La crisis sanitaria del coronavirus en Italia ha desatado una ola de incertidumbre y no solo para los que viven en los alrededores de las zonas más afectadas por el Covid-19.
Italia es la tercera mayor conexión aérea de España, según datos de Aena, en 2019 más de 16 millones de personas se desplazaron entre ambos Estados. Por eso, dado el importante número de viajeros que tienen previsto volar a Italia desde España en los próximos días o semanas, en reclamador.es vamos a responder a las principales dudas de los pasajeros aéreos. ¿Pueden cancelar el billete de avión por el coronavirus y que la aerolínea les devuelva el dinero? ¿Qué debe hacer el consumidor para cancelar su billete al norte de Italia? ¿Qué diferencias hay entre tener o no contratado un seguro de viaje?
Aquí la respuesta dependerá de si se tiene contratado o no un seguro de viaje y, en caso de tenerlo, qué cubre la póliza.
Lo primero es comprobar que el seguro contratado cubre este supuesto. Una vez corroborado que el seguro cubre este tipo de cancelaciones, el viajero deberá proceder a la misma y después informar de ello a la compañía aseguradora. Como en todos los seguros, si no se acredita el siniestro, en este caso, la cancelación, será difícil que procedan a devolver el precio del billete de avión.
Las pólizas de seguros de viaje por lo general excluyen la cobertura de gastos de anulación en caso de epidemias o pandemias. En este aspecto, pese a que OMS aún no ha calificado la situación como pandemia, al haber declarado el estado de emergencia algunos países, es probable que esta calificación se acabe produciendo. Esto significa que la mayoría de las pólizas de seguros no cubrirán las cancelaciones provocadas por el coronavirus, pero siempre se debe analizar detenidamente cada póliza, pues varían según cada compañía e, incluso, se pueden contratar ampliaciones de cobertura o pólizas "premium", por lo que llegado el momento se debe analizar caso por caso.
Partiendo de la base de que el pasajero no tiene seguro de cancelación, hay que diferenciar entre si el vuelo contratado finalmente opera o no. Si el vuelo opera con normalidad, se deduce que ha sido el pasajero quien ha decidido no volar. Aún tratándose de una decisión basada en motivos de salud pública, o en el hecho de que el evento al que iba a acudir se cancela, no tendría derecho a reclamar indemnización o devolución de los gastos en los que haya incurrido previamente.
Si es la aerolínea o directamente las autoridades quienes cancelan el vuelo por razones de salud pública (o sea, el vuelo no opera), el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado o a la reubicación en otro vuelo, y a asistencia en caso de que la necesite (alojamiento y alimentación), pero no a indemnización económica.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre cancelación de viajes a Italia por el coronavirus, compártelo en tus redes sociales!
😉
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Buenas tardes,
Mi duda era para reclamar el importe de una reserva a Italia, por el riesgo del coronavirus.
Acabo de leer en su web que si la compañía no lo anula, y yo no pagué ningún seguro, ¿no tengo derecho a recibir el reembolso de lo que pagué?
¿Ustedes no pueden hacer nada?
Y en caso de que ustedes puedan tramitarlo, ¿cuánto cobran?
Muchas gracias.
Atentamente,
Toñi Zamora
Hola Antonia,
Lamentablemente si no tienes contratado ningún seguro y la aerolínea no cancela el vuelo, no se puede reclamar nada.
Gracias por leer nuestro blog.
Buenas noches,
Nosotros tenemos una reserva para viajar el jueves, ida y vuelta entre Montevideo y Milan por Iberia (con escala en Madrid). Iberia no me mandó ningún correo, pero entrando al detalle de la reserva, aparecen como cancelados los vuelos Madrid-Milan y Milan-Madrid.
Llame a Iberia para pedir un reembolso ya que los vuelos estaban cancelados y me dijeron que eso no era posible, que las unicas dos opciones que tenía disponible era cambiar las fechas de los pasajes o que me dieran un bono a utilizar hasta noviembre de este año. Ninguna de las dos opciones me sirven, ya que por tema de trabajo no voy a poder viajar en otras fechas.
En esta situación, que los vuelos al destino que iba estan cancelados, no me corresponde el reembolso de los pasajes?
