Desde el 3 de septiembre de 2021, queda suprimido el artículo 28 de la Ley Hipotecaria. Pero ¿qué decía ese artículo? Pues con la aplicación de esta norma, los herederos no forzosos, por ejemplo, hermanos o sobrinos, que heredaban un inmueble porque no existían herederos forzosos (padres, hijos), registraban la vivienda, pero en la inscripción se hacía una anotación advirtiendo que dicha inscripción estaba sujeta al referido artículo, que establecía, en definitiva, que si durante los dos años siguientes aparecía un heredero forzoso, esa inscripción carecía de validez porque el inmueble tenía que entregarse a ese heredero.
Este hecho, en la práctica, daba lugar a una enorme dificultad para vender esa vivienda heredada. Esto era así porque pocos compradores se aventuraban a adquirir una casa de la cual, en el Registro de la Propiedad, el titular final pudiera ser otro al vendedor con el que estaba negociando, pues si en esos dos años aparecía un heredero forzoso, por ejemplo un hijo nacido fuera del matrimonio o pareja conocida por la familia, la vivienda debía ser entregada al nuevo heredero. Esto supone que el comprador se quedaría sin aquélla. Y si para adquirir dicho inmueble solicitó una hipoteca, el comprador se quedaba sin casa pero pagando el préstamo hipotecario al banco.
Esta situación tan injusta, ha dado lugar a una jurisprudencia muy contradictoria en relación a las demandas planteadas por los pocos que se atrevieron a comprar una casa en estas condiciones y se vieron despojados posteriormente de ella pero con el préstamo pendiente, reclamando el precio pagado o la cancelación de la hipoteca, por lo que la pervivencia del artículo obstaculizaba las ventas, sino que además creaba una gran inseguridad jurídica en tribunales.
Artículo 28 Ley Hipotecaria: adiós a la carga en la venta de viviendas heredadas
Gracias a esta supresión, ahora los herederos no forzosos no tendrán que esperar 24 meses para ser titulares registrales de pleno derecho de los inmuebles y podrán venderlos, con la seguridad para los compradores que no aparecerá un nuevo heredero en esos 24 meses, que se quede con la vivienda mientras que el comprador no pueda deshacerse de la hipoteca.
Es decir, esta supresión del artículo 28 de la Ley Hipotecaria, pone fin al plazo de 24 meses para registrar la vivienda por los herederos. Así, ahora, el heredero, independientemente del grado de parentesco que tuviera con el fallecido, se convierte directamente en el titular del inmueble, sin esperar 24 meses, lo que permitirá tanto al heredero vender la casa con mayor facilidad, pues el comprador tendrá ya mayor seguridad jurídica a la hora de adquirir el inmueble heredado.
¿Has heredado una vivienda y necesitas asesoramiento legal?
Si has recibido o vas a recibir una herencia, te recomendamos ponerte en manos de abogados expertos, como los de reclamador.es.
Nuestros abogados, te ayudarán en la gestión y tramitación de una herencia- En reclamador.es te acompañamos desde el principio hasta que se produzca el reparto de la herencia.
La gestión de una herencia puede ser un proceso largo y complicado. Por ello, contar con un experto que te asesore en todo momento puede evitar enormes quebraderos de cabeza.
No lo dudes, consulta tu caso con los abogados expertos en Derecho Hereditario de reclamador.es.
Consulta aquí tu caso de gestión de una herencia
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre el fin del artículo 28 ley hipotecaria, compártela en redes sociales.
Rafael dice
Si le pido a una immobiliaria una orden judicial para que entre en mi domicilio, esta orden tiene que ser de la misma ciudad o puede estar hecha en otra.
Equipo reclamador dice
Hola Rafael,
Para que podamos resolver tu consulta, lo mejor es que nos contactes a través de nuestro servicio de videoconsulta. En él, un abogado especializado en la materia resolverá todas las dudas que tengas respecto a esta cuestión.
Un saludo.