Hace más de dos años se detectaron numerosos casos de afectados por un medicamento llamado Ala Octa, que contenía perfluoroctano. Este producto era utilizado en las intervenciones quirúrgicas de retina y en sus posteriores tratamientos. El empleo de este compuesto conllevó la pérdida total, o casi total, de visión de los afectados por Ala Octa.
El motivo de que se produjera una complicación tan grave en una intervención en la que no es habitual que se produzca, no es otro sino el empleo de este producto sanitario.
Sentencia favorable para un afectado por perfluoroctano
El Ala Octa era producido por una empresa alemana denominada Ala Medics, la cual quebró tras este escándalo. No obstante, como el producto se ha utilizado en tratamientos médicos prestados por Servicios Públicos de Salud, estos son los últimos responsables y contra los que debes dirigir tu reclamación si eres uno de los afectados por Ala Octa.
Servicio Vasco de Salud (Osakidetza)
En un caso reciente, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha sido condenado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de San Sebastián a abonar 11.930 € a un afectado por el medicamento perfluoroctano, que quedó sin visión en un ojo tras la realización de una operación de desprendimiento de retina en la que se utilizó dicho compuesto tóxico.
Esta no es una cifra fija. Si eres uno de los afectados por Ala Octa, debes ponerte en manos de abogados expertos en negligencias médicas, para que estudie tu caso de manera particular y determine, junto con la valoración de un perito, cuál es la indemnización a solicitar por la pérdida de visión tras la utilización de este medicamento en hospitales públicos.
Las indemnizaciones dependerán de cada caso concreto.
La gravedad de esta situación se conoció en junio de 2015. Entonces la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) remitió una alerta a las comunidades autónomas en las que se había distribuido el producto Ala Octa. En él indicaban que se habían comunicado varios incidentes relacionados con el uso de este medicamento, produciendo la pérdida de visión de los pacientes. Esto dio paso a una investigación que determinó que el perfluoroctano es un producto tóxico.
mari carmen dice
tengo problemas con la boca y esque las protesis con implantes removibles no me van bien llevo sin poder comer bien desde el 2015 necesito que me vea un forense y me de su vision de como son las protesis y no estan bien hechas
Equipo reclamador dice
Buenos días.
Para que uno de nuestros abogados expertos en negligencias te asesore legalmente y te ayude a defender tus derechos, necesitamos que nos dejes más información en nuestro formulario.
Gracias por confiar en reclamador.es