*Contenido modificado en abril de 2022
El finiquito es el documento que recoge la liquidación de las cantidades que la empresa debe abonar al trabajador en el momento en el que se produce la extinción de su relación laboral, sea por la causa que sea (finalización de contrato, despido, baja voluntaria, etc.)
El finiquito debe contener todos los conceptos pendientes de pago en la fecha de finalización de la relación laboral. Su objeto es la de una liquidación definitiva, de modo que el empresario queda libre de efectuar cualquier pago posterior correspondiente a las retribuciones.
Por este motivo, el finiquito es básico de cara a futuras reclamaciones laborales y su contenido debe de ser exacto y completo.
¿Qué datos debe de contener el finiquito?
Datos de identificación
En primer lugar, el finiquito debe contener la fecha exacta de la finalización de la relación laboral, a la que corresponde el cómputo de las retribuciones que recoge.
Seguidamente, se harán constar los datos de la empresa: nombre, domicilio social y código de identificación fiscal; y los datos del trabajador: nombre completo, número de identificación fiscal y número de afiliación a la seguridad social.
Devengos pendientes de pago
- Salario correspondiente a los días trabajados en el mes del despido. Por ejemplo, si se han trabajo quince días se deberá incluir el salario de estos.
- Parte proporcional de las pagas extraordinarias: habrá de efectuarse la prorrata correspondiente a las pagas extraordinarias a las que el trabajador tiene derecho, en función de su respectivo convenio laboral.
- Vacaciones no disfrutadas: si el trabajador no ha disfrutado los días de vacaciones a los que tiene derecho, la empresa tendrá que abonarle el importe correspondiente a dichos días.
- Horas extras: debe incluir las horas extra trabajadas y que todavía no hayan sido abonadas.
- Beneficios o pluses del trabajador. El trabajador puede tener derecho a recibir determinados pluses o beneficios en función de lo regulado en el convenio laboral correspondiente a su actividad. Los importes que hayan sido devengados y no percibidos deben incluirse también en el finiquito.
Deducciones
En este apartado habrá que destacar las cantidades que el trabajador deba a la empresa, si es que existen.
Normalmente, las cantidades más frecuentes que figuran en este apartado son: anticipos recibidos de la empresa, importe correspondiente a días de vacaciones disfrutados de más o los días que falten del correspondiente preaviso obligatorio con 15 días de antelación en los casos de baja voluntaria del trabajador.
Liquidación y firma del finiquito
La empresa habrá de entregar al trabajador en el acto de la firma el importe de la liquidación (al contado, por cheque o trasferencia).
El trabajador tiene derecho a que un representante sindical esté presente para asesorarle, y puede añadir al finiquito “NO CONFORME” para conservar su derecho a reclamar contra la empresa si la liquidación no es correcta.
Si estás en una situación de despido, recuerda todos los requisitos que tiene que cumplir un finiquito y, ante todo, si no se cumplen reclama tus derechos laborales.