*Contenido modificado abril 2022
Dar de baja el teléfono fijo es un trámite que se ha agilizado bastante con el paso del tiempo. De hecho, en la actualidad, exige, simplemente, una llamada al proveedor del servicio (en el caso de Movistar, el 1004; en Jazztel, el 1565; o el 1400, de ONO) y plantear el deseo de finalizar la relación (no deberían existir problemas).
Consideraciones a tener en cuenta para dar de baja el teléfono fijo
- El plazo, desde que se solicita la baja de la línea de teléfono fijo y hasta que se materializa, no suele sobrepasar las 48 horas. No obstante, hay que tener en cuenta que normalmente las líneas de teléfono fijo llevan asociados otros servicios, como el ADSL o la televisión por cable, que al dar de baja la línea de teléfono que los soporta también causarán baja.
- Comprobar que nuestro contrato no tiene permanencia: Antes de darse de baja habrá que comprobar que no tenemos permanencia porque si no habrá que esperar a darnos de baja o pagar un recargo. En el caso de no haber permanencia la operadora de telefonía tiene que proceder a llevar a cabo la baja sin incidencias e informar al titular de la misma.
- Algunas compañías solicitan la entrega del router o del decodificador de tv: Según la compañía, se deberá entregar (en un plazo, normalmente, de veinte días) el router mediante el que funcionaba el servicio ADSL o el codificador den la televisión por cable. En el caso de no entregarlo, pueden establecer una multa o recargo.
- Solicitar la máxima celeridad posible: Teniendo en cuenta que las empresas de telecomunicaciones y la banca son los sectores que mayor número de reclamaciones registran ante las instituciones de Consumo, es imprescindible exigir celeridad y eficacia, en el momento en que se solicita la baja del terminal fijo. Con frecuencia, las compañías proveedoras del servicio lucharán por retenerte renegociando los términos contractuales u ofreciéndote nuevos servicios para retener la línea (descuentos, regalos adicionales, etc.).
Principales problemas de consumidores ante baja del servicio
Las principales quejas de los usuarios al solicitar la baja de su teléfono fijo es que las compañías telefónicas les desconciertan, derivan la petición de baja de un departamento a otro y les hacen gastar tiempo innecesario.
Hay quienes, incluso, relatan casos de errores en la facturación. Se trata de personas que dieron de baja su línea fija y que, a pesar de no disponer ya del servicio, continuaron siendo cargados sin motivo.
En estos casos, regularizar la situación pasa, necesariamente, por volver a llamar y exponer el caso, hasta ponerlo en orden.
A.R. de Gambaruto dice
Imposible poder visualizar mi factura telefonica… sigo los pasos que se indican, pero hace una semana que lo intento , pero es imposible, al menos para mí que soy mayor.
Quiiero ver al menos loa primera hoja de mi factura a pagar y no puedo acceder. Ya estoy muy cansada , aunque les pase ésto solamente a personas ancianas.
De todos modos tendría que haber consultado a los usuarios de telefónica si no queríamos recibir más la factura ensobrada como fue siempre, ya que de todos modos se envían información, sobre todo de los aumentos en las tarifas, en papel , así que no tiene mucho que ver, a mi entender, el tema de la "protección al medio ambiente".
Gracias.
Atte. Cliente 4431-3405
reclamador dice
Hola Andrea. ¿En qué podemos ayudarte? No somos una operadora. Somos una empresa que defiende a los consumidores y reclama a las grandes empresas. Un saludo y cualquier duda más, ya sabes dónde estamos
Sergio Canto Rodríguez dice
Buenas a tod@s, tengo una duda acerca del trámite de una baja. ¿En cuánto tiempo pierdes el número de teléfono después de hacer efectiva una baja? La empresa con la que tengo contratados los servicios me dicen que el número se pierde en el mismo momento que hago la grabación solicitando la baja. Espero que alguien pueda ayudarme.
Muchas gracias y un saludo.
reclamador dice
Hola Sergio, escríbenos a través de nuestra página en este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp y en los próximos días, tras estudiar tu caso y tu documentación, te diremos qué podemos hacer por ti. Un saludo y gracias por contactarnos
Rosa dice
Hola! Hace poco hemos cambiado d compañía x q era bastante cara pero la nueva no nos gusta el formato d tb y no podemos grabar nada .,tenemos un año d permanencia, pero m han dicho q si cancelo esta linea se rompe el contrato esto es así o tendría q pagar permanencia igualment?
reclamador dice
Hola Rosa, escríbenos a través de nuestra página en este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp y en los próximos días, tras estudiar tu caso y tu documentación, te diremos qué podemos hacer por ti. Un saludo y gracias por contactarnos
Carol dice
Hola, tengo problema para dar de baja la línea fija e internet. Tuve una permanencia de un año. En el transcurso de ese año, saque un móvil a pagar y con permanencia de 24 meses.
