Bernardo Cabañero: "Me animé a reclamar para hacer justicia".
Desde que comenzó la crisis económica, hace ya casi diez años, miles de familias españolas empezaron a notar que algo raro pasaba con sus hipotecas. Por más que el Euribor bajaba, la cuota mensual de la vivienda seguía siendo la misma, a pesar de tener contratada una hipoteca a tipo variable. El banco les había impuesto una cifra mínima de intereses que se mantendría aunque el Euríbor estuviera más bajo. Era la famosa cláusula suelo abusiva.
Después de mucho tiempo, los afectados por la cláusula suelo están viendo reconocidos sus derechos en los juzgados y están recuperando su dinero. De media, según nuestros cálculos, más de 8.000 euros. Por eso, esta semana te invitamos a conocer a tres de nuestros clientes que nos han contado qué ha significado para ellos el no tener cláusula suelo. Hoy, los protagonistas de los engaños de los bancos nos resumen en una frase su experiencia. Porque más allá de las sentencias, de los engaños y de las cifras de afectados, hay personas:
Antonio Juan Verea, residente en Baleares, es un jubilado casado y con dos hijos. Ha trabajado en el sector hotelero toda su vida. Compró dos viviendas en Ibiza, una hace 22 años y otra algo más tarde. “Enseguida” se dio cuenta de que tenía cláusula suelo, según nos indicó cuando inició su reclamación. “Fui al banco (Banca March) para que me bajaran la cuota mensual pero no lo hicieron hasta que acudí a vosotros. Ahora puedo respirar: la cuota me ha bajado casi 600€”.
Bernardo Cabañero, natural de Albacete, (63 años, casado y con un hijo) es un empresario afectado por dos cláusulas suelo: en la hipoteca de una oficina y en la de un terreno de su esposa. Ambas cláusulas suelo con CaixaBank. Se enteró de que tenía cláusula suelo por el boom informativo. En todo el proceso, el director del banco de su sucursal ha tratado de llegar a un acuerdo con él. Prefirió seguir adelante con el proceso junto a nosotros. “Más que alivio económico, me animé a reclamar para hacer justicia”, nos comenta Bernardo.
Fátima Ramos (37 años, casada y con una niña pequeña) es arquitecto técnico. Hace 9 años que compró su vivienda en Gerona. Para ello pidió un crédito con Banco Ceiss, y se llevó una gran sorpresa años después al comprobar que tenía cláusula suelo. “Tras ver este tipo de noticias en los medios, consulté mis escrituras y lo ponía bien claro, aunque yo desconocía lo que era la cláusula suelo. El banco en ningún momento se ha puesto en contacto conmigo ni siquiera cuando empecé la reclamación a través de vosotros”.
reclamador: ¿Qué supuso para ti el dejar de pagar la cláusula suelo Fátima?
Fátima: Antes no llegaba a final de mes. Pero ahora, con la eliminación de la cláusula suelo no es que me sobre dinero, pero al menos no me falta, lo cual es un alivio. Estoy muy contenta.
r: ¿Te resultó fácil reclamar con nosotros?
F: Sí, y además, estuve informada de cada paso que dabais para ganar mi caso y de cada avance. Lo cual se agradece muchísimo.
Esperamos que te haya gustado conocer los casos de estas personas, para nosotros unas luchadoras. Consumidores afectados por las malas prácticas de los bancos que han recuperado su dinero y han logrado que se haga justicia. No se rindieron por el camino.
Desde reclamador.es queremos acompañarte en este camino. No estás solo.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…