En otras ocasiones, hemos hablado de los retrasos de vuelos y cuándo corresponde indemnización por sufrir esta incidencia. En esta ocasión, vamos a tratar otro tema frecuente y, ante el cual, muchos viajeros y viajeras desconocen qué les corresponde. Hablamos del cambio de hora de un vuelo. Por ejemplo, habías comprado un billete con Iberia para un viaje Madrid-París para pasar en la ciudad francesa el fin de semana, el vuelo salía a las 19:55h de España, pero unos días antes te llega un correo electrónico donde te informan que la nueva hora del vuelo es a las 17:30, por lo que tú que trabajas ese día no puedes llegar al aeropuerto a tiempo. ¿Podrías reclamar a la aerolínea por el cambio de hora del vuelo?
Derechos por cambio de hora de un vuelo
1. Notificación anticipada
Las aerolíneas están obligadas a informarte de cualquier cambio en la hora de tu vuelo con la mayor antelación posible. Según la normativa europea (Reglamento (CE) N.º 261/2004), las condiciones y derechos de los pasajeros varían según el momento en que se te notifique el cambio:
- Más de 14 días antes del vuelo: La aerolínea no está obligada a indemnizarte, pero debe ofrecerte opciones alternativas o bien el reembolso del billete.
- Menos de 14 días de antelación: Si te notifican en este período, siempre que el vuelo se adelante más de una hora, según el Tribunal de Justicia de la UE, tienes derecho a reclamar una indemnización a la aerolínea. Igualmente, si esa nueva hora del vuelo te supone llegar más de 3 horas después a tu destino, también tienes derecho a reclamar.
2. Compensación económica por cambio de hora del vuelo
Si la aerolínea te informa del adelanto del vuelo o que, por ejemplo, el vuelo comprado ha cambiado de hora saliendo ahora al día siguiente, con menos de dos semanas de antelación, tienes derecho a una compensación económica de hasta 600 €. La compensación varía según la distancia del vuelo, así:
- 250 € para vuelos de hasta 1.500 km.
- 400 € para vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
- 600 € para vuelos de más de 3.500 km.
A estas cantidades podrías sumarle el reembolso del billete si decides no aceptar el cambio del vuelo. Si para poder realizar ese viaje, has tenido que comprar un nuevo billete de avión, también podrías reclamar el coste de ese nuevo billete a la compañía aérea. Si aceptas el cambio del vuelo, no tienes derecho al reembolso del billete, pero sí tienes derecho a pedir la indemnización ya mencionada (entre 250 € y 600 €)
Es cierto que los cambios de horas tienen matices en cuanto al tiempo de preaviso o las horas con las que llegues finalmente a tu destino, por ello, en reclamador.es te recomendamos que ante cualquier cambio en tu viaje en avión, te pongas en contacto con nosotros. Somos expertos en defender los derechos de los pasajeros aéreos. Únicamente, tienes que rellenar nuestro formulario de cancelación y responder unas sencillas preguntas sobre tu vuelo, nosotros nos encargamos del resto. Si consideramos que tu reclamación por cambio de hora del vuelo es viable, te mandaremos un informe donde te decimos qué cantidad puedes reclamar a la compañía aérea. Si aceptas, en reclamador.es nos encargamos de tu caso hasta que consigas tu dinero.
3. Derecho a asistencia
Además de la compensación económica, si el cambio de horario te causa una espera prolongada, tienes derecho a recibir asistencia de la aerolínea, que incluye:
- Comida y bebida.
- Alojamiento en hotel si es necesario pernoctar.
- Transporte entre el aeropuerto y el hotel.
- Dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos.
¿Cómo reclamar a una aerolínea por el cambio de hora del vuelo?
Si te cambian la hora del vuelo, no estás indefenso. Conocer tus derechos y saber cómo actuar es clave para asegurar que recibas la compensación y asistencia adecuada. En reclamador.es estamos aquí para ayudarte a reclamar lo que te corresponde y hacer valer tus derechos como pasajero.