Ya ha pasado el año de permanencia del teléfono fijo y adsl, y quiero darme de baja, pero el operador me dice que tengo que esperar a que termine la permanencia con el móvil, porque sino me cobrarían penalización.
Es esto cierto???
No quiero cambiar de operador, sino la baja del fijo!!
reclamador dice
Hola Carol. ¡Vaya! Sentimos mucho lo que nos comentas. Para que te podamos ayudar necesitamos que nos envíes tu documentación a través de nuestra página, en este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp. En los próximos días estudiaremos tu caso, sin ningún coste inicial, y te diremos qué podemos hacer por ti. Un saludo y gracias por contactarnos
juan dice
Puedo dar de baja el telefono fijo pero seguir con internet? Las empresas te obligan a usar telefono para tener internet pero el telefono no se usa para nada; te cobran algo que no se usa mas.Yo creo que pueden ofrecer internet sin linea fija. En muchos casos, el costo del telefono fijo representa el 20% de lo que se paga por internet
reclamador dice
Hola Juan. Te explicamos: el adsl va asociado a un a línea fija, por lo tanto, sin línea fija no hay Internet. Si no quieres pagar línea, una opción es que des de baja el servicio adsl fijo y contrates un 4G en casa, por ejemplo. Un saludo y gracias por contactarnos
Maria dice
A mi me pasaron a mi nombre una línea y desde la empresa telecom nunca me instalaron el servicio y me mandaron una nota diciendo que no iban a poder darme tal servicio por que no contaban con bocas en la localidad que yo vivo , pasado el tiempo me llegan facturas y me cobran mil y pico de pesos de un servicio que jamás tuve ! Es más ni cables de teléfono tengo cerca de mi casa y no entiendo que me cobran algo que jamás me instalaron …quiero dar de baja por que lo único es que sale a mi nombre la línea ,pero nunca tuve el servicio… Ayuda desde ya muchas gracias
reclamador dice
Hola María. Para reclamar necesitaríamos el contrato que hiciste con la compañía para ver en qué fecha se produjo y las facturas que te han pasado por un servicio que no has podido disfrutar. Igualmente, para ayudarte a reclamar, necesitamos la nota que te pasaron diciendo que no se podría realizar la instalación. Te aconsejamos que completes un formulario en nuestra web, en este enlace: http://bit.ly/1L5QAwp y nos adjuntes esta documentación. En los próximos días te diremos qué podemos hacer por ti, sin ningún coste inicial. Un saludo y gracias por contactarnos
Isabel vicente dice
Hola kiero dar de baja internet y fijo fui a informacion y me dijeron ke tenia ke pagar un 55 vale eso esta biem pero porke tengo ke pagar 2 meses mas para ke se efectue el servicio de baja si ya no tengo internet porke me cobran mas no deveria ser asi yo no debo contrato ya esta pagado ke hago ayuda
Evita Pelaez dice
Buenas tardes.
Me mudo de domicilio y actualmente tengo fibra con jazztel y no me dan fibra en la nueva casa. Todavía tengo permanecía pero como no me dan el servicio igual al que tengo puedo darme la baja?
Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Evita,
Nosotros ya no tramitamos reclamaciones de telefonía porque puedes hacerlo tú directamente a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
Te dejamos una guía muy completa con documentos y modelos para que puedas llevarla a cabo.
Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
tamagnone gladis dominga dice
tengo Cablevisión y Fiberlel . Quiero dar de baja el Teléfono fijo de Telecom, me afecta en algo? Y si no me perjudica, cómo hago para darlo de baja si en Telecom te tienen con la música todo el día y no te atienden?.-
Atienden solamente los q te ofrecen algún combo ó promociones.-
gracias, espero respuesta.-
Equipo reclamador dice
Hola,
Entendemos que por el nombre de las compañías no son compañías españolas. En ese caso no podemos indicarte porque desconocemos la legislación en tu país de residencia.
Disculpa las molestias.
javichu36 dice
hola,yo llame hace 13 dias a movistar para darme de baja de internet,telefono fijo y telefono movil ya entregado el rooter,el telefono fijo sigue yendo,cuanto tardan en desconectarme la linea?y el telefono movil me dice que estan restringidas las llamadas eso que significa?que tampoco lo tengo dado de baja?grcias,que facil es darte de alta con movistar y que dificil lo ponen cuando te das de baja
gabriel dice
Hola soy gabriel. Yo llame a telefonica para dar de baja todo el servicio y me dijeron que demora 12 dias la baja. Lei en el articulo que debian ser masomenos 48 hr. Como puedo reclamar esta demora, ya que me van a volver a cobrar por algo que no uso. Gracias
Equipo reclamador dice
Hola Gabriel,
Tendrías que hacerlo directamente a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. En esta guía te dejamos todos los pasos y escritos modelos para que puedas hacerlo.
