La fundación del Banco de Pagos Internacionales tuvo lugar en 1930, de la mano de Montagu Norman (el entonces Gobernador del Banco de Inglaterra) y Hjalmar Schacht, uno de los últimos ministros de Hitler.
Su objetivo inicial era responder a la necesidad de posibles transferencias monetarias, fruto de los acuerdos de paz que tuvieron lugar tras la I Guerra Mundial.
Curiosamente, cuando finalizó la II Guerra Mundial, el BPI estuvo a punto de ser disuelto con el argumento de que había servido a fines lucrativos para el gobierno de la Alemania Nazi durante el período de guerra. Sin embargo, nunca llegó a disolverse.
Con sede en la ciudad suiza de Basilea, el BPI puede presumir de ser la institución internacional más antigua existente. Su plantilla está conformada por trabajadores de casi 60 países en todo el mundo.
El banco de pagos internacionales hoy
El Banco de Pagos Internacionales es un organismo de asistencia a los bancos centrales, en previsión de posibles inestabilidades en el ámbito financiero. Actúa como banco de los bancos centrales.
Asimismo, está en constante búsqueda de la colaboración internacional económica.
Existen dos oficinas que representan al BPI en sus respectivas regiones: la oficina de Hong Kong y la de Ciudad de México.
El BPI y sus funciones
Entre las ocupaciones del Banco de Pagos Internacionales, se encuentran cuatro funciones principales. El BPI actúa como audiencia para debatir y tomar una serie de decisiones que afectan a los bancos centrales, así como a aquellas autoridades dedicadas a la economía de su región.
También lleva a cabo estudios económicos internacionales. Además, a la hora de realizar operaciones internacionales como transacciones o préstamos, realiza el papel de fideicomisario.
Por último, en las operaciones realizadas entre los diferentes bancos centrales, figura como entidad intermediaria.
Organización del BPI
- Departamento Monetario y Económico: Impulsa los estudios internacionales pertinentes. Además, es el departamento de apoyo de la sede de Basilea y establece las reuniones necesarias entre los representantes de los bancos centrales.
- Departamento Bancario: Apoya, a través de servicios financieros, a los bancos centrales en sus labores de gestionar sus reservas.
- Secretaría General: Es el departamento de organización, servido de otros departamentos jurídicos, de control de riesgos, auditorías, etc.
El BPI en el día a día
Es interesante hacerse esta pregunta: ¿cómo afecta el BPI a nuestra vida diaria? Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, queda patente que este organismo internacional es el pulsómetro de la economía global.
En las reuniones del BPI se toman decisiones basadas en la evolución de la economía internacional. Estas decisiones afectan a las medidas políticas que se toman en los diferentes países bajo las directrices de los bancos centrales.
Evidentemente, podemos concluir en que tendrán consecuencias en los aspectos más básicos de la economía familiar (reformas laborales, modificación de impuestos y salarios, etc.).