Según datos de la DGT, la cifra de víctimas en accidentes de tráfico con ciclomotores de 2013 es de mil ciento treinta y siete personas, afortunadamente cifra inferior a la del año 2012, pero todavía sigue siendo una cifra alta.
En la actualidad los accidentes causados por vehículos de motor de dos ruedas son los que constituyen mayores casos de mortalidad y heridos por lesiones graves.
Además la mitad de estos accidentes son causados como consecuencia de la responsabilidad y culpa de los conductores de otros vehículos por la realización de conductas sancionables por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; puesto que hay automóviles que invaden otros carriles o realizan maniobras no reglamentarias que obligan a los conductores de moto a realizar movimientos y desvíos no previstos, ocasionándoles caídas y choques con otros vehículos o con elementos de la carreteras como son los guardarraíles.
Las restantes causas más frecuentes de estos accidentes son las caídas, ya sea bien por despistes del conductor de la moto o por deficiencias y mal estado de las carreteras, como por ejemplo la existencia de pendientes o curvas muy pronunciadas o de baches y hundimientos, o por circunstancias meteorológicas por lluvias o nieve por ejemplo, o finalmente por atropellamiento por otros vehículos cuando el conductor o pasajero se cae de la moto.
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Tipo de daños causados por accidentes de moto
Por tanto los daños causados a los perjudicados, tanto conductores como pasajeros, de accidentes de tráfico donde está involucrado un vehículo de motor de dos ruedas suelen presentar las siguientes características.
Daños personales en accidentes de moto
Los daños personales causados por accidentes motociclísticos suelen ser en la mayoría de los casos más graves que las ocasionadas en accidentes de vehículos, ya que son más vulnerables y están más expuestos, lesionándose en las zonas de las extremidades superiores e inferiores y principalmente la cabeza, siendo el trauma craneoencefálico la principal causa de muerte en estos accidentes.
En los casos de lesiones por heridas graves, al margen de las secuelas producidas por la pérdida de alguna extremidad como consecuencia, por ejemplo del impacto contra los guardarraíles de las carreteras, suelen quedar secuelas estéticas, siendo consideradas estas como el perjuicio, menoscabo o modificación peyorativa que afecta a la imagen física de una persona, derivando lógicamente también daños morales.
En estos accidentes las secuelas estéticas más habituales son las quemaduras y cicatrices.
Daños materiales en accidentes de moto
En cuanto a los daños materiales producidos en el ciclomotor, en la práctica, no son indemnizados de la misma manera que los ocasionados a vehículos, pues las pólizas de los ciclomotores no suelen contratarse a todo riesgo, teniendo un seguro básico con baja cobertura de riesgos. Y en lo referido a las coberturas médicas y jurídicas, se dan bastantes casos en los que ni tan siquiera se cubren estos gastos o están sometidas a diversas limitaciones.
Pero además, suelen darse también otros daños materiales, pues todos los objetos que lleváramos con nosotros encima, tales como objetos tecnológicos, cascos -ya que este debe ser cambiado una vez se produjo el accidente-, relojes, ropa especializada para estos vehículos, etc., salen dañados a consecuencia del siniestro. Siendo, en la práctica, de difícil cuantificación si no se conservan las facturas o ticket. Por ello, si no conservas dichas facturas, es importante que consigas una factura proforma o presupuesto en cualquier establecimiento comercial.
Entre las compañías aseguradoras se crean varios convenios, como son, por ejemplo, el CIDE y ASCIDE, creados con el fin de agilizar la tramitación de la indemnización de los daños materiales producidos por siniestros en accidentes de tráfico. Dichos convenios prevén la indemnización directa, es decir, cuando el perjudicado recibe la indemnización por medio de su propia compañía aseguradora.
Para que esto sea posible las aseguradoras utilizan un sistema informático llamado CICOS (Centro de Informático de Compensación de Siniestros). Pero en este convenio no suelen incluirse las indemnizaciones que corresponden a estos objetos.
Por tanto, para evitar que las compañías aseguradoras nos ofrezcan ofertas de indemnizaciones a la baja, es importante acudir a abogados especialistas en este tipo de accidentes.
La importancia del testigo en la reclamación del accidente
Los pasos a seguir para reclamar una indemnización por accidente de moto son los mismos que en casos de accidentes de automóviles.
Aunque hay que matizar el hecho del atestado policial, ya que en estos accidentes es mucho más difícil reconstruir el siniestro, ya que en aquellos accidentes donde hay una moto involucrada existe una presunción de culpabilidad dirigida hacia los conductores de estos vehículos de dos ruedas, al ser considerados como los conductores más temerarios. Por lo que aquí resulta de gran importancia que alguna persona que fuera testigo de los hechos pudiera ayudarnos a verificar nuestra versión de los hechos.
Además, hay casos en los que los ocupantes de las motocicletas, a consecuencia del accidente, se encuentran en estado de inconsciencia no pudiendo declarar como ocurrió en realidad dicho accidente.
Alejandro dice
Tu ve un accidente tras averla sacado del taller q me autorizó la empresa a quien demandó al taller o ala empresa ya que. Ni uno de los dos se quiso hacer responsable
Equipo reclamador dice
Hola Alejandro.
Puedes consultar tu caso de accidente de tráfico en nuestra web.
Gracias por leer el blog de reclamador.es