Año 2006. La ilusión de una pareja, un piso, y el hogar donde construir un futuro. Ahí empieza la historia de José y Nazaret, dos jóvenes que depositaron su confianza en el banco para comprarse una vivienda en Soria (Castilla y León). Esta pareja, que ahora reside en Vitoria (País Vasco) por motivos laborales, ha sido otra más de las afectadas por la cláusula suelo del Banco CEISS, entidad heredera de Caja España Duero y comprada por Unicaja en 2014.
Hace unos días, José (Madrid, 34 años) nos escribía muy contento tras ganar su reclamación y hemos querido darle voz a su historia. "Hemos recibido el ingreso de la devolución de la cláusula suelo, y además han reducido el capital y la cuota. Quiero expresarles mis más sincero agradecimiento por el trabajo impecable que han hecho", nos contaba este ingeniero técnico.
En poco más de un año han logrado, junto a reclamador.es, que la cuota mensual de la vivienda les haya bajado en 168 euros. ¡Han recuperado nada más y nada menos que 12.547,77 euros por la devolución del dinero cobrado indebidamente por CEISS desde 2009!
Conocemos un poco más el caso de esta pareja a continuación:
Hola José. ¿Cómo supisteis que teníais cláusula suelo en vuestra hipoteca?
Porque el banco nos llamó para proponernos una rebaja en la hipoteca a cambio de un seguro. Pero para entonces ya sospechábamos que teníamos cláusula suelo.
¿Y qué decidisteis hacer?
Informarnos.
En ese momento, cuando nos hablaron de la rebaja vimos en la letra pequeña del contrato que aceptábamos, si firmábamos, que teníamos la cláusula suelo y que nos harían una rebaja en el tipo de interés durante 2 años.
A ver si he entendido bien, ¿el banco os intentó engañar mediante un nuevo contrato trampa por lo que veo? ¿No?
Sí. Intentamos llevarnos la oferta del banco para estudiarla en casa y la respuesta fue un rotundo no, por lo que nos fuimos sin firmarlo. Luego comenzamos a mirar por Internet cómo reclamar la cláusula suelo, y fue así como dimos con vosotros. ¡Un año después teníamos una sentencia favorable!
Intentamos llevarnos la oferta del banco para estudiarla en casa y la respuesta fue un rotundo no, por lo que nos fuimos sin firmarlo
¿Mirasteis otras opciones aparte de nosotros para reclamar?
Sí, miramos casi todas las opciones: varios bufetes que se anunciaban por Internet, consultamos con un abogado local, y también valoramos la opción de apuntarnos en una demanda colectiva. Pero la opción menos arriesgada para nosotros fue la vuestra, por eso decidimos contactaros.
¿Qué habéis aprendido de toda esta experiencia? ¿Qué resumen harías?
Con esto hemos aprendido que los bancos no regalan nada, y si pueden quitarte algo, te lo quitan sin más, por lo tanto, la única manera que tenemos de hacer valer nuestros derechos es por la vía judicial. En nuestro caso, reclamador.es ha sido el aliado perfecto. De todos los posibles finales que podría tener el caso, ¡finalmente ha sido el mejor! Estamos muy agradecidos, Nazaret y yo, por esto.
Tengo entendido que no confiabais en ganar la reclamación…
La verdad es que al principio no. Nosotros solamente pretendíamos que desapareciera la cláusula para pagar menos al mes, pero según fueron avanzando los acontecimientos la cosa fue mejorando, y nuestras perspectivas también fueron cambiando.
Y la última pregunta siempre es la más comprometida pero necesaria. Si tuvieras que definir a reclamador.es en una sola palabra, ¿qué dirías?
Eficacia.
Gracias por vuestra confianza y por tus palabras José. Nos sentimos muy orgullosos de haber sido partícipes de vuestro éxito
Gracias de nuevo a vosotros por el trabajo realizado. Enhorabuena.
Algo muy personal sobre José
Un libro: La Biblia
Una canción: Cuarteles de Invierno (Vetusta Morla)
Alguna película: El milagro de P. Tinto
Rasgo principal de tu carácter: Alegre
Músico/cantante favorito: Izal
Comida preferida: Pizza