Cuando no estamos conformes con el resultado de un tratamiento dental, es importante determinar si el culpable de tu problema ha sido el dentista o no. Y por tanto, si puedes reclamar por una negligencia dental.
Hay que tener en cuenta cuatro aspectos para determinar si es el dentista quién tuvo la culpa, lo que además te ayudará a familiarizarte con la terminología. A continuación, podrás ver las claves para determinar si fue culpa del dentista o no.
1. El deber que tiene todo dentista
Cuando aceptas un tratamiento con tu dentista, él asume también una serie de compromisos y responsabilidades. Entre ellos está el código deontológico de la profesión que hace referencia a un conjunto de principios y reglas éticas. Estos principios determinan los deberes mínimamente exigibles en el desempeño de la profesión. Vamos a verlo con un ejemplo. Si te vas a sacar una muela en un centro odontológico, el dentista asume una serie de deberes. Entre ellos, está por ejemplo el de utilizar instrumentos médicos adecuados o seguir los protocolos marcados. También el deber de información sobre el proceso y las posibles consecuencias del mismo.
2. Incumplimiento de ese deber
Como te hemos comentado en el punto anterior, el dentista tiene la obligación de seguir una serie de pautas en su actuación. Si no las sigue, se produce un incumplimiento de las mismas. Sigamos con el ejemplo anterior. Si el dentista no cumple con su deber de información sobre el procedimiento que va a seguir y las posibles consecuencias del mismo estaría incumpliendo dichas reglas.
3. Provocarte una lesión
El incumplimiento de este deber puede provocarte daños. Es aquí donde se produce el hecho que podemos reclamar. Por ejemplo, tu dentista te atendió con las mismas herramientas que al paciente anterior sin haberlas esterilizado previamente. Este paciente tenía una infección grave en las encías. Y evidentemente al usarlos contigo te puede transmitir dicha infección. Por tanto, te puede producir una lesión al provocarte una infección en las encías, pudiendo desembocar en la pérdida de masa ósea, pérdida de piezas dentales, etc.
4. Causarte daños por dicha lesión: ¿es culpa del dentista?
Como consecuencia de la lesión que te comentamos en el apartado anterior puedes ser víctima de ciertos daños. Éstos pueden ser económicos o no. Esta infección que te contagiaron va a ocasionar visitas al médico, tratamientos y medicación. También es posible que algunos días no puedas asistir a tu puesto de trabajo, con la pérdida de salario que conlleva.
Este es solo un ejemplo de negligencia por incumplimiento de las responsabilidades del profesional sanitario. En cada caso hay que analizar muy bien los detalles pues la casuística es compleja. Por ello, nosotros te recomendamos que te asesores legalmente antes de dar ningún paso.
Si te ha parecido interesante este post sobre cuándo es culpa del dentista en una caso de negligencia dental, compártelo.