La papeleta de conciliación es el primer escrito que se debe redactar y presentar en una reclamación laboral. Con la presentación de la papeleta en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SMAC) se consigue que la Administración cite a la empresa y al trabajador al acto de conciliación administrativa para que lleguen a un acuerdo amistoso. Si el trabajador y la empresa llegan a un acuerdo amistoso el procedimiento acaba en ese momento.

¿Qué tener en cuenta antes de presentar la papeleta de conciliación?

Los pasos a seguir para presentar la papeleta de conciliación en el SMACson:

  • Redactar la papeleta.
  • Presentar la papeleta en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).
  • Acudir al acto de conciliación para llegar a un acuerdo es obligatorio.

Sin estos trámites no se puede presentar demanda en vía judicial si en el acto de conciliación no se llega a un acuerdo con la empresa.

Es importante redactar bien la papeleta, haciendo mención a todos los hechos jurídicamente relevantes del caso y señalar de manera expresa todos y cada una de los pedimentos que se quieran hacer a la empresa.

¿Qué ocurre si me olvido incluir algún concepto en la papeleta de conciliación?

Si en la papeleta de conciliación olvidas mencionar algún concepto, no podremos incluirlo en la demanda, pues estaríamos causando indefensión a la empresa.

Por todo esto que hemos señalado, se vuelve fundamental que cuentes con un abogado laboralista que estudie la documentación, redacte la papeleta de conciliación y te acompañe en todo el proceso de reclamación laboral, independientemente del asunto laboral que estés intentando resolver (despido, reclamación de cantidad, cambio de las condiciones laborales, etcétera).

Plazos para presentar la papeleta de conciliación

Según ante qué reclamación laboral te encuentres, dispondrás de unos plazos determinados para presentar la papeleta de conciliación. Así, por ejemplo, el plazo para reclamar un despido es de 20 días hábiles y para reclamar el impago de salarios es de un año.