Guarda toda la información de la que dispongas: reserva del vuelo, tarjeta de embarque, email que te hubiera enviado la aerolínea, etcétera, y completa nuestro formulario de cancelación (una reprogramación de vuelo se considera vuelo cancelado).
Te diremos si tu reclamación es viable y lucharemos por ti frente a la compañía aérea para que consigas tu indemnización por reprogramación del vuelo.
¡No dudes en contactarnos!
Hugo dice
Hola, Iberia me ha cambiado la hora del vuelo pero se niegan a reembolsarme el billete porque alegan que solo lo han cambiado 20 minutos, que si es menos de una hora no tienen por qué reembolsar. Yo en el pasado recuerdo que billetes con cambios de 5 minutos me los han reembolsado sin problemas, y ahora me dicen que no. Tengo alguna posibilidad de reclarmar? Muchas gracias
Equipo reclamador dice
Hola, Hugo.
Si quieres que analicemos tu caso, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Lorenzo dice
Hola,
Me han atrasado un vuelo más de 6 horas, y eso implica que es posible que no pueda recoger el coche de alquiler que tengo contratado y pagado dentro de las 6 horas de margen que me dan para no perder el dinero del alquiler (política de tarifa Crazy de Goldcar).
Si no llego a tiempo de recoger el coche ¿puedo reclamar a la compañía aérea? (he mirado los vuelos y no hay ningún otro para ese día, Mallorca-Santander 20 de julio, por lo que no he podido cambiar de vuelo)
Equipo reclamador dice
Hola, Lorenzo.
Si te han informado de ese cambio con menos de 2 semanas de antelación, podrás reclamar una indemnización y ese gasto extra.
Si quieres que en reclamador.es nos encarguemos de todo, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/delay/
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Miguel Angel dice
Hola si me ha pasado con la compañía Tap en el aeropuerto de Faro en Portugal ¿se puede reclamar? Tenía un vuelo a las 06:05 horas de Faro a Lisboa y luego de Lisboa a Berlín donde llegábamos a las 12:30. A la 1 de la madrugada me envían un mensaje cuando ya iba al aeropuerto que me cambian el vuelo a las 11:25 que también se ha retrasado a las 11:50 y en vez de ser directo de Lisboa a Berlín es Lisboa a Ámsterdam y de Ámsterdam a Berlín donde llegaría a las 22 horas como todo es en Portugal no se si podemos reclamar
Equipo reclamador dice
Hola, Miguel Ángel.
Entendemos que sí, pero si quieres que estudiemos gratis tu reclamación a TAP, solo tienes que completar nuestro formulario: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/tap-portugal/
Gracias por confiar en reclamador.es.
Carlos dice
Hola buenas. Tenía un vuelo Tenerife – Madrid para las 15:35. Sin previo aviso, al hacer el checkin el vuelo es a las 19:40, sin previo aviso por parte de la compañía aérea, asegurándome que el motivó es una reprogramación del vuelo. ¿Qué puedo hacer? ¿Tendría derecho a reclamar con indemnización?
Equipo reclamador dice
Hola Carlos,
Para que podamos estudiar la viabilidad de tu caso, es necesario que previamente completes el formulario de nuestra web. Puedes acceder directamente aquí.
Un saludo.
Helen dice
Hola. Me cambiaron el vuelo de Punta Cana a Bogotá por el huracán, y en Bogotá no hay vuelos para Chile hasta el viernes . Y no tenemos dónde quedarnos ya hemos tenido hoy que arrendar para que los niños no durmieran en el aeropuerto
Equipo reclamador dice
Hola Helen,
Lamentamos lo ocurrido.
En este caso podrás reclamar a la aerolínea el importe de la noche de hotel.
Gracias por leer nuestro blog.
Ana dice
Hola!
Ryanair me ha cambiado el horario del vuelo de regreso desde Menorca. Lo pude comprobar la hacer el checkin del vuelo de ida; en un principio lo tenía a las 23:10 y lo han puesto a las 14:45, con lo que pierdo todo el día de estancia en la isla.
