad Social.
Puedes solicitar el pago único siempre y cuando te falten, al menos, tres mensualidades por percibir. Es decir, puedes cobrar el paro durante unos meses y luego solicitar la capitalización de lo que te quede por percibir.
Para solicitar la capitalización del paro debes presentar esta documentación:
Ser beneficiario de la prestación en esta modalidad de pago también te hace contraer una serie de obligaciones. Son las siguientes:
Si te ha gustado el contenido de este post, no dudes en compartirlo en tus redes y de contarnos tu experiencia en los comentarios
😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…