La globalización y las nuevas tecnologías nos permiten vivir en una sociedad intercomunicada.
La telefonía actual ha evolucionado tanto que nos podemos conectar a Internet y realizar llamadas internacionales a cualquier lugar del planeta con nuestro smartphone.
En este sentido y estas circunstancias, nos llevan a explicar qué son las llamadas internacionales, cómo funcionan y por qué pueden costar tanto.
De este modo, la primera consideración importante a la hora de realizar llamadas internacionales desde nuestro teléfono móvil es tener activado el servicio roaming, el cual permite tener cobertura en el extranjero, además de hacer y recibir llamadas desde tu país.
Se activa de dos formas: en el propio teléfono o llamando a nuestra operadora de telefonía. Es importante activarlo si queremos usar nuestro dispositivo en otro país.
Razones del sobrecoste de las llamadas internacionales
A menudo, utilizar la compañía telefónica que tenemos contratada puede resultar muy caro para llamar a otros países
La razón del sobrecoste en la tarifa depende de múltiples factores, en especial del país al que se llame: no cuesta lo mismo llamar a Francia o Portugal que a Venezuela o Marruecos.
El segundo aspecto a tener en cuenta son las tarifas móviles, ya que el coste de las llamadas internacionales depende de la tarifa actualmente contratada.
Resulta imprescindible contactar con la operadora de telefonía para contemplar la posibilidad de cambiar el plan concertado para que las llamadas internacionales salgan más baratas.
Otra cuestión a tener en cuenta es que las llamadas internacionales y los SMS pueden costar mucho más en el extranjero, en especial, si usamos tarifas móviles de tarjeta.
Por supuesto, tampoco es recomendable el uso de Internet en el extranjero ya que acabará costando bastante dinero. Además, tanto las llamadas recibidas como las emitidas tienen un coste añadido.
Alternativas para abaratar las llamadas internacionales
Una opción que se utilizaba hace unos años, y que aún sigue siendo útil, son las tarjetas prepago. Gracias a ellas es posible comunicarse a un módico precio, así como controlar en todo momento el dinero gastado.
Es una opción valiosa para hacer llamadas internacionales a distintos países. Los inmigrantes suelen utilizar este método, pues les sale muy barato llamar a sus países de origen.
Otra posibilidad es comprar una SIM en el país que se visita, lo que permite realizar llamadas internacionales o conectarse a Internet gracias a las tarifas móviles más baratas del país.
Por último, existe la opción de realizar llamadas internacionales gratis con conexión a Internet mediante aplicaciones como Whatsapp, Hangout o Line.
Hay que tener en cuenta que el uso de estas aplicaciones obliga a emisor y receptor a tener el mismo programa en su teléfono móvil.
También es recomendable usar la conexión wifi para no utilizar los datos propios del móvil y recibir una factura elevada.