Equipo reclamador dice
Hola, Ana.
Si ese cambio se produjo con menos de 14 días de antelación, podrás reclamar.
Cuando realices el viaje, completa nuestro formulario y reclama tu indemnización: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Gracias por leer nuestro blog.
Equipo reclamador dice
Hola Ana,
Sentimos mucho lo ocurrido 🙁
Completa el formulario de nuestra web para que estudiemos tu caso y reclamemos tu indemnización. Puedes empezar directamente aquí.
Un saludo.
Eduardo dice
Hola yo compre unos vuelos para Portugal del día 26 al 30 de agosto , hice un cambio de horario el cual me costaba 0€ porque tenia el seguro te horario flexible, me llaman para confirmar y a las 48 hora veo que no me han cambiado nada ,llamo y me dicen que ya no está disponible que tengo que pagar 300€ más por el cambio, a lo cual me niego porque es más dinero de lo que me costó el pasaje , y me dicen que ya la oferta no está disponible, cuando ya me habían dicho que se haría el cambio, que debo de hacer
Equipo reclamador dice
Hola Eduardo,
Intenta negociar con ellos primero, poniendo una reclamación solicitando que se escuche la llamada previa en la que solicitaste por primera vez el cambio.
Un saludo.
Iñaki Narbarte dice
Hola. Eurowings ha cancelado un vuelo desde Zagreb a Barcelona con escala en Stuttgart cuando estabamos ya dentro del avion. Nos ofrecen realizar el vuelo un dia despues, y pagarnos tambien el alojamiento. Ademas, hemos tenido que anular un billete de bus desde Barcelona y perder dinero.
Si aceptamos el vuelo reprogramado, por lo que he entendido, nos correponde:
– Nuevo vuelo sin coste
– Alojamiento sin coste
– Transporte desde y hasta el aeropuerto-alojamiento provisional
¿Tambien nos corresponderia la compensacion de hasta 600€? Y si en lugar del autobus que ya hemos perdido, nos vemos obligados a coger otro vuelo a Bilbao cuando lleguemos el dia siguiente, ¿Podemos pedir el reembolso de esos vuelos?
(La reserva la hicimos con Booking pero se han desentendido totalmente)
Equipo reclamador dice
Hola, Iñaki.
Entendemos que sí, que también os corresponde una indemnización.
Si quieres reclamar a Eurowings, completa nuestro formulario: https://www.reclamador.es/form/complaint/cancellation/
Si quieres más información: https://www.reclamador.es/aerolineas/cancelacion-vuelo/
Gracias por confiar en reclamador.es.
Sacha dice
Hola. Nos han cambiado el horario del vuelo de vuelta a Madrid desde Cancun, la compañia no ha notificado el cambio hasta que me he puesto en contacto con ellos por verlo en la app. Al reclamar que queremos que nos cancelen el viaje y reembolsen el dinero solo lo hacen del vuelo afectado (el de Cancun a Madrid), todo es con mas de 14 dias de antelación. ¿Puedo hacer algo para me nos devuelvan el importe integro?.
Muchas gracias.
Equipo reclamador dice
Hola.
Si te han avisado con más de 14 días de antelación, no puedes reclamar una compensación económica, pero la aerolínea sí debe ofrecerte el reembolso de ese billete si el viaje ya no tiene sentido para ti.
Gracias por leer el blog de reclamador.es.
Rocío de Aletheia Jiménez Rodríguez dice
Hola! Tengo una duda, Vueling ha cambiado horario de vuelta de un vuelo que operaba de Iberia (de 12.45 a 20.45) y me hace cambiarlo o me devuelven dinero (aviso con más de dos semanas de antelación). Pero veo que Iberia mantiene el horario y vuelo inicial, desde su compañía. ¿Hay manera de reclamar esto para que nos permitan seguir en ese horario y al mismo coste?