Si has sido madre y estabas trabajando sabrás que tienes derecho a descansar durante 16 semanas a partir del parto. También es importante conocer que tanto este derecho como todos los derivados de la maternidad se aplican cuando tienes un hijo de forma biológica, como cuando llevas a cabo una adopción o una acogida.
De estas 16 semanas, es obligatorio que no te incorpores al trabajo al menos en las 6 primeras. A partir de la séptima, puedes pedir hacerlo a media jornada.
Pero hay casos en los que el embarazo o el período posterior de lactancia puede complicarse. Y por tanto ser peligroso para la madre y el bebé. ¿Sabes qué puedes hacer si te ocurre?
Si durante el periodo de gestación se te presenta alguna complicación, lo primero que tienes que hacer es informar al departamento de recursos humanos de tu empresa. Una vez informado, te redirigirán a la mutua de la empresa. Ésta evaluará tu estado y verá si hay algún puesto en la empresa acorde a tu formación que puedas desempeñar sin riesgo. Si es así, cambiarías de funciones sólo hasta que incurras en baja por maternidad. Luego volverías a tu puesto habitual.
Si no hubiera ningún puesto de trabajo adecuado a tu situación y experiencia, tienen que darte la baja por embarazo de riesgo. En este caso, como prestación te correspondería el 75% de tu salario base bruto.
Si después de haber dado a luz y una vez reincorporada a tu puesto de trabajo tienes algún tipo de problema relacionado con la lactancia, también podrías coger una baja. El procedimiento es similar al caso anterior. Tiene que evaluarte la mutua y determinar que no puedes cumplir esa u otras funciones. Te correspondería también el 75% del salario bruto.
Debes tener en cuenta que este periodo de baja puede extenderse hasta que tu hijo cumpla 9 meses.
Hay que indicar que no todas las personas pueden optar a esta prestación, ya que tienen que darse unos requisitos de cotización previos:
Aunque esperamos que no sufras ninguna complicación durante tu embarazo o después de haber dado a luz, siempre es bueno contar con este tipo de información. Por eso, esperamos que te haya resultado útil.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…