En esta ocasión, vamos a arrojar luz sobre algunos secretos poco conocidos que las aerolíneas preferirían que no supieras. Aunque las compañías aéreas hacen todo lo posible para mantener sus operaciones fluidas, en ocasiones, los pasajeros pueden encontrarse en situaciones en las que tienen derecho a reclamar ciertos beneficios o compensaciones. Así que, prepárate para descubrir algunos aspectos que podrían marcar la diferencia en tu próxima experiencia de vuelo. Si quieres conocer qué se puede reclamar a una aerolínea, continúa leyendo.
Los retrasos, cancelaciones y overbooking en los vuelos se multiplican de forma exponencial durante el periodo estival. Frente a ello, hay una normativa europea (Reglamento 261/2004) que establece una serie de derechos para proteger a los pasajeros aéreos. También está el Convenio de Montreal, que protege los derechos de los viajeros ante, por ejemplo, problemas con el equipaje.
A continuación te contamos diversas situaciones que las compañías aéreas no quieren que sepas que puedes reclamar si viajas en avión este verano. Y en todas ellas, en reclamador.es te podemos ayudar a proteger tus derechos como pasajero aéreo y conseguir tu indemnización.
¿Qué se puede reclamar a una aerolínea?
Veamos ya, qué se puede reclamar a una aerolínea.
Retrasos de vuelo
Tienes que tener en cuenta que ante un retraso tienes varios derechos. El primero de ellos es el de información, te tienen que tener informado de la situación desde el primer momento. Además, si el vuelo se retrasa más de dos horas tienes derecho a asistencia. Es decir, que te den un vale para que puedas comer algo durante la demora.
Si el retraso es superior a tres horas te corresponde, además de lo anterior, una compensación económica. Esta es de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo.
También se pueden reclamar una cancelación de vuelo
Para este tipo de incidencias se aplican los mismos derechos e indemnizaciones que en los retrasos. Pero tienes que saber algunas peculiaridades que tienen las cancelaciones.
En primer lugar, sólo puedes reclamarlas si te han cancelado el vuelo en las dos semanas anteriores al vuelo. Si te informan de la cancelación con más de 14 días de antelación, únicamente podrás pedir el reembolso del precio del billete.
A continuación te resumimos los derechos de los pasajeros en caso de cancelación de vuelo por parte de la aerolínea:
Problemas con el equipaje: ¿qué es necesario para reclamar?
Es posible que en tu viaje sufras una pérdida de tu equipaje o deterioro del mismo. Ante el incremento del tráfico aéreo, este tipo de incidencias se hacen más comunes. Ante ello tienes que saber que puedes conseguir una indemnización de hasta 1.500 euros. Pero ten en cuenta que en estos casos es fundamental hacer el PIR (Parte de Irregularidad en tu Equipaje).
Si llevas objetos de un valor económico elevado dentro de tu maleta, lo mejor que puedes hacer es una declaración de valor del mismo. Con ello, si lo pierdes podrás aumentar la indemnización a poder conseguir.
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Si sufres overbooking, también puedes reclamar
Es importante que sepas que el overbooking es una práctica legal en Europa. Es decir, las aerolíneas pueden vender más billetes que plazas tenga el avión que hace el trayecto. Pero a pesar de ser una práctica legal, la legislación establece una serie de compensaciones para cuando se dé esta situación de overbooking y llegues con más de tres horas a tu destino. Las cuantías son similares a las de los retrasos y cancelaciones.
Cláusula “no show”
Es decir, te cancelan la reserva del vuelo o vuelos de vuelta por no haber hecho la ida. Esta práctica, el no show, es del todo ilegal y aunque lo ponga en las condiciones generales a la hora de comprar un billete, no pueden aplicarla. Si lo hacen, puedes reclamar una compensación de entre 250 y 600 euros además del precio del billete que hubieras tenido que adquirir para hacer la vuelta (si es el caso).
Reclamaciones por reprogramaciones de vuelos
El TJUE, en sentencia de diciembre de 2021, manifestó que los pasajeros aéreos que vean adelantado su vuelo más de una hora, tienen derecho a reclamar a la aerolínea.
Consejos básicos antes de volar
- Lleva tu tarjeta de embarque al aeropuerto. Ya sea de forma física o en tu dispositivo móvil, te recomendamos que la lleves al aeropuerto. Algunas compañías te cobran un suplemento por emitirla en la ventanilla.
- Ve al aeropuerto con suficiente antelación. Intenta no ir con la hora pegada porque puedes perder el vuelo. Y, si pierdes el vuelo por llegar tarde y ya no te dejan embarcar, no tendrías derecho a reclamar.
- Si tienes una incidencia, confía tu caso a profesionales. Si la aerolínea incurre en alguno de los supuestos que te hemos explicado anteriormente, lo mejor es que tu caso lo lleve un profesional. Además, te aconsejamos estar pendiente de tu reclamación consultándola en tu área privada cada cierto tiempo para estar informado de en qué punto se encuentra el proceso.
¿Quieres hacer una reclamación de vuelo?
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