Cambio de hora de vuelo
En otras ocasiones, hemos hablado de los retrasos de vuelos y cuándo corresponde indemnización por sufrir esta incidencia. En esta ocasión, vamos a tratar otro tema frecuente y, ante el cual, muchos viajeros y viajeras desconocen qué les corresponde. Hablamos del cambio de hora de un vuelo. Por ejemplo, habías comprado un billete con Iberia para un viaje Madrid-París para pasar en la ciudad francesa el fin de semana, el vuelo salía a las 19:55h de España, pero unos días antes te llega un correo electrónico donde te informan que la nueva hora del vuelo es a las 17:30, por lo que tú que trabajas ese día no puedes llegar al aeropuerto a tiempo. ¿Podrías reclamar a la aerolínea por el cambio de hora del vuelo?
Las aerolíneas están obligadas a informarte de cualquier cambio en la hora de tu vuelo con la mayor antelación posible. Según la normativa europea (Reglamento (CE) N.º 261/2004), las condiciones y derechos de los pasajeros varían según el momento en que se te notifique el cambio:
Si la aerolínea te informa del adelanto del vuelo o que, por ejemplo, el vuelo comprado ha cambiado de hora saliendo ahora al día siguiente, con menos de dos semanas de antelación, tienes derecho a una compensación económica de hasta 600 €. La compensación varía según la distancia del vuelo, así:
A estas cantidades podrías sumarle el reembolso del billete si decides no aceptar el cambio del vuelo. Si para poder realizar ese viaje, has tenido que comprar un nuevo billete de avión, también podrías reclamar el coste de ese nuevo billete a la compañía aérea. Si aceptas el cambio del vuelo, no tienes derecho al reembolso del billete, pero sí tienes derecho a pedir la indemnización ya mencionada (entre 250 € y 600 €)
Es cierto que los cambios de horas tienen matices en cuanto al tiempo de preaviso o las horas con las que llegues finalmente a tu destino, por ello, en reclamador.es te recomendamos que ante cualquier cambio en tu viaje en avión, te pongas en contacto con nosotros. Somos expertos en defender los derechos de los pasajeros aéreos. Únicamente, tienes que rellenar nuestro formulario de cancelación y responder unas sencillas preguntas sobre tu vuelo, nosotros nos encargamos del resto. Si consideramos que tu reclamación por cambio de hora del vuelo es viable, te mandaremos un informe donde te decimos qué cantidad puedes reclamar a la compañía aérea. Si aceptas, en reclamador.es nos encargamos de tu caso hasta que consigas tu dinero.
Además de la compensación económica, si el cambio de horario te causa una espera prolongada, tienes derecho a recibir asistencia de la aerolínea, que incluye:
Si te cambian la hora del vuelo, no estás indefenso. Conocer tus derechos y saber cómo actuar es clave para asegurar que recibas la compensación y asistencia adecuada. En reclamador.es estamos aquí para ayudarte a reclamar lo que te corresponde y hacer valer tus derechos como pasajero.
Guarda toda la información de la que dispongas: reserva del vuelo, tarjeta de embarque, email que te hubiera enviado la aerolínea, etcétera, y completa nuestro formulario de cancelación (una reprogramación de vuelo se considera vuelo cancelado).
Te diremos si tu reclamación es viable y lucharemos por ti frente a la compañía aérea para que consigas tu indemnización por reprogramación del vuelo.
¡No dudes en contactarnos!
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Hola, Iberia me ha cambiado la hora del vuelo pero se niegan a reembolsarme el billete porque alegan que solo lo han cambiado 20 minutos, que si es menos de una hora no tienen por qué reembolsar. Yo en el pasado recuerdo que billetes con cambios de 5 minutos me los han reembolsado sin problemas, y ahora me dicen que no. Tengo alguna posibilidad de reclarmar? Muchas gracias
Hola, Hugo.
Si quieres que analicemos tu caso, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Hola,
Me han atrasado un vuelo más de 6 horas, y eso implica que es posible que no pueda recoger el coche de alquiler que tengo contratado y pagado dentro de las 6 horas de margen que me dan para no perder el dinero del alquiler (política de tarifa Crazy de Goldcar).
Si no llego a tiempo de recoger el coche ¿puedo reclamar a la compañía aérea? (he mirado los vuelos y no hay ningún otro para ese día, Mallorca-Santander 20 de julio, por lo que no he podido cambiar de vuelo)
Hola, Lorenzo.
Si te han informado de ese cambio con menos de 2 semanas de antelación, podrás reclamar una indemnización y ese gasto extra.
Si quieres que en reclamador.es nos encarguemos de todo, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/delay/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Hola si me ha pasado con la compañía Tap en el aeropuerto de Faro en Portugal ¿se puede reclamar? Tenía un vuelo a las 06:05 horas de Faro a Lisboa y luego de Lisboa a Berlín donde llegábamos a las 12:30. A la 1 de la madrugada me envían un mensaje cuando ya iba al aeropuerto que me cambian el vuelo a las 11:25 que también se ha retrasado a las 11:50 y en vez de ser directo de Lisboa a Berlín es Lisboa a Ámsterdam y de Ámsterdam a Berlín donde llegaría a las 22 horas como todo es en Portugal no se si podemos reclamar
Hola, Miguel Ángel.
Entendemos que sí, pero si quieres que estudiemos gratis tu reclamación a TAP, solo tienes que completar nuestro formulario: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/tap-portugal/
Gracias por confiar en reclamador.es.