El despido laboral es la forma en que se rescinde una relación profesional entre un empresario y el empleado mediante la decisión unilateral del primero. Precisamente, para evitar situaciones de desigualdad, el Estatuto de los Trabajadores establece distintas tipologías de despido.
Por ello, también existen distintos tipos de demandas laborales, para que los trabajadores puedan hacer valer sus derechos ante cualquier tipo de situación de abuso que ellos consideren se haya podido producir.
Tipos de despido
Vamos ahora a ver los tipos de despido en España.
- Existe el despido por causas objetivas, que se produce cuando existe una causa externa al trabajador y, por lo tanto, la responsabilidad no es atribuible a éste, aunque suponga un perjuicio al empresario. Se incluyen las falta de adaptación y asistencia o la necesidad de amortizar puestos de trabajo.
- También existe un despido colectivo, que puede producirse por causas económicas, de organización, técnicas u organizativas y es causa mayor.
- Por último, destaca el despido disciplinario, cuando el empresario alega que el trabajador ha faltado al trabajo injustificada y repetidamente, ha desobedecido o ha ofendido a los compañeros o al jefe, su rendimiento se ha visto mermado…
Principales demandas laborales
Una vez que el trabajador ha sido informado mediante correo postal de su despido, puede, en caso de disconformidad, acudir al Juzgado de lo Social, en un plazo máximo de 20 días hábiles desde que recibe la carta y presentar, primero, la papeleta de conciliación, para intentar llegar a un acuerdo con la empresa; y, en caso de que no sea posible, conseguir la correspondiente demanda laboral.
La justicia se encargará de establecer si se considera este despido improcedente y dará la razón al trabajador, lo que supone readmitirlo o abonarle una indemnización de 33 días de salario por año trabajado; o procedente, por lo que quedarán las causas demostradas y el empleador no tendrá que pagar indemnización alguna. También puede declararse nulo, por lo cual se readmite en las mismas condiciones al trabajador.
Procedimiento para demandar
Estas demandas deben realizarse por escrito e incluir el órgano donde se presentan, la modalidad procesal, los datos personales del demandante, la enumeración de los hechos de forma clara y concreta, la antigüedad, la fecha efectiva de despido, la afiliación sindical, la fecha y la firma. Puede ser demanda de Única Instancia o Primera Instancia y, dependiendo de la cuantía que se demande, podremos interponerlas con o sin abogado.
Hay que tener en cuenta que ante la grave crisis económica y el incremento del paro han hecho que las demandas laborales que se interponen en España hayan aumentado sustancialmente. Las cifras sitúan en un 40 % las relacionadas con los despidos injustificados y el abandono laboral.
MAURICIO GONZALEZ dice
EL PROBLEMA SINDICAL PRINCIPAL QUE AQUÍ EN NICARAGUA OCURRE SON DOS FACTORES DETERMINANTES; SUPERNUMERARIOS (COMO LO LLAMAMOS SAPOS), Y LOS PARTIDISTA ES EL VOLUMEN MAYOR,OLVIDÁNDOSE DE CUADROS PROFESIONALES QUE TENEMOS CON EXPERIENCIAS, ENTONCES CONJUGADO LOS SAPOS Y LA IGNORANCIA PARTIDARIA , NOS LLEVA A UNA DICTADURA SINDICAL, DONDE NO TENES VOZ NI VOTO. EN OTRAS PALABRAS LA IGNORANCIA PESA SOBRE LA RAZON.
reclamador dice
Gracias por compartir tu opinión con nosotros Mauricio. Un saludo