“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”. Estas palabras fueron pronunciadas por Bella Abzug, política nacida en 1920 en Estados Unidos y, que hoy en reclamador.es, queremos destacar, pues, como cada 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer.
Con motivo de esta fecha, hemos realizado una radiografía de género, analizando las diferentes formas de afrontar una mala experiencia con una empresa o en el trabajo entre mujeres y hombres.
Este estudio, realizado por Adhara Marketing para reclamador.es, nos ha llevado a concluir que las mujeres reclaman menos que los hombres. Analizando los datos, vemos que solo el 21,8% de las mujeres afirma que, ante una mala experiencia, llega a la vía administrativa o judicial para reclamar sus derechos, mientras que el porcentaje de hombres que utilizan este procedimiento para realizar una reclamación aumenta hasta el 27%.
Brecha laboral entre hombres y mujeres
Es por esto, por lo que podemos señalar que la brecha entre mujeres y hombres también se refleja en la manera de reclamar. Son diversos los sectores en los que existe esa brecha, destacando el ámbito laboral y el de consumo.
Entre los sectores en los que las mujeres reconocen haber tenido más contratiempos están telecomunicaciones, aerolíneas, comercio minorista o sanidad. Para realizar este análisis, también hemos preguntado por los problemas laborales, obteniendo que el 43,8% de las encuestadas afirmó haber tenido algún problema relacionado con despidos, finiquito, desempleo, salarios, cantidades impagadas, etcétera.
Los problemas laborales afectan más a las mujeres que a los hombres. Del total de hombres encuestados, el 40,2% respondió afirmativamente a la pregunta sobre problemas laborales, es decir, casi 4 puntos porcentuales menos.
La vía administrativa y judicial la más eficaz
Si antes señalábamos que las mujeres reclaman menos que los hombres, en cuanto a quejas, los datos se invierten y muestran que el 76,6% de las encuestadas reconoció quejarse, frente al 71,8% de los hombres.
Se entiende por queja aquella que se verbaliza en redes sociales, ante familiares, amigos o la persona que le atendió. También, la queja vía telefónica, por email, ante la OMIC o consultando con algún experto, aunque luego desistiera y no reclamara.
En este sentido, los datos nos dicen que ante un problema con cualquier compañía o en el ámbito laboral, el porcentaje de mujeres que se queja es 4,8 puntos superior que el de hombres.
La vía administrativa o judicial es la más eficaz para defender los derechos de consumidores y trabajadores, pero según nuestros datos, solo una cuarta parte de los encuestados reconoce haber utilizado esta vía para proteger sus derechos.
Para la realización de este informe, se realizaron un total de 1.700 encuestas, diferenciando por género, edad, nivel de estudios, ocupación e ingresos económicos, lo que nos ha permitido obtener una muestra heterogénea.
Por la defensa de los derechos de tod@s: ¡A reclamar más!
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