Recorrer la pasarela de embarque hasta el avión, bajar las escaleras, montar en el autobús que lleva a los pasajeros de la terminal al avión y viceversa. En definitiva, acciones para embarcar o desembarcar de la aeronave. Tropezar en alguno de estos lugares no es raro, siendo casi siempre pequeños golpes o resbalones sin mayores complicaciones. Pero qué pasa si ese accidente desemboca en algo más, como una lesión, ¿quién es el culpable? ¿Es responsable la aerolínea de los accidentes al embarcar o desembarcar del avión? ¿Únicamente de los que pasen dentro de la propia aeronave?
La respuesta se encuentra en el Convenio de Montreal de 1999. Concretamente, en el artículo 17.1 donde se señala que “El transportista es responsable del daño causado en caso de muerte o de lesión corporal de un pasajero por la sola razón de que el accidente que causó la muerte o lesión se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquiera de las operaciones de embarque o desembarque”. La respuesta, con la ley en la mano, es clara. Si sufres lesiones durante el embarque o el desembarque de un avión, puedes reclamar a la compañía aérea, pues es ella la responsable.
¿Has sufrido un retraso, cancelación, overbooking o problemas con el equipaje en un vuelo? Te ayudamos a reclamar
vueling indemnizará con 4.300€ a una clienta de reclamador.es
Vuelo Mahón-Barcelona de vueling. La aeronave llega al Aeropuerto de El Prat y para llevar a los pasajeros a la terminal se utiliza un autobús. Hasta aquí algo muy habitual. Al bajar del autobús, la defendida por el Departamento de Accidentes de reclamador.es, sufre una caída por la cual tiene que ser trasladada a un hospital y allí operada al serle diagnosticado una fractura trimaleolar del tobillo derecho, que precisó, además, dos días de ingreso hospitalario e inmovilización del pie con yeso, así como la realización de 50 sesiones de rehabilitación.
vueling no hizo caso a la reclamación extrajudicial, por lo que el caso llegó a los tribunales. Ahora acabamos de conocer la sentencia que obliga a vueling a pagar 4.300€ a la demandante por los 145 días que tardó en curar la lesión. En esta sentencia, el juez toma como referencia la normativa ya señalada. Además, considera que al tratarse de una compensación inferior a 100.000 DEG, la responsabilidad del transportista es puramente objetiva.
¿Qué significa que la responsabilidad es objetiva?
En resumen, se puede decir que la responsabilidad objetiva impide al transportista limitar o excluir su responsabilidad, teniendo que indemnizar en todo caso al afectado, a no ser que pueda demostrar la culpa exclusiva de este en el accidente. En otras palabras, debe responder de los perjuicios causados al pasajero por el mero hecho de encontrarse en el avión.
Ni siquiera la falta de pruebas es relevante. Al tratarse de responsabilidad objetiva, solo es necesario determinar si la lesión es imputable objetivamente a la demandada (vueling) y no requiere examinar las causas de la lesión o si concurre o no culpa en la actuación de la aerolínea.
Indemnización que te corresponde en accidentes al embarcar o desembarcar
Contamos con un equipo legal experto. Estudiarán la viabilidad de tu reclamación y calcularán la máxima indemnización que por ley te corresponde en accidentes al embarcar o desembarcar de la aeronave. Para ello, se tiene en cuenta el Baremo, actualizado este año 2018.
¿En qué casos te ayuda reclamador.es?
Actualizado octubre 2023. Actualmente, en reclamador.es, estamos trabajando en mejorar nuestra oferta de servicios y te ayudamos con reclamaciones a aerolíneas y a bancos, así como, reclamaciones de plusvalía municipal. Además, hemos lanzado nuestro servicio de cancelación de deudas con la Ley de Segunda Oportunidad.
No lo dudes, ante, por ejemplo, reclamaciones de tarjetas revolving o si has sufrido una incidencia con tu viaje en avión, como puede ser una cancelación de vuelo, contáctanos.
