Nos gusta viajar. Aprovechar un par de días libres para coger un avión y desconectar. Conocer rincones de España y del resto del mundo. Prueba de ello es que por los aeropuertos españoles pasaron el año pasado 249,2 millones de viajeros. Sobrepasando así en un 8,2% el tráfico de pasajeros registrado el año anterior. ¡Un récord histórico! Producto del movimiento y el colapso en los aeropuertos, nuestro viaje puede verse alterado si sufrimos retrasos en el vuelo, cancelaciones o si la compañía aérea nos pierde la maleta. A modo de advertencia, ¿quieres conocer las aerolíneas más problemáticas en 2017? Te lo contamos a continuación.
Ryanair, vueling e Iberia: las aerolíneas más reclamadas en 2017
Ryanair, seguida de vueling e Iberia fueron las aerolíneas más denunciadas por los viajeros el pasado año.
En esta ocasión, Ryanair desbanca a vueling, que lo fue el año anterior, como la aerolínea más reclamada. La posición de la low cost irlandesa en esta tabla se explica por la crisis que vivió la compañía debido a las cancelaciones de vuelos que realizó entre septiembre y octubre. Causada por el error en la programación de vacaciones de sus pilotos. Tal ha sido el problema de la aerolínea dirigida por Michael O’Leary que el número de reclamaciones ejercidas por sus pasajeros en reclamador.es aumentó un 43% el pasado año. Llegando casi a las 5.500.
vueling, que como decimos cerró 2016 liderando el ranking, ha descendido a la segunda posición en 2017. En reclamador.es gestionamos 3.804 reclamaciones contra la low cost española, lo que supone un 65% menos respecto a 2016. La aerolínea integrada en el grupo británico IAG frenó su crecimiento y amplió sus recursos (flota, personal…) para dar un mejor servicio a sus usuarios. Sin duda, un paso adelante.
Por su parte, Iberia, en tercera posición, registró casi 2.400 reclamaciones. La compañía esapñola liderada por Luis Gallego mejora un 2%, reduciendo el número de reclamaciones, con respecto a las denuncias tramitadas en reclamador.es en 2016.
Siguen a estas tres compañías Air Europa, con 2.202 reclamaciones, y Norwegian, con 1.275 reclamaciones.
Más de 27.000 reclamaciones a 200 compañías
En 2017, en reclamador.es gestiononamos más de 27.000 reclamaciones a 200 compañías aéreas diferentes, consiguiendo indemnizaciones de entre 250 y 600 euros por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque, y de hasta 1.400 euros por incidentes con el equipaje.
Si quieres conocer cuáles han sido las aerolíneas más reclamadas por reclamador.es en 2017, mira la siguiente tabla:
El ratio de reclamaciones a las 20 aerolíneas que más pasajeros transportan
Con los datos de los viajeros que transportó cada aerolínea en 2017 y el número de reclamaciones gestionadas por reclamador.es, hemos elaborado un ranking ponderado que sitúa a Air Europa en la primera posición en cuanto a la aerolínea con el ratio más elevado de reclamaciones (0,0208%), seguido de TAP y Air France, respectivamente.
Tomando como datos el volumen de pasajeros transportados y el número de reclamaciones que recibe, Iberia se sitúa en la cuarta posición del ranking, mientras que vueling desciende hasta la quinta posición.
Compañías con pocos pasajeros al año pero que tienen muchas reclamaciones
También hemos realizado el análisis de aerolíneas con pocos viajeros y muchas reclamaciones. Para este ranking hemos seleccionado las 20 primeras compañías por reclamaciones en reclamador.es en 2017. Cubana de Aviación encabeza este ranking ponderado, con 32.000 viajeros y más de 600 reclamaciones (ratio del 1,8841%). En segunda posición se sitúa Plus Ultra con un ratio de 1,0084%. Cierra el podio Wamos, con un ratio del 0,2588%.
Comparando estas tres aerolíneas (Cubana de Aviación, Plus Ultra y Wamos) vemos la diferencia con Air Europa, que se situaba en cabeza del anterior estudio, con un ratio de reclamaciones del 0,0208%.
¿Quieres hacer una reclamación a una aerolínea?
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