¿Cuántas veces no has leído o escuchado en las noticias informaciones como “récord de vuelos este año” o “aumenta en un tanto por ciento el número de operaciones en los aeropuertos españoles? Pues bien, estos buenos datos del transporte aéreo pueden tener alguna que otra consecuencia no tan positiva para los viajeros y viajeras. Hablamos de la congestión aérea o colas de retrasos en los aeropuertos.
En reclamador.es, son cada vez más habituales las consultas que nos llegan sobre retrasos producidos por esta congestión aérea, pasajeros y pasajeras aéreas que sufren retrasos (ya sean de pocos minutos como de varias horas) en el despegue de su vuelo o bien que han aterrizado más tarde de lo esperado porque el avión ha tenido que dar vueltas sobre la ciudad a la espera que, desde la torre de control, le dieran permiso para tomar tierra. Pues bien, vamos a explicar más detalladamente qué se consideran colas de retrasos o congestión aérea de los aeropuertos y qué no y si se podría reclamar una indemnización por retraso de vuelo por dicho motivo.
¿Qué es la congestión aérea y por qué provoca retrasos?
La congestión aérea se produce cuando hay un exceso de vuelos en un determinado espacio aéreo o en un aeropuerto, lo que limita el flujo de aterrizajes y despegues. Esto puede deberse a varios factores, como:
- Aumento de la demanda de vuelos en temporadas altas.
- Limitaciones de infraestructura en los aeropuertos.
- Restricciones temporales en el espacio aéreo debido a condiciones climáticas o control militar.
¿Es posible reclamar una indemnización por colas de retrasos aéreos?
Como norma general, los retrasos provocados por la congestión aérea se consideran una circunstancia extraordinaria (fuera del control de la aerolínea). Esto significa que la aerolínea no estaría obligada a compensar económicamente por estas colas de retrasos. Pero, llegados a este punto y, dada nuestra experiencia en reclamaciones a aerolíneas, queremos destacar que, en muchas ocasiones, las compañías aéreas ponen como excusa este tráfico en los aeropuertos para ocultar sus problemas de operativa interna y evadir el pago de indemnizaciones por retrasos de vuelos.
Para que puedas diferenciar cuándo te encuentras, de verdad, ante retrasos por congestión aérea y cuándo, en realidad, ese retraso de vuelo es por una causa propia de la aerolínea, te dejamos a continuación varios tips.
Retrasos por congestión aérea VS retrasos por culpa de la aerolínea
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- Si llegas al aeropuerto y en los paneles informativos ves que gran parte de los vuelos con salida en las próximas horas se marcan como “retrasado”, independientemente de la compañía aérea, seguramente esa demora sea causada por exceso de vuelos en el aeropuerto o espacio aéreo.
- En cambio, si cuando estás en el aeropuerto ves que únicamente tu vuelo sufre un retraso o bien son varios vuelos pero todos de la aerolínea con la que tú viajas, seguramente esa demora sea causada por un problema de operativa de la aerolínea y, por tanto, si supera las 3 horas de retraso, podrás reclamar una indemnización por retraso de vuelo.
En cualquier caso, te aconsejamos que ante un retraso superior a 180 minutos en tu vuelo, nos consultes. Nosotros tenemos las herramientas para analizar tu vuelo y saber si nos encontramos o no ante colas de retrasos aéreos por congestión o no y, por tanto, te informaremos correctamente de tus derechos. Si consideramos que tu caso es reclamable, te podremos ayudar a conseguir la indemnización que la aerolínea te deniega, que puede ser de hasta 600 € más gastos extras acreditables.
¿Cómo debes actuar si tu vuelo se retrasa?
Si te has visto afectado por un retraso en tu vuelo, como te decíamos, lo mejor es que consultes con expertos para informarte si el incidente que has sufrido te da derecho o no a reclamar una indemnización. Por ello, ante cualquier gran retraso, lo que te recomendamos hacer es:
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- Solicita información a la aerolínea: Pregunta sobre la causa exacta del retraso. Es importante que la aerolínea te confirme si la congestión aérea es la única causa o si existen factores adicionales. Como sabemos que se puede excusar en este motivo, pide un justificante de retraso de vuelo.
- Guarda la documentación del vuelo: Conserva el billete, las tarjetas de embarque y cualquier otra información relevante.
- Documenta el retraso: Toma nota de la hora de salida y de llegada, y mantén cualquier comunicación que hayas tenido con la aerolínea sobre el retraso.
- Completa nuestro formulario de retraso: En menos de 5 minutos podrás descubrir si tienes derecho a indemnización por retraso de vuelo. Si tu reclamación es viable, nosotros nos encargamos de todo, hasta que consigues tu dinero por el retraso superior a 3 horas de tu vuelo. Y, además, sin adelantar nada para iniciar tu reclamación, porque pagas al final.
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