Michelle Durand Calderon dice
Quisiera tener informacion sobre impuestos de plusvalía.
Equipo reclamador dice
Hola Michelle. Aquí puedes consultar tu caso de plusvalía municipal: https://www.reclamador.es/impuestos/plusvalia/
Además, si quieres información más detallada, puedes escribir a info@reclamador.es
Gracias
Sandra dice
Hola, buenas noches
Mi caso es un golpe en la cabeza dentro del avión de Vueling ayer 10 de marzo 2019, de Valencia a Tenerife Sur, estaba ubicada en el asiento 20 (pasillo). Ocurrió después de la explicación de las azafatas de vuelo sobre seguridad, el avión en el aire subiendo en el despegue, fue cuando de repente sentí un golpe fortísimo en mi cabeza y me quedé casi inconsciente, mareada y con fuerte dolor de cabeza y mi marido llama al botón de atención porque parecía por su peso y forma ( eso lo comentó un mi marido después y un pasajero de al lado) me había caído de los compartimientos superiores donde se colocan las maletas de mano, una mochila que no sé de quien era, con un portátil grande dentro con más dos kilos de peso y claro más la fuerza de gravedad sentí mucho dolor.
Las azafatas de vuelo al atenderme me dieron una bolsa de hielo para la cabeza, y luego a la hora me ofrecieron un café, pero ni disculpas ni más nada.
Me gustaría hacer una reclamación/ indemnización o lo que proceda .
Gracias , ya me dicen algo.
Equipo reclamador dice
Hola, Sandra. Esperamos que te recuperes pronto. Comentarte que, para que nuestros abogados expertos en accidentes puedan ayudarte en tu reclamación, necesitamos que completes el formulario de nuestra web. Ellos estudiarán la viabilidad de tu reclamación y te darán una respuesta lo antes posible.
Gracias por confiar en reclamador.es
Moises dice
Buenas mi suegra se a caído en las escaleras mecánicas del aeropuerto se puede reclamar gracias de antemano?
Equipo reclamador dice
Hola Moises,
Para poder darte una respuesta, necesitaríamos previamente estudiar el caso y la documentación pero actualmente no llevamos a cabo este tipo de gestiones en reclamador.es.
Gracias por leer nuestro blog.
Moises dice
Buenas mi suegra se a caído en las escaleras mecánicas del aeropuerto se puede reclamar gracias de antemano?
Mariana Acosta dice
Hola soy Mariana Acosta, yo tuve un accidente al bajar el bus del desembarque, nadie me pudo auxiliar en ese momento se demoraron y yo me encontraba con mi menor hijo de 8 años y nadie me atendio en ese momento. solo me dejaron en la clinica y hasta la fecha no se nada de ellos ya que mi seguro me cubrio todo eso. tengo un eguinse en mi tobillo derecho y estoy con descanso medico ya 1 mes. como procedo con eso. soy de peru.
Equipo reclamador dice
Hola Mariana,
Lamentablemente no podemos ayudarte, sería necesario que contactases con un especialista en este tipo de materia.
Un saludo
Antonio Pérez dice
Hola,
mi mujer se ha caido por las escaleras del avión al bajar del mismo. Era de noche, con poca iluminación y todo mojado por la humedad del Prat. Se ha roto el peroné y la operan mañana. Estará dos meses de baja.
Me parece coherente pediros por favor que antes de solicitar vuestra ayuda a traves del formulario de la web y tener que pagar los 20 € me comunicareis si vosotros gestionais este tipo de reclamaciones, para no perder el tiempo ni el dinero.
Muchas gracias por vuestra respuesta.
Equipo reclamador dice
Hola Antonio,
En la propia videconsulta, el abogado te da un asesoramiento completo acerca de lo que puedes o no reclamar y los pasos para ello. Una vez finalizada, te envían un presupuesto sin compromiso de lo que te costaría que nosotros realizáramos la gestión de la reclamación.
Un saludo.
Flavia dice
Sufrí un accidente en el aeropuerto ( caída de las escaleras mecánica) el aeropuerto solo llamo la ambulancia. Nunca se hicieron cargo de nada.
