Muchas personas optan por reflejar en su cuerpo algún recuerdo mediante un tatuaje. O simplemente, decorarlo a su gusto con tinta. Como consecuencia, han proliferado gran cantidad de estudios que se dedican a ello. No obstante, sigue habiendo, sobre todo en el ámbito laboral, ciertas reticencias a la hora de contratar a personas que tengan algunos visibles en su cuerpo.
Esto ha provocado que cada vez más personas opten por hacerse un borrado del tatuaje. Con el objetivo de tener mayores posibilidades de encontrar un trabajo. Pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el lugar donde hacerse el borrado del tatuaje. No todos los centros ofrecen los medios adecuados para realizar el tratamiento correctamente.
Tatuajes mal hechos ¿es posible reclamar?
A continuación vamos a arrojar luz sobre este asunto.
¿Quién puede hacerme un borrado de tatuaje?
Existen técnicas con láser que ofrecen muy buenos resultados. Pero para lograr el éxito, tienen que ser realizados por un profesional adecuado y utilizando la técnica correcta.
De momento no hay una regulación específica de la titulación que tienen que tener las personas que se dediquen al borrado de tatuajes. No obstante, tenemos que atender los consejos que nos proporcionan las sociedades médicas. La principal es que el borrado del tatuaje sea supervisado directamente por un médico especialista en medicina estética. Aunque lo mejor sería que lo practicara directamente este profesional. Queremos hacer hincapié en este consejo porque es la mejor manera de que te apliquen el tratamiento correcto para hacer desaparecer tu tatuaje.
De lo que sí hay una regulación es de los requisitos que debe cumplir la clínica respecto a salubridad e higiene. También está regulado que para este tipo de tratamientos de borrado de tatuajes tiene que darse un criterio de capacidad de la persona que vaya a someterse al mismo. Estas normas están reguladas por cada comunidad autónoma.
Así mismo cada aparato de láser tiene unas especificaciones técnicas. Éstas son de obligado cumplimiento para el profesional que te hace el tratamiento.
¿Puedo reclamar si no me han borrado bien el tatuaje?
Este tratamiento se cataloga en el sector sanitario de tipo “satisfactivo”. Esto quiere decir que si acudes a un profesional por este asunto, no pretendes que te cure una enfermedad, sino obtener el resultado estético que deseas. En este caso que tu tatuaje desaparezca.
No obstante, existen una serie de riesgos a la hora de hacerse este tratamiento, como en toda intervención médica. Las quemaduras y que quede resto del tatuaje en tu cuerpo son dos de las principales secuelas que te pueden quedar.
Pero tienes derecho a ser informado de estos riesgos antes de la intervención. Es obligación del profesional sanitario que te atiende hacerlo. Además, tiene que actuar conforme a los protocolos aplicables. Estos indican una intensidad determinada en la aplicación del láser para cada tipo de piel.
Si no te han informado correctamente de los riesgos, o si no han usado el láser correctamente puedes reclamar. La reclamación podrás hacerla siempre y cuando te queden secuelas o el resultado no sea el esperado por ti.
Otro motivo de reclamación es que la clínica donde te haces el borrado de tatuaje no disponga de los medios necesarios para dicha intervención. También, contra los profesionales que no estén capacitados para llevar a cabo la técnica.
Ten en cuenta que también tienes que poner de tu parte para que el tratamiento tenga el fin deseado. Tienes que seguir las pautas que te indica el profesional. Tales como no exponer la zona al sol, aplicar la crema indicada, no hacer ejercicio físico… Si no las sigues y como resultado provocas que el tratamiento no obtenga el fin para el que te lo hiciste, no podrías reclamarlo.