Desde ya muchas gracias,
Saludos
Marcelo Piñeiro
Hola Marcelo,
Independientemente del motivo, cuando una aerolínea te cancela un vuelo tiene que reembolsarte el importe del vuelo cancelado o reubicarte en otro vuelo.
Gracias por leer nuestro blog.
Tengo una reserva para finales de mayo para Venecia. Estoy obligado a pagar el resto del viaje aunque vea q no vaya a ir? Que pasa si decido no pagar? Es justificable la situación actual?
Hola
Viajo a Italia en julio 2020. queria saber si es recomendable reprogramar el viaje o esperar
Gracias
Hola tengo unas vacasiones pagadas para junio,si continua el tema igual creéis que perderé ese dinero?
Buenos días,
Tenía vuelo Palermo-Madrid, el 10/03/2020, cuando España cerró vuelos con Italia. Quise cambiar on line y no tenía acceso a las 17:54, me ponía que el vuelo ya había salido aunque el vuelo era a las 19:40, telefónicamente fue imposible contactar con un agente comercial de Ryanair.
Puedo reclamar algo? Quise aprovecharlo pero fue imposible por falta de su atención.
Hola Patricia,
Si el vuelo finalmente fue cancelado por la aerolínea, tienes derecho a reembolso o reubicación. En el caso de que no, tendrás que ver si dispones de seguro de viaje y en qué casos te dan cobertura.
Gracias por leer nuestro blog.
Tenemos en Level operado por Iberia un vuelo Bcn/Bs.As/ Bcnprogramado para el 26/3 -21/4
Tenemos derecho a reintegro del total o solo a bono o cambio de billete?
Hola Edith,
Si la aerolínea es la que te cancela el vuelo, tienes derecho a reembolso o reubicación. En el caso de que sea el pasajero quien quiera cancelar, tendrás que ver si dispones de seguro de viaje y en qué casos te dan cobertura.
Gracias por leer nuestro blog.
Hola de nuevo.
En este caso no es el pasajero no la aerolínea, es Argentina quien hoy ha suspendido todos los vuelos provenientes de Europa y otros países.
Buenos días:
Tengo en mi familia 2 casos de verse en la "obligación moral" de cambiar vuelos este puente. Desde el Gobierno nos han sugerido a toda la población NO viajar. En el caso de mis padres viajaban a Barcelona por ocio. Han decidido cambiar y Vueling pretende cobrar casi 60 euros por trayecto y pasajero, prácticamente lo que ha costado el vuelo.
En el caso de mi pareja, vuela a Barcelona también a visitar a su hija. No le recomiendan ir debido a la situación y casos de coronavirus en el centro de trabajo de su madre. Si cambia el vuelo le cobran 130 euros.
En ambos casos no tienen seguro de cambio, pero es que esto es un caso de fuerza mayor, no piden que les reembolsen simplemente cambios.
Se puede reclama el cambio como derecho sin gastos debido a la situación?
Gracias. Un saludo,
Hola Ana,
En esta nota de prensa os explicamos de manera más detallada los escenarios:
https://www.reclamador.es/notas-de-prensa/guia-derechos-viajes-cancelados-coronavirus/
Gracias por leer nuestro blog.
Hola. Tenía que volar a Nueva York el 13 de marzo y el día anterior me cancelaron el vuelo. Como tenía contratado un seguro de viaje intenté cancelar también ese seguro, porque ya no lo necesitaba. Se negaron y y me ofrecieron cambiarmelo para otra fecha, pero yo quería que me lo reembolsaran. Me dicen que ya habían pasado los 14 días del plazo del desistimiento y que no tenía derecho. Pero se trata de un caso de fuerza mayor y no había hecho uso del seguro. De hecho he conseguido recuperar el 100% del apartamento reservado en Airbnb habiéndolo anulado el día anterior (sin penalización) y otros pagos que había hecho por adelantado. ¿Qué opináis de esto? Muchas gracias por anticipado.
Hola Eva,
No hay normativa al respecto, por lo que habrá que analizar las condiciones contratadas con cada servicio.
Gracias por leer nuestro blog.