Equipo reclamador dice
Hola, Flavia.
Es fundamental que recopiles todas las pruebas o documentos de los que dispongas: parte médico, imágenes, etcétera. Con toda esa documentación, si lo deseas, puedes solicitar asesoramiento legal a nuestros abogados a través de nuestro servicio de videoconsulta.
Un saludo.
Roberto Prieto Perez dice
Hola yo sufri un accidente muy grave en una linea aerea SKY.
Equipo reclamador dice
Hola Roberto,
Si necesitas asesoramiento, solicita una videoconsulta online para que uno de nuestros abogados especializados en la materia resuelva todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
¡Te esperamos!
Roberto Prieto Perez dice
Hola ustedes atiende este tipo de caso las oficinas de ustedes donde esta para contactarme con ustedes en chile
Equipo reclamador dice
Hola Roberto,
Nuestros servicios se prestan de manera online. Disponemos de sede a efectos de poder realizar nuestro trabajo pero se encuentra en Madrid (España).
Un saludo.
Loana dice
Hola. Durante un vuelo por accidente se me cayó el café que había pedido durante el refrigerio. El café se derramó sobre mi abdomen y piernas sufrí serias quemaduras. La azafata miró todo y no se molestó en ayudarme. El café lo servían en un vaso sin tapadera y estaba a una temperatura tan alta que quemó toda la piel donde me cayó. Si quizás las aerolíneas tuviesen más cuidado con este tipo de bebidas mi situación no hubiera sido tan seria. Yo tengo imágenes de mis quemaduras.
Equipo reclamador dice
Hola Loana,
Para que podamos darte una respuesta personalizada lo mejor es que nos contactes, ya que tu comentario requiere de una consulta. A través de nuestro servicio de videoconsulta online, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión en concreto.
Un saludo.
Loida perez dice
Hola mi hijo tuvo una caida antes de embarcar el vuelo, por un taburete mal colocado o en el medio, y de esa caida le produjo una epilexia, diagnosticada por el equipo de neurólogos del hospital de la mutua de terrassa, esto ocurrió en abril del 2023 en el aeropuerto del prat Barcelona, se puede pedir indemnización
Silvina dice
El pasado 28 de enero viaje a Argentina al llegar al aeropuerto cuando pongo la maleta en el carro ese se mueve y me da un golpe en la pierna al llegar a Madrid me llevan al hospital , eso provoca un ematoma y al llegar a Argentina me ingresaron 5dias y ahora estoy de baja. Tengo derecho a reclamar una indemnización por accidente?
Equipo reclamador dice
Buenos días.
En reclamador.es nos esforzamos por proporcionar asistencia y orientación en una amplia gama de asuntos legales, lamentablemente, hay situaciones específicas que están fuera de nuestro ámbito de práctica. Tu consulta no se ajusta a los servicios que ofrecemos, por lo que te recomendamos que busques asesoramiento legal especializado en el área pertinente.
Comentarte que, actualmente, en reclamador.es, podemos ayudarte con reclamaciones a aerolíneas (cancelaciones, retrasos de vuelos, overbooking y problemas de equipaje), así como con reclamaciones a bancos (por tarjetas revolving, gastos de hipoteca, cláusula suelo…). Y, además de todo esto, también te ayudamos a cancelar tus deudas con la Ley de Segunda Oportunidad
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Daniel dice
En mayo 2023 mientras embarcaba para un vuelo desde Barcelona a Buenos Aires, fuí al baño del hall de Iberia y resbalé antes de ingresar al baño porque el piso estaba mojado y no había señalización alguna. Como concecuencia de la caída tuve rotura de ligamento de la rodilla y del tobillo pierna derecha. Quisiera saber si puedo reclamar ondemnización.
Saludos
Equipo reclamador dice
Hola Daniel,
Sentimos lo ocurrido pero actualmente no gestionamos este tipo de reclamaciones.
Gracias por leer nuestro blog.