Si pidiéramos a cualquier persona que nos señalara de una lista los términos financieros que reconoce, sin duda, el Euríbor sería señalado por todos.
Tanto si esa persona tiene una hipoteca como si no, el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es el término financiero más conocido por los españoles. Pero una cosa es reconocer y otra muy diferente es saber qué es, cuándo surgió y para qué el Euríbor.
¿Qué es el indicador Euríbor?
El Euríbor es un índice de referencia que informa sobre el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, lo que se conoce como mercado interbancario.
En este mercado los bancos se prestan dinero unos a otros y a un tipo en función de las expectativas de la economía, de la disponibilidad de liquidez en el mercado, del tipo de interés fijado en las políticas monetarias del Banco Central Europeo y de otros términos específicos de los contratos, como puede ser el tiempo de vencimiento.
Hay hasta 15 tipos de Euríbor dependiendo de la fecha de vencimiento, pero el más popular es el Euríbor a 12 meses.
Como índice de referencia, su cotización se publica cada día. Para ello, se toma en cuenta el precio de los préstamos que se realizan entre sí 24 de los bancos más importantes de Europa.
Esto significa que el Euríbor no está regido por el Banco Central Europeo, que lo que sí hace es indicar el tipo oficial del dinero en su política monetaria de la zona euro, sino que los propios mercados regulan el Euríbor.
En este sentido, según algunos especialistas, las turbulencias provocadas por el “Brexit” forzarían una cotización negativa del Euríbor dos años más.
¿Cuándo surgió el Euríbor?
En el año 1999, con la introducción de la moneda euro, se comenzaron a utilizar los diferentes tipos Euríbor de los que hemos hablado anteriormente. Pero no aparecieron de la nada.
En Europa ya se conocía el AIBOR, un tipo similar al actual Euríbor. Además, existía en cada mercado tipos de referencia propios, como el Pibor en Francia o el Mibor en España.
El Banco de España, en una circular de 1999, estableció el Euríbor a un año como el tipo oficial en el mercado hipotecario, siguiendo lo establecido por el Banco Central Europeo, que consideró necesario con el mercado europeo, una nueva referencia interbancaria dentro de la Unión.
¿Para qué se utiliza el Euríbor?
El Euríbor es el tipo de referencia para todos los productos financieros derivados, como los futuros o los swaps, de gran complejidad para las personas sin conocimientos en finanzas.
Pero por lo que es más famoso el Euríbor es por ser el índice de referencia de las mayorías de las hipotecas variables de España. Cerca del 90% de las hipotecas se revisan con el índice de 12 meses.
¿Sabías toda esta información sobre el Euríbor? ¿Consideras que es el mejor índice para estipular el precio de las hipotecas?