Hoy en día, el coche es usado incluso para ir a comprar una barra de pan. Cuando hacemos un trayecto en coche con niños, da igual que el viaje sea de 2 minutos que de 5 horas, debemos extremar las precauciones y seguir las normas de seguridad para evitar accidentes o que estos causen los menores daños personales posibles. Y más cuando se viaja con los más pequeños en el interior.
Para ello, es muy importante que antes de embarcarte en la carretera, conozcas las medidas de seguridad de tu coche y el tipo de sillita que necesita cada uno de los peques. Recuerda que utilizar un correcto Sistema de Retención Infantil (S.R.I.) reduce en un 95% las lesiones graves en caso de accidente y en un 75% las muertes.
Por ello, queremos darte algunos consejos para viajar con niños y niñas en el coche de forma segura.
Sistema de retención infantil en el coche: ¿cuál es la mejor sillita para llevar a los niños en el coche?
Siempre que se viaja en coche con niños, es obligatorio que lo hagan con un Sistema de Retención Infantil (S.R.I.), una sillita homologada que se adapte perfectamente a su peso y altura. Pero, ¿cómo saber cuándo cambiar de sillita o hacia qué lado tiene que ir orientada la misma?
Viajar de espaldas al sentido del coche es cinco veces más seguro que viajar mirando hacia delante. Como dato, podemos decirte que aquellos países que han adoptado esta medida (por ejemplo, los países escandinavos) tienen los índices de mortalidad infantil en carretera más bajos de todo el mundo.
Por último, es muy importante que te asegures de que las sillitas queden bien ancladas a los asientos del coche.
Viajar con niños en el coche: normativa DGT 2022
Sabemos que son muchas las dudas que surgen en torno a este tema y viajar con niños en el coche y más porque las normativas, en algunos aspectos, van modificándose. Así, por ejemplo, este 2022 ha entrado en vigor la normativa de homologación ECE R-129 (i-Size) de la DGT cuyo nombre técnico es “Reglamento nº 129 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE): Prescripciones uniformes relativas a la homologación de sistemas reforzados de retención infantil utilizados a bordo de vehículos de motor (SRIR)”.
Las principales novedades de la norma de homologación de los sistemas de las sillitas de coche son las siguientes:
- Desaparecen los grupos 0/0+/I/II/III y ahora los sistemas de retención infantil ahora se basarán en el peso y estatura de los más pequeños.
- La sillita del coche deberá ir a contramarcha hasta los 15 meses o 71 centímetros. Por tanto, el SRI adquirido para viajar con niños en el coche debe soportar, al menos, este tamaño para que puedan ir orientados en sentido contrario a la marcha hasta dichas cifras.
- Con esta nueva norma, todas las sillas I-Size deberán instalarse con sistema Isofix, lo que supone que todos los fabricantes de automóviles deberán adaptar sus nuevos vehículos para que sean compatibles con cualquiera de los SRI I-Size.
- Para que una sillita del coche pueda ser ahora homologada deberá pasar mayores pruebas de seguridad, pues ahora para ser homologadas deben pasar una prueba de impacto lateral. Además, para dichas pruebas se deberán utilizar unos maniquíes especiales que disponen de criterios de lesiones en el usuario más avanzados que los “normales”.
Disfruta del viaje y no te fijes una hora de llegada
Cuando se viaja con niños es aconsejable que los mantengas distraídos. Haz que el trayecto sea divertido, con juegos o una música que les guste, por ejemplo. Además, es conveniente hacer paradas cada dos horas. Así, los peques podrán estirar las piernas y respirar un poco de aire fresco, y el viaje no se les hará tan pesado.
¡Eso sí! Es mejor que no te fijes una hora de llegada al destino. Recuerda que viajas con niños, y nunca se sabe lo que puede pasar. Además, ir tranquilos en la carretera es una buena manera de prevenir accidentes de tráfico.
Si te ha parecido interesante este artículo sobre las novedades en seguridad este 2022 y viajar con niños en el coche, compártelo en redes sociales.
Deja una respuesta