Muchas gracias por tu consulta.
Rolando dice
Pedí que dieran baja a mi teléfono fijo por que no lo necesito y solo quedarme con tv cable e internet pero la empresa me quiere cobrar más del paquete que yo tengo trío aduce que los servicio despaquetesado (duo tv e internet cuestan más de lo que pago teniendo el trío
Equipo reclamador dice
Hola Rolando,
En estos casos los paquetes incluyen descuentos que por separado no se ofrecen.
Por lo que lamentablemente pueden subirte las tarifas.
Muchas gracias por tu consulta.
Luciano dice
Hola yo ice una portabilidad con orange el dia 14/11/2017 fibra movil y telefono fijo pero el lafecha de hoy no tengo linia fija llamo 4 y5 beces al dia y nada de nada medan largas. y no sen en tera dena que puedo acer porque estoy perdiendo munchas llamadas gracias
Equipo reclamador dice
Hola Luciano,
En este artículo te dejamos todas las pautas para que puedas hacer tu reclamación por tu cuenta.
Muchas gracias.
Daniel dice
Hola no se si alguien me lee,quiero dar de baja mi internet hogar ya a solo cuento con tal servicio .pero me dicen k tengo k esperar 5 días para k le den d bajA.y pagar por tales días .bueno ya voy 8 meses con este servicio pero por los recibos k llegaba tenía k pagar por dos años 8 soles por el equipo .quiero saber como es est procedimiento, tampoco voya permitir k pague mas de lo debido.
Dorita dice
Hola, tengo un problema que hasta ahora no he encontrado la solución.
Movistar le ha vendido hace un tiempo a mi padre un paquete de ADSL + televisión. A día de hoy mi padre tiene casi 90 años y debido a su estado de salud no es capaz de dar de baja telefónicamente estos servicios.
He hablado con Movistar y no hay manera. Con mucho esfuerzo podríamos ir con él a una tienda Movistar, pero en la tienda nos dijeron que no lo hiciéramos porque allí tampoco le darían la baja. Solo llamando al 1004
De verdad que no es posible dar de baja estos productos de otra manera?? Una teleoperadora nos llegó a decir que otra persona se hiciera pasar por él, lo cual me imagino que será ilegal (aunque a lo mejor es una practica habitual)
Saludos y gracias.
Equipo reclamador dice
Buenos días.
Te recomendamos que envíes un escrito al departamento de atención al cliente de la compañía firmado por tu padre solicitando la baja de dicho servicio. Si el problema persiste, puedes ponerte en contacto con la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones (http://www.usuariosteleco.gob.es/derechos-usuario/Paginas/acceso-internet-adsl.aspx)
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Caty Hinostroza dice
Hola he tenido una linea fija desde que pertenecia a la empresa telefonica del peru y cambio a movistar desde 1996
Si lo doy de baja me pagaran algo por los años que pague??
Hay algun pago a favor mio?
Equipo reclamador dice
Hola Caty, la guía que te ofrecemos es para reclamaciones a compañías de telefonía fija en España.
Gracias por leer el blog de reclamador.es
JAIME ALBERTO TORRE CARBAJAL dice
BUENOS DÍAS.
NECESITO DAR DE BAJA O CAMBIAR DE PLAN DE UN TELÉFONO FIJO. LE COMENTO QUE HACE MAS O MENOS 20 DÍAS ME LLAMÓ UNA SEÑORITA, QUIEN ME OFRECIÓ BAJAR A UN PLAN DE MENOR VALOR. LASTIMOSAMENTE NO ANOTÉ SU NÚMERO DEL CUAL ME LLAMÓ. POR FAVOR INDÍQUEME LO QUE DEBO HACER.
EL FIJO ES DE UNA ENTIDAD EDUCATIVA 062-937102.
GRACIAS.
Equipo reclamador dice
Buenos días Jaime.
Puede buscar el teléfono de la compañía en su página web o en alguna de las facturas y volver a tratar la situación con uno de sus operadores, para tomar la decisión de dar de baja o cambiar a una tarifa diferente.
Te dejamos una completa guía para reclamar a una compañía de telefonía, por si tuvieras algún problema con la baja o la tarifa. https://www.reclamador.es/ayuda/telefonia/guia-para-reclamar-por-tu-factura-telefonica/
Gracias por leer el blog de reclamador.es
Caty Hinostroza dice
:0 ok. Gracias.