140 caracteres. Es la extensión máxima que la red social Twitter permite a los usuarios para expresar sus emociones, pensamientos e ideas. Y es que, la esencia de esa red social creada en 2006 no es otra que esa: condensar un mensaje para hacerlo breve e inmediato. Sin embargo, y a pesar de lo limitado que sea el espacio que el servicio del pajarito azul ofrece, hay que tener mucho cuidado a la hora de escribir un tuit. Lo creas o no, el contenido que publiques en él puede costarte tu puesto de trabajo.
Con el continuo uso de las plataformas sociales, era cuestión de tiempo que estas se convirtieran en un punto de conflicto entre empresa y trabajador. Y no solo por su uso abusivo durante la jornada laboral. En muchos casos, quienes expresan su opinión en Twitter (aunque sea en su tiempo libre) no tienen en cuenta las graves consecuencias que esos 140 caracteres pueden acarrear.
¿Me pueden despedir por poner un tuit?
La respuesta es sí. No obstante, el despido puede darse por tres razones distintas, principalmente.
Despedir por poner un tuit cuando el Twitter es tu herramienta de trabajo
Es el caso de los llamados community managers, es decir, los responsables de la presencia de una empresa o marca en el entorno 2.0. En este caso, Twitter ya no sería meramente una red social, sino también una herramienta de trabajo, y el mal uso de ella podría conllevar un despido. Al fin y al cabo, todo lo que se publique bajo el perfil de una entidad, habla en nombre de toda ella.
Por ejemplo, si un community manager publica un contenido indebido (racista, ofensivo) está cometiendo una infracción laboral que la propia ley marca como digna de ser sancionada con un despido. Es igual que ser repartidor y no cumplir con los tiempos de entrega ni el horario establecido. En ambos casos, no se estaría realizando correctamente el trabajo y el despido sería procedente.
Cuando publicas un tuit en tu horario de trabajo sin ser community manager
Como sabrás, cada vez son más frecuentes los casos de despidos por el uso indebido de Internet en horario laboral. Eso sí, es importante que sepas que este tipo de despidos son lícitos. Siempre y cuando en la normativa interna de la empresa conste que el uso de Internet y el de las redes sociales está prohibido.
En caso de no respetar esta normativa, podrás enfrentarte a un despido disciplinario. ¡Ojo! Recuerda que este tipo de despidos no te da derecho a indemnización.
Cuando publicas un tuit en tu tiempo libre
En este último caso, te recordamos que también pueden despedirte por poner un tuit en tu tiempo libre, siempre y cuando el contenido de la publicación pueda afectar a tu empresa de forma directa o indirecta. Esto es, tu derecho a la libertad de expresión no puede afectar al derecho de imagen de tu empresa. Por ejemplo, si trabajas en una fundación de ayuda humanitaria, podrían despedirte por tuitear contenidos racistas, aunque los hayas escrito en tu tiempo libre. Al fin y al cabo, los comentarios expuestos a título personal afectan directamente al ADN de la empresa.
¿Puedo reclamar mi despido si ha sido por poner un tuit?
Sí, se puede reclamar. El trabajador puede considerar que su despido ha sido improcedente y, en ese caso, impugnarlo. Al hacerlo, habrá que ver el grado de gravedad que tiene la infracción cometida, pudiendo ser ésta leve, grave o muy grave. No obstante, deberá ser un juez quien diga quién tiene la razón y si finalmente el despido es improcedente o no.
Deja una respuesta