La Historia Clínica o Historial Médico son el conjunto de documentos que contienen las informaciones, los datos y valoraciones de cualquier tipo sobre la situación y evolución de un paciente a lo largo del proceso asistencial.

Tiene que contener:

  • Las pruebas que se han realizado al paciente.
  • Los documentos de consentimiento informado.
  • El nombre de los médicos y facultativos que te han atendido.

Es tu derecho como paciente, establecido en la Ley de Autonomía del Paciente y en la Ley Orgánica de Protección de Datos, el poder acceder a la información que figura en tu Historia Clínica en cualquier momento. El hospital, clínica o facultativo no te pueden limitar este derecho. Están obligados a facilitarte el acceso a la historia clínica de una manera sencilla (normalmente mediante un formulario de solicitud) y rápida (no deben tardar más de un mes en facilitarla).

¿Quién tiene en custodia el historial médico?

El deber de custodia de la historia clínica corresponde a los centros sanitarios y/o a los facultativos, por lo que, una infracción en este deber (por ejemplo porque se haya perdido la historia clínica, o porque no se facilite el acceso a la misma al paciente), ya constituyen de por sí un motivo de reclamación.

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