Durante el año 2017, 90.000 personas solicitaron la capitalización del paro, según el Ministerio de Empleo. ¿Qué es o en qué consiste la capitalización? Supongamos que te has quedado en paro y quieres montar tu propia empresa pero no tienes la financiación necesaria para hacerlo. Si tienes derecho a prestación por desempleo (lo que comúnmente denominamos “el paro”), la Administración ha dispuesto una medida para que puedas tener más oportunidades como emprendedor. Es lo que se llama “capitalización del paro”, comúnmente conocido como "cobrar el paro de golpe".
- ¿Qué es la capitalización del paro?
- ¿Para qué solicitar la capitalización del paro?
- Requisitos para solicitar la capitalización del paro
- Cómo solicitar la capitalización de la prestación por desempleo
- Documentación necesaria para solicitar la capitalización del paro
- ¿Qué obligaciones se desprenden de la obtención de esta capitalización?
¿A qué se llama capitalizar el paro?
Según la propia web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta medida tiene como finalidad “fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo”.
Consiste en el abono total o parcial de la cantidad que el ciudadano tiene derecho a cobrar por la prestación por desempleo. De aquí que coloquialmente se conozca como "cobrar el paro de golpe".
¿Cómo se calcula el paro?
¿Para qué solicitar la capitalización del paro?
Esta cantidad puede solicitarse para tres fines fundamentales:
- Si te vas a incorporar a una cooperativa o sociedad laboral ya constituida como socio trabajador. Tiene que ser de una forma estable y no importa que hayas tenido un contrato previo con la misma.
- Puedes solicitarla también si vas a destinar el dinero al capital social de una entidad mercantil que no haya sido creada hace más de doce meses. Es importante tener en cuenta que además, tienes que poseer el control efectivo de la sociedad.
- Por último, también puede solicitarse si vas a iniciar una actividad como trabajador autónomo (si es como TRADE no vas a poder solicitarla).
Requisitos para solicitar la capitalización del paro
Todas aquellas personas que cuenten con una prestación contributiva por desempleo pueden solicitar el pago único de la misma, siempre y cuando no hayan iniciado ya la actividad económica o estén dados de alta en la Seguridad Social. Tampoco podrán optar a ella quienes tengan pendientes de percibir menos de cuatro mensualidades o hayan optado al pago único en los 4 años anteriores.
Además, deben acreditar el alta como autónomo o la incorporación a una sociedad laboral o mercantil o bien como socio trabajador de una cooperativa, iniciando la actividad en un plazo máximo de un mes tras haber recibido la aprobación de la capitalización del paro.
Por último, las personas que hayan impugnado el despido que dio lugar a su situación de desempleo tampoco podrán solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto dicho litigio.”
Cómo solicitar la capitalización de la prestación por desempleo
Para solicitar esta medida puedes hacerlo a través de cuatro vías:
- En la oficina de prestaciones (hay que pedir cita previa).
- En la sede electrónica del SEPE.
- Por correo administrativo.
- También en una oficina de registro público.
Si tu intención es incorporarte a una cooperativa, la fecha en la que se ha solicitado tiene que ser anterior a la de incorporación a la misma. Para tener en cuenta esta fecha se considerará la que figure como alta en la Seguridad Social.
Puedes solicitar el pago único siempre y cuando te falten, al menos, tres mensualidades por percibir. Es decir, puedes cobrar el paro durante unos meses y luego solicitar la capitalización de lo que te quede por percibir.
Documentación necesaria para solicitar la capitalización del paro
Para solicitar la capitalización del paro debes presentar esta documentación:
- Modelo oficial del impreso de solicitud del pago único.
- Para personas con nacionalidad española el DNI o pasaporte.
- Si es una persona extranjera con residencia legal en España dependerá de si son nacionales de la Unión Europea. Éstos tendrán que presentar un certificado de registro de ciudadanía de la UE en el que consta el NIE, además de su pasaporte y documento acreditativo del país de origen. Para el resto tendrán que presentar el TIE (tarjeta de Identidad de Extranjero) en la que debe constar el NIE, y además, el pasaporte.
- También será necesario presentar una memoria en la que se recojan los puntos fundamentales de la actividad en la que se va a invertir el dinero.
Capitalizar el paro: ¿cuáles son las obligaciones?
Ser beneficiario de la prestación en esta modalidad de pago también te hace contraer una serie de obligaciones. Son las siguientes:
- Tienes que presentar en el SEPE la documentación que acredite el inicio de la actividad. Además tendrás un mes para iniciarla.
- Si eres autónomo, tienes que destinar la cantidad a la inversión para desarrollar la actividad. Si se trata de cooperativas, sociedades laborales o mercantiles tendrás que destinarla a la aportación social obligatoria.
Si te ha gustado el contenido de este post, no dudes en compartirlo en tus redes y de contarnos tu experiencia en los comentarios
😉