Hasta ahora, los considerados “no consumidores”, es decir, autónomos, empresas y profesionales que en sus préstamos hipotecarios contaban con la famosa cláusula suelo, no tenían nada fácil reclamar y recuperar el dinero que pagaban de más por este abuso bancario. Pero esto ha cambiado recientemente. La Sentencia 168/2020 dictada por el Tribunal Supremo señala que este colectivo -el de los no consumidores-, también tienen derecho a reclamar la devolución de lo desembolsado de más a raíz de disponer de hipotecas con cláusula suelo. A continuación analizamos este dictamen sobre reclamar cláusula suelo empresa y autónomos.
Esta importante sentencia ha sido conseguida por reclamador.es. Nuestro equipo experto en Derecho Bancario ya logró que la Audiencia Provincial de Madrid diera la razón a nuestro cliente, pero la entidad financiera recurrió y tuvimos que llegar hasta el Tribunal Supremo, donde han vuelto a aceptar la argumentación que preparamos en reclamador.es para nuestro cliente taxista, que pidió un préstamo para adquirir su licencia de taxi y en cuyo contrato el banco le incluyó la cláusula suelo.
Cláusula suelo empresa y autónomos: las dificultades que tenían hasta ahora los no consumidores para reclamar
Gracias a esta sentencia, ahora todos aquellos autónomos, empresas y profesionales que pidieron un préstamo en el que se incluía la citada cláusula abusiva, podrán reclamar a sus bancos la devolución de todas esas cantidades que han pagado de más por disponer en sus escrituras de un suelo que les impedía rebajar el pago mensual de su hipoteca si el Euríbor bajaba, como pasa en estos momentos.
No debemos olvidar que hasta ahora, los no consumidores venían recibiendo la negativa de los jueces a recuperar su dinero por cláusula suelo, pues no les es aplicable la misma normativa que sí se aplicaba a los consumidores y que ha venido facilitando a estos últimos recuperar su dinero en los tribunales. Sin embargo, la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, norma que también trata la abusividad de las cláusulas contractuales, sí recoge que se aplique tanto a consumidores como a empresarios, puesto que pueden darse, igualmente, situaciones de abuso.
Valoración de la sentencia conseguida por reclamador.es
En reclamador.es consideramos que esta sentencia 168/2020 del Tribunal Supremo es una gran noticia para autónomos, profesionales y empresas, puesto que, con esta resolución, los no consumidores tendrán una base jurídica sólida para negociar con las entidades financieras la devolución de su dinero y, de no llegar a acuerdos, acudir a los tribunales con mayores garantías que hasta ahora.
Te interesa: documentos necesarios para reclamar cláusula suelo
Se trata, por tanto, de un gran paso en la defensa de los intereses, tanto de consumidores como no consumidores, ante los abusos que ha venido cometiendo el sector bancario y que, en esta época tan difícil que están atravesando, puede servir para conseguir unas cantidades muy importantes.
Por todo lo anterior, animamos a profesionales y autónomos a reclamar lo pagado de más por cláusula suelo. En reclamador.es analizamos la documentación y si el caso es viable y seguimos adelante, trazaremos la mejor línea de defensa, intentando siempre el acuerdo extrajudicial y, si esto no fuera posible, acudiendo a los tribunales.
¿Quieres reclamar la cláusula suelo de la hipoteca? Consúltanos
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre la sentencia del Supremo en relación a reclamación de cláusula suelo empresa y autónomos, compártela!
Deja una respuesta