Los motivos para querer poner en alquiler una vivienda hipotecada son muy diversos, pero la pregunta, sea cual sea la cuestión que lleva al propietario a querer arrendar la vivienda siempre es la misma: ¿es posible alquilar una vivienda hipotecada?
Si estás esperando leer un claro sí, es posible alquilar una vivienda hipotecada, debemos decirte que, en realidad la respuesta es “depende”: Depende del contrato de préstamo hipotecario firmado con la entidad bancaria.
Como decíamos, el propietario de la vivienda hipotecada que la quiera poner en alquiler deberá, antes de nada, consultar las escrituras de su hipoteca. Si bien es cierto que los préstamos de los últimos años no suelen incluir restricción alguna al alquiler de la vivienda hipotecada, sí hay muchos contratos firmados que incluyen cláusulas que prohíben o limitan arrendar la vivienda sobre la que recae la hipoteca.
Por tanto, antes de poner en alquiler la vivienda hipotecada, la recomendación que hacemos en reclamador.es es leer las escrituras del contrato de préstamo hipotecario firmado. Si no limita esta opción, adelante. Pero si existe una cláusula que limita o prohíbe su arrendamiento, aquí nuestro consejo es hablar con la entidad, exponerle la situación e intentar llegar a un acuerdo, pues es muy posible que la jurisprudencia esté del lado del propietario.
Efectivamente, y aunque la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de diciembre de 2009, consideró que esta cláusula era válida cuando limita las condiciones del arrendamiento (básicamente, que no cubra la cuota que hay que pagar cada mes) porque disminuye el valor de la garantía, que es lo que al fin y al cabo es una hipoteca, dicha Sentencia hay que ponerla en el contexto del momento, y así más recientemente, la Audiencia Provincial de Barcelona en Sentencia de 15 de octubre de 2020, declaró nula la cláusula, no sólo en cuanto a la prohibición absoluta de alquilar, sino también a la limitación de hacerlo por una renta inferior al equivalente pago mensual de la hipoteca, puesto que no se establecía un umbral mínimo de alquiler para evitar la frustración de la garantía hipotecaria.
En cualquier caso, si se iniciara una ejecución hipotecaria como consecuencia del impago del préstamo, hay que saber que para el inquilino no es lo mismo que su contrato esté firmado antes del día 6 de marzo que después, conforme a la reforma habida en el año 2019.
Como cada mes, te traemos una nueva entrevista, en esta ocasión quien cuenta su historia…
Si estás pensando en comprar una vivienda, especialmente si se trata de tu primera casa,…
¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos…
Nos ponemos en situación. Pasas el control de seguridad del aeropuerto, haces la cola para…
La reclamación de los gastos de formalización de la hipoteca sigue siendo uno de los…
Si por algo se quiere caracterizar la Unión Europea en cuanto a transporte aéreo se…
Ver comentarios
Me están comentando en mi banco que con la nueva ley hipotecaria, si me conceden una hipoteca para comprar una vivienda de uso habitual, no podre alquilar la vivienda en un futuro, a menos que amortice el crédito concedido, porque la nueva ley de hipotecaria no permite el cambio de uso de vivienda habitual a vivienda para alquiler. Me parece una locura; ¿Esto es así?
Hola, Ismael.
La nueva ley no prohíbe nada de eso, se trata de una exclusión que ya imponían los bancos antes de la ley de 2019 y que nunca ha generado ninguna dificultad. La incluyen porque quieren asegurarse de que no se perjudique la garantía de ese préstamo, que es la casa, porque te la dañen o directamente.
Gracias por leer nuestro blog.