Esta semana conocemos a David Rojo (Navatejera, León) y a Noemí Ibáñez (Sevilla), dos afectados que han reclamado la cláusula suelo de sus hipotecas impuestas por Caja España y La Caixa, respectivamente, y han ganado la batalla a estos bancos, junto a reclamador.es.
Si eres afectado por abusos bancarios, crees serlo o conoces a alguien que pueda serlo, te animamos a que te pongas en marcha cuanto antes para reclamar porque la justicia está del lado del consumidor. En ese sentido, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aprobó, antes del verano, la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia para recibir el aluvión de demandas contra la banca por las cláusulas abusivas de las hipotecas en España. La gran noticia es que estos juzgados provinciales están trabajando desde entonces y han recibido ¡nada más y nada menos que más de 1.000 casos al día! Tratando asuntos como las cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros. Por lo que, ¡estás a tiempo (y es la hora) de reclamar tu dinero!
Algunas cifras que te animarán a reclamar si tienes dudas:
En total, los juzgados de cláusulas suelo han registrado 118.419 demandas relativas a estos asuntos desde junio hasta noviembre, según los datos recopilados y ofrecidos por el CGPJ. De estos casos, se prevé que se lleven a cabo más de 6.000 vistas antes de fin de año. Por lo tanto, muchos de los casos se resolverán antes de que acabe el año y el resto tendrán lugar en 2018, que está a la vuelta de la esquina. La cuenta atrás para poner coto a estos abusos por parte de los bancos ha comenzado. Y mientras se refuerzan estos juzgados y se agilizan más aún los procesos, ¡hay que seguir reclamando!
A continuación te compartimos las entrevistas que hemos hecho a Noemí y a David para que conozcas de primera mano la historia de dos reclamadores muy valientes, que confiaron en nosotros para sus casos:
Hola Noemí, por qué acudiste a reclamador.es
Hola. Porque mi banco no me quería devolver lo cobrado de más por la cláusula suelo.
Cuando empezó la crisis, me di cuenta de que tenía cláusula suelo y techo en mi hipoteca, contratada en 2005 con Caja San Fernando (ahora La Caixa). Enseguida busqué la documentación para solicitar que me las quitasen. Vi que no había oferta vinculante que es primordial en este tipo de contratos. Hice un escrito a La Caixa y nada, ¡que no me las quitaban!
¿Cuál fue el siguiente paso?
Hice un escrito al Banco de España (BdE) y este me dio la razón por no haber oferta vinculante pero no era su competencia actuar, así que me recomendaron ponerme en manos de abogados.
¿Cuánto tiempo estuviste de un lado a otro sin que nadie te ayudara?
Desde que empecé a investigar y a reclamar por mi cuenta, ya había pasado un año entre una cosa y otra…
Hice un escrito al Banco de España y este me dio la razón pero no era su competencia actuar.
¿Acudiste a un abogado tal y como te recomendó el BdE?
No. Un abogado costaba muy caro y no me lo podía permitir.
Vi que reclamador.es lo hacía y como yo ya había confiado en vosotros para una reclamación de un vuelo retrasado, y todo había ido genial, pues me lancé y lo puse en vuestras manos.
Gracias Noemí. Nos agrada que nos veas como algo más que un abogado tradicional. Ya que nuestro equipo está compuesto, como es lógico, por abogados pero también por otros profesionales que hacen que el servicio que prestamos sea diferente a lo que se venía ofreciendo hasta ahora en el mercado.
¿Cómo ha sido tu experiencia con nosotros?
Todo ha ido muy bien. Tan solo tuve que firmar un poder para que actuarais en mi nombre y esperar.
Después de que actuarais, primero el banco me quitó la cláusula suelo y luego me devolvió el dinero cobrado de más: más de 4.000 euros. ¡La verdad que no me lo esperaba y tenía pocas esperanzas de ganar!
Por eso, veo el servicio de reclamador.es muy fácil y cómodo. Os encargáis de todo. Se que contactaré con vosotros cada vez que tenga algo que reclamar.
¿Qué es lo que más te ha gustado del proceso con nosotros?
Que puedes consultar sin problemas cómo van los trámites, sois serios y lo más importante para mí… ¡muy efectivos!
Quiero decir a los que se lo están pensando si reclamar o no, que luchen por lo que es suyo y que la mejor forma de hacerlo es ponerlo en manos de gente profesional que se encarga de todo. ¡No os quedéis con la espinita de no reclamar por miedo!
Ahora conoceremos el caso de David y su familia:
Hola David, gracias por contarnos tu caso
Hola Cristina, es un placer colaborar con vosotros.
¿Cómo descubriste la cláusula suelo en tus escrituras hipotecarias?
Descubrí la cláusula suelo cuando se empezó a hablar de ello en los medios. Miré mi hipoteca y vi algo. Empecé a sospechar que era la cláusula suelo.
¿Y después qué pasó? ¿Cómo reclamaste?
Después encontré la web de reclamador.es, os hice una consulta y me confirmasteis que tenía cláusula suelo y me animasteis a reclamar.
¿Pudiste negociar con el banco o tuviste que acudir a la vía judicial?
Caja España desde el principio se negó a llegar a un acuerdo aún sabiendo que tenía las de perder.
La verdad es que esperaba recuperar algo aunque fuera una pequeña parte de lo que pagué de más, y reclamador.es consiguió no sólo todo sino que no tuve que abonar nada. Estoy encantado con vosotros, tanto que animé a mi hermano a que reclamase también.
¡Yo ánimo a todo el mundo a reclamar por que es nuestro dinero y no se pierde nada haciéndolo